Darío Villanueva aspira a la 24 academia de la RAE, «la del judeo español»

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha manifestado en el marco del Foro Internacional del Español, que aspira a ver la creación de la 24 academia de la lengua española, «la del judeo español en el estado de Israel».

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva (corbata roja), posa para la foto de familia en la inauguración del I Foro Internacional del Español 2015 (FiE2.0).
El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva (corbata roja), posa para la foto de familia en la inauguración del I Foro Internacional del Español 2015 (FiE2.0).

Villanueva ha señalado sobre nuestra lengua que «no hay una norma unicéntrica» para este idioma, sino una «norma policéntrica», tal y como se reconoce en la manera de trabajar de las diferentes academias de español. «El español es una lengua donde unidad no significa uniformidad», ha dicho.

Durante su participación en el debate ‘La literatura iberoamericana y la creación del lenguaje’, previo a la inauguración de este foro, que se celebra hasta este domingo en Ifema, Villanueva ha señalado que «el grado de unidad del español hoy es elevadísimo» y ha puesto de ejemplo el grado de coincidencia cercano al 98 por ciento que existe entre México D.F. y Madrid.

En este sentido, tal y como ha recalcado después durante la inauguración, el español es una «lengua global y los españoles tienen que tener claro» que lo es no tanto por la colonia, sino por la creación de las repúblicas independientes americanas. «En el momento en el que tienen que organizar su estado y delimitar los territorios, en América tomaron la decisión de que necesitan un idioma común con el que entenderse, y es el idioma de los colonizadores», ha señalado.

Por ello, ha insistido en que «el español es una lengua donde unidad no significa uniformidad» y ha señalado que, por un lado, se necesita aceptar unos códigos y normas comunes y que, además, «la variedad viene por la aceptación».

ACADEMIAS

Villanueva ha señalado que hoy en día existen 22 academias reunidas que trabajan «codo con codo» y ha recordado que este año se incorporará una 23 academia, la ecuatoguineana de la lengua. Además, ha manifestado que espera poder llegar a ver la creación de las 24 academias, «la del judeo español en el estado de Israel».

«Estamos trabajando a favor de esa imprescindible unidad del idioma. Son sinfonías de una misma composición o partitura principal, no es uniformidad pero es extraordinaria belleza», ha destacado.

En este sentido, ha defendido la inclusión del término «amigovio» en el Diccionario de la RAE, una palabra que causó «polémica» y por la que, según ha confesado, algunos amigos llegaron a bromear sobre este asunto: «Me dijeron: ‘Cómo se nota que en la Academia chocheáis'». «Los españoles tenemos que saber que hay muchos hispanohablantes –300 millones– que utilizan esa palabra y que tienen derecho a hacerlo», ha señalado.

En cuanto a las nuevas tecnologías, Villanueva ha señalado en el marco de este foro que no hay que considerarlas como una amenaza, sino como una «nueva posibilidad». «A veces se producen extensiones y se modifica nuestra configuración humana pero siempre es para bien. Lo que tiene que ver con la lengua es extraordinariamente positivo, hay efectos colaterales, pero nada nuevo bajo el sol», ha añadido.

Por su parte, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, ha destacado que «la importancia de la lengua española es una suma de factores» y ha señalado que la diversidad es «compatible» con un patrimonio común y una lengua común que utilizan 500 millones de hablantes y que tiene a «México como primer hispano hablante en el mapa mundi».

Por su parte, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha manifestado también durante la inauguración de este foro su «respeto» a los países americanos «que tanto hacen y van a seguir haciendo en el empuje y la defensa» del español. «El español está mas en sus manos que en las nuestras. Nació aquí, en España, pero los países iberoamericanos son quienes están haciendo que avance de forma imparable en belleza y potencia», ha subrayado.

CARMEN POSADAS: «ESPAÑA, EL PAÍS MENOS XENÓFOBO»

La escritora Carmen Posadas, nacida en Uruguay y residente en España desde hace varios años, ha destacado durante el debate ‘La literatura iberoamericana y la creación del lenguaje’ que España es «el país menos xenófobo» que conoce: «A pesar de lo que se diga, en otros países no se ha acogido a los inmigrantes como se ha hecho en España».

Por su parte, el escritor Juan Jesús Armas Marcelo, ha puesto el acento sobre el sentido de propiedad de la lengua castellana que tienen los españoles y ha criticado que el ciudadano español cree «muy equivocadamente» que es el dueño de esta lengua que habla, o que es «el único propietario». «Al otro lado del Atlántico se mueve con una vitalidad sorprendente», ha dicho.

Asimismo, ha señalado que no conoce ningún país en el mundo que se quiera tan poco y ha destacado que los errores de España son «normales».

Por su parte, el filósofo Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, ha manifestado también durante este debate la importancia de la lengua como «patria», puesto que, según sus palabras, es lo que permite «identificar las cosas» y aquello que hace a los humanos «diferentes a los animales».

Fuente: Madridpress

 

Check Also

Grupo de arqueólogos trabajando en la campaña de El Castro de los Judíos en León. Asentamiento sefardí donde se han identificado restos prerromanos. (Universidad de León)

Una nueva campaña arqueológica en Castilla y León revela un asentamiento prerromano desconocido hasta la fecha

  La nueva campaña de excavaciones confirman mediante dataciones por carbono-14 una ocupación de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.