Sefardíes ven en obtener la nacionalidad española el fin de una injusticia

isaac_querub_caroEl presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub Caro, ha expresado esta tarde su «satisfacción y esperanza» por la decisión que ha anunciado hoy el Gobierno tras el Consejo de Ministros y que permite conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes que lo soliciten.

Así lo afirma la Federación en una nota de prensa que considera que esta modificación del Código Civil «repara un error y una injusticia».

El comunicado añade que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha cumplido con «su palabra y su compromiso» y que con esta medida España «no solo no decepciona» sino que da un «paso histórico» a favor de la comunidad judía.

El Gobierno ha aprobado hoy la modificación del Código Civil que concede la nacionalidad española a todo sefardí que lo pida y acredite tal condición. La medida permite además que quien solicite la nacionalidad española pueda mantener también la de origen. EFE

Fuente: noticias.terra.es

(Nota principal, anteproyecto de ley y descarga del mismo en formato PDF aqui)

 

Check Also

El profesor asociado de español y lingüística Bryan Kirschen y la profesora asociada de estudios judaicos e historia Dina Danon imparten conjuntamente una clase en la que los estudiantes colaboran con la organización JewishGen para transcribir registros familiares escritos en judeoespañol de Salónica, Grecia (1934-1935). El grupo que aparece en la foto (de izquierda a derecha): Anne-Marie Gabel, estudiante de primer año de Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad e Historia; Flora Brill, estudiante de segundo año de Lingüística y Estudios Judaicos; Erin Keating, estudiante de primer año de Lingüística; Adina Steiner, estudiante de segundo año de Antropología y Estudios del Mediterráneo Antiguo; Danon; Kirschen; Marcos Guinazu, estudiante de primer año de Ciencias Políticas; Leila Falkovsky, estudiante de primer año de Biología y Estudios Evolutivos; Aaron Miller, estudiante de primer año de Griego y Latín; y Rafi Josselson, estudiante de primer año de Estudios Judaicos e Historia. Crédito de la imagen: Jonathan Cohen.

La clase del Proyecto Fuente transcribe registros censales de la rara escritura sefardí.

  El conocimiento que tienen los estudiantes del solitreo, una forma manuscrita del ladino, está …

One comment

  1. No es ninguna novedad.En la década de 1920,Monarquía de Alfonso XIII,con la Dictadura de Miguel Primo de Rivera ya salió una ley con plazo para obtener los sefardíes la nacionalidad española.Aunque caducó la fecha de tramitación,pudo utilizarse en la década de los 40,para salvar judíos fuesen ó no sefardíes sin que las autoridades nazis lo supieran.Creo que esto debe no olvidarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.