RAÍCES DE SEFARAD comienza su quinta temporada consecutiva. Nuevamente programamos una propuesta de calidad, variada y renovada para acercarles los múltiples aspectos de la rica cultura sefaradí: investigaciones, tradiciones, costumbres, festividades, música, historia, cine… y mucho más!
Un espacio semanal para aprender, recordar y disfrutar los diferentes aspectos de esta rama de la cultura judía y una oportunidad única para conocer mejor nuestras raíces.
RAÍCES DE SEFARAD / 2015 desarrollará sus actividades en su día y horario habitual, todos los Martes de 19:30 a 21hs en el salón de la comunidad NCI-Emanu El, Arcos 2319, CABA.
Coordinación: Prof. Liliana Tchukran de Benveniste y Marcelo Benveniste – Editores de eSefarad.com
ACTIVIDADES JULIO
- Martes 14 de julio
Hasday ibn Shaprut, el jiennense: Médico y diplomático judío de Al-Ándalus (en el 1100 Aniversario de su nacimiento)
Prof. Esther Cohen
Hasday ibn Shaprut nació en Jaén hacia 915, se trasladó con su familia a Córdoba y allí completó sus estudios de la ciencia del Talmud y se especializó en Medicina. Siendo ya un renombrado médico elaboró un fármaco como antídoto contra el veneno y fue así cómo entró a formar parte de la corte del califa Abd ar-Rahman III. Las referencias históricas de este judío, que sigue siendo el personaje más desconocido de la Edad Media, se deben a sus cartas manuscritas que aún se conservan.

- Martes 21 de julio
Borges y Sefarad: una genealogía literaria
Prof. María Gabriela Mizraje
Para abordar la obra y la figura de J. L. Borges en relación con el judaísmo, trabajaré tanto sobre el análisis de algunos de sus textos íntimos de la primera etapa de su vida como de sus poemarios iniciales y sus colaboraciones públicas, dispersas en revistas de la época de la vanguardia, escrituras todas que prefiguran y revelan la mayoría de las pasiones que albergará para siempre. Dentro de ese espectro, habré de focalizar la influencia que España y la cultura judía han tenido en su producción, con la particular impronta de la huella sefaradí.
- Martes 28 de julio
El Octavo dia – Ritos y costumbres de la circuncisión
Por la artísta plástica Esther Benmaman
Esther Benmaman hará un paralelo entre los ritos y creencias relacionados con el Brit-Milá y su serie de obras «El Octavo Día».
Un profundo estudio de la práctica de la circuncisión asociada al pueblo judío, que acepta esa costumbre desde los tiempos de Abraham. Los amuletos, la profusión de objetos para proteger al hijo, los rituales como medidas preventivas, el recitado de los textos sagrados como los salmos de David y otros actos para alejar los malos espíritus de la criatura, la figura de Eliahu Anaví, el padrino, los «ojikos» contra el mal de ojo, la típica mano abierta, que con sus cinco dedos representa el característico Hamsa, infaltable talismán de las paridas y de muchos judíos que lo usan en su vida cotidiana, los objetos rituales…
Una exquisita mirada a través del arte, con la seguridad y confianza que le da su experiencia como abuela de varios nietos varones, como así también su origen judeo-marroquí, su pertenencia al pueblo judío y su talento para recrear en sus pinturas este rito de pasaje y del cumplimiento de este pacto sagrado.
———————————————————————————————————————————————
ENTRADA LIBRE PARA SOCIOS DE NCI-EMANU EL / NO SOCIOS BONO CONTRIBUCIÓN $ 25
A BENEFICIO DE LOS PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD NCI-EMANU EL
¡Los esperamos!
Inscripción sin cargo por mail a eSefarad@eSefarad.com o a nciemanuel@judaica.org.ar o por teléfono a Tel: 4781-0281 – Arcos 2319, CABA.
———————————————————————————————————————————————
Complementos: Las clases proponen un encuentro interactivo rico en videos, multimedia, música, exposiciones, etc.
NCI-Emanu El – Arcos 2319 – Tel: 4781-0281 – nciemanuel@judaica.org.ar – esefarad@esefarad.com

———————————————————————————————————————————————
eSefarad Noticias del Mundo Sefaradi
Ibn Saprut, como Samuel Nagrela (visir de la Granada de los Ziríes), Yehuda Ibn Verga de Sevilla o Salomó ben Adret haBarceloni forman parte de aquellos judíos que fijaron, pulieron y dieron gloria al judaísmo sefaradi. Muchas veces desconocidos (por ignorancia) en nuestra propia tierra, pertenecen a esa clase de hombres que merecen pasar a la Historia por derecho propio, por ser unos buenos judíos y, sobre todo, por ser unos grandes patriotas, aunque no sean tan reconocidos como el Rambam o Benjamín de Tudela. Por todos ellos, Le Jayim!
POR FAVOR QUISIERA SABER DE ALGUNA DIRECCION EN LIMA-PERU, PARA CONTACTARME.GRACIAS.
José, no tenemos direccion en Lima, estamos en Buenos Aires, Argentina
Liliana
eSefarad
Gracias Liliana, me mantendré en contacto con la pagina web.