EL BIBILÚ: Una de las 'adas (costumbres) más endiamantadas del Seder de Pesa? por Alicia Sisso Raz

EL BIBILÚ: Una de las ‘adas (costumbres) más endiamantadas del Seder de Pesah sigue siendo dezde siempre «el Bibilú».

pesahPor mazzal, «el Bibilú» se dize en el empecijo del Seder. «Bibilú» viene de la palabra hebrea «bibhilút», lo que significa: con halhalás (temblor, pánico , prisa).

En todo Marruecos, en el sur y en el norte, esta palabra se pronuncia asigún los Tettaunís: «bibilú» con la ultima consonante tragada y dezaparesida… Anque crecí en Israel, y yo munchos años sin consintir que es una palabra hebrea!

Woh por las riza que me entró cuando me fetneí (me di cuenta) de esso. Wa ansina se haze el «bibilú»: de mientras que todos cantan «el Bibilú yasanu mi misrayim:», za’ama (es decir) «Con halahalás salimos de Egipto» se pasa una sinía (bandeja) con todos los bocados cubierta con una mehermá (pañuelo) endiamantada, sobre la meollera (cabeza) de todo los oidores (presentes).

Wa claro que es una ocazión wuenezita pa hazer las bargualás y reír de esso! Es un momento alegre, por el milagro del ‘adau que mos hizo el Dio poderozzo! Esta ‘ada es de los judiós marroquíes ucán! Que ‘adas tan ricas tenemos! Que el Dio mos hadee de todo lo malo y que lo sigueremos haziendolo cada año con alegría, armonía y plazer!

Saludos, Alicia Sisso Raz
Haketia entre Mozotros

Check Also

Salió la 5ª parte de «La Vida en Haketía, para que no se pierda» por Solly Levy, en podcast

La Haketía no es sólo la lengua vernácula judeoespañola de Marruecos. Representa, además, toda una …

One comment

  1. estrella bentolila

    muy bonito lo que escribiste Alicia, ansina lo diziamos en Tetuan: bibilu. Recuerdo que cuando mi padre, de pie, muy alto, pasaba la senia sobre nuestras cabesas, sentiamos como si un filo invisible moz uniera. la senia con todo le que se pone en el seder era una meherma de seda natural. ella era la que cubria los regalos que mi padre, de novio habia regalado a mi madre para la tufera. La tufera era el despozzorio (apalabramiento) La tufera era una ‘ada (costumbre): el nobio venia a la cazza de la novia con regalos y una senia de fakia (frutos secos), cubierta por una meherma. La mia es toda bordada de flores azzules y rosas y con flecos. Era como un contrato sin lapizzes, El novio y 3 otros ma jorreaban varias vezes de los 4 picos del paguelo. El origen de la palabra no pewsaes muy seguro. dizen que puede ser del hebreo tefisa (agarrar) de tefira (coser).
    Estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.