Un descendiente del rabino y banquero Abraham Seneor visita Segovia en busca de sus orígenes

Morris Senior, descendiente de decimonovena generación de Abraham Seneor, ha recalado en Segovia como parte de la investigación que lleva a cabo para profundizar en sus orígenes y plasmar los resultados en un libro familiar.

morris_senior_segovia

Abraham Seneor (1412-1493) fue un rabino, banquero y político judeo-español, alto cargo de la hacienda castellana en el reinado de los Reyes Católicos. Vivió en Segovia, en una antigua mansión que ocupaba media manzana y que hoy está repartida en tres inmuebles. Actualmente acoge el Centro Didáctico de la Judería.

Junto a su esposa Beatriz, Morris Senior llegó a la capital segoviana procedente de Coro (Venezuela), ciudad en la que se conserva la sinagoga más antigua de América Latina. Este descendiente del judío quiere conocer con detalle sus orígenes, una misión en la que colabora una historiadora venezolana.

Su intención es publicar un libro que no saldrá a la venta, sino que será repartido entre sus familiares para que estos puedan conocer sus raíces. «Para saber dónde vas tienes que saber de dónde vienes», asegura Morris Senior parafraseando a su abuelo. La familia se ha dedicado durante generaciones al comercio y a la banca. Él es católico, ya que su abuelo se convirtió al catolicismo, según han informado fuentes municipales.

En su visita, Senior fue recibido por la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y la gerente de la Empresa Municipal de Turismo (EMT), Patricia Otones. Además de recorrer la antigua aljama hebrea, tuvo la oportunidad de conocer a Bonifacio Bartolomé Herrero, doctor en Historia Medieval y técnico en el Archivo de la Catedral, a quien, como él mismo dijo, ha leído y admira.

Fuente: teinteresa.es

Check Also

El profesor asociado de español y lingüística Bryan Kirschen y la profesora asociada de estudios judaicos e historia Dina Danon imparten conjuntamente una clase en la que los estudiantes colaboran con la organización JewishGen para transcribir registros familiares escritos en judeoespañol de Salónica, Grecia (1934-1935). El grupo que aparece en la foto (de izquierda a derecha): Anne-Marie Gabel, estudiante de primer año de Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad e Historia; Flora Brill, estudiante de segundo año de Lingüística y Estudios Judaicos; Erin Keating, estudiante de primer año de Lingüística; Adina Steiner, estudiante de segundo año de Antropología y Estudios del Mediterráneo Antiguo; Danon; Kirschen; Marcos Guinazu, estudiante de primer año de Ciencias Políticas; Leila Falkovsky, estudiante de primer año de Biología y Estudios Evolutivos; Aaron Miller, estudiante de primer año de Griego y Latín; y Rafi Josselson, estudiante de primer año de Estudios Judaicos e Historia. Crédito de la imagen: Jonathan Cohen.

La clase del Proyecto Fuente transcribe registros censales de la rara escritura sefardí.

  El conocimiento que tienen los estudiantes del solitreo, una forma manuscrita del ladino, está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.