Maladanza: Música Antigua y Sefardí

El grupo musical Maladanza comienza su andadura en Calahorra en la primavera del año 1999 como respuesta al interés de sus componentes por la música antigua y la reproducción de los instrumentos de la época tales como la zanfona, el salterio, el rabel, la citara etc.

Así pues, el grupo comienza a recopilar material con objeto de adaptarlo a los instrumentos elaborados hasta el momento, respetando las melodías pero sin desestimar la introducción de cambios o matices en las estructuras de los temas y la interpretación de las voces, para intentar lograr un producto final lo más fiel posible.

En el repertorio de Maladanza encontramos música arábigo-andaluza, Cantigas de Santa María, danzas y canciones medievales y renacentistas así como coplas, romances y canciones del patrimonio sefardí.

Catorce de estos temas fueron plasmados en un disco grabado en Estudios Box (Madrid) en marzo de 2002, de la mano de Eugenio Muñoz.

Maladanza ofrece en sus conciertos un repertorio variado en lo que a temática se refiere, tratando de enriquecer la actuación introduciendo los temas con una breve explicación sobre contenido, características y contexto histórico para favorecer la comprensión del mismo.

Hasta el momento la mayoría de sus actuaciones se han centrado en La Rioja, Navarra y Aragón.

Desde octubre de 2007 y paralelamente al tipo de actividad desarrollada hasta el momento, Maladanza ha prestado su colaboración a distintas agrupaciones dedicadas al mundo del teatro, entre ellas “Colectivo Humo” de Tudela, al que acompañó en su espectáculo “Por el camino te lo cuento”, ilustrando con su música en directo la interpretación de la obra.

Así también acompaña en ocasiones al grupo “Mamarro Teatro” dedicado a la animación de eventos y mercados medievales aportando ambientación musical a los mismos.

De esta forma se ha dado respuesta al interés de la agrupación por diversificar su trabajo y presentarlo en espacios abiertos.

Actualmente el grupo se encuentra inmerso en la preparación de su segundo trabajo “El campo de Benesat” Un pueblo dos culturas, un disco en el que Maladanza pretende unir las culturas cristiana y judía a través de la música.

Maladanza está compuesto por:

  • Ana Reyes – Salterios
  • Elena Maturana – Zanfona,percusiones y voz
  • Manuel Frias – Flautas de pico y gaitas
  • Marga Andres – Voz y percusiones
  • Rafael Puy – Zanfona, oud y percusiones

Actualmente cuenta con cuatro repertorios diferentes. El primero titulado “En meus cantares” hace un repaso por la música antigua, comprendida entre los siglos XII al XVII. El segundo “Los caminos de sirkigi” es un repertorio dedicado integramente a la música sefardí, en sus distintas formas. El tercero “El campo de benesat” Un pueblo dos culturas. Combina la música antigua con la música sefardí, y da nombre al segundo trabajo de Maladanza, que actualmente esta en fase de producción. Y el cuarto y último “Maladanza en la calle” es un repertorio de música antigua tratada a ritmo de pasacalle, concebido para eventos y ambientaciones de época.

Web oficial de Maladanza.

Check Also

El Museo de Historia de los Judíos de Girona incorpora una nueva lápida con inscripciones hebreas

  La pieza, de origen medieval, ha sido localizada en una zona próxima a Girona …

One comment

  1. Estupendo articulo, gracias por ofrecernos un espacio en vuestra pagina web.
    Un saludo a todos los amigos de esefard.
    Maladanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.