León, repleta de cultura judía en septiembre

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, presentó el 3 de agosto por la mañana las XVIII Jornadas Europeas de la Cultura Judía.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, presentó el 3 de agosoto por la mañana las XVIII Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que este año tienen el lema ‘Diásporas’, en alusión a los exilios que sufrió este pueblo. Las jornadas tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre e incluyen arqueotalleres, visitas teatralizadas, espectáculos de música y una exposición sobre ‘La vida floreciente de los judíos sefarditas en Seattle’, que estará a disposición del público hasta el 7 de octubre en la Sala de Vidrieras del Consistorio de San Marcelo.

La concejala presentó el evento como «una actividad dirigida al público en general para promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío, como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo».

Son casi treinta los países que celebran anualmente estas jornadas gracias a la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ) y la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’El Ayuntamiento de León se suma a estas jornadas en el año 2003 y desde entonces se han organizado decenas de actividades culturales que abarcan la música, el teatro, la gastronomía, la literatura, la historia, la arqueología, el cine, etc., con el objetivo de difundir las múltiples vertientes del patrimonio judío a través de actividades que buscan la participación y el disfrute del público.

El programa consistirá en: Viernes, 1 de septiembre, de 17:00 a 20:00h, Arqueotalleres medievales en el Jardín del Cid, a las 18:00 horas, visita teatralizada por la judería saliendo desde la plaza de San Martín y a las 20:00h, concierto de música sefardí en el palacio del Conde Luna; el sábado 2 de septiembre, mismo programa excepto en el Conde Luna, donde habrá un espectáculo de música y narrativa llamado ‘La Llave’; el domingo 3 de septiembre mas arqueotalleres y otra visita teatralizada; y finalmente, del jueves 7 de septiembre al sábado 7 de octubre, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h, Exposición ‘¡Shalom! sefarad: la vida floreciente de los judíos sefarditas en Seatle’ en la Sala Vidrieras del ayuntamiento.

 

Check Also

Radio:: Kan Ladino kon Alegra Amado i Kobi Zarco – 17/07/2026

Programas anteriores שישי, 16:00 – 15:00 El departamento de radio de la nueva corporación de …

2 comments

  1. Quiero preguntarles como debo de hacer para participar de estas Jornadas
    Donde es LEON
    Gracias
    Ruby Fain
    305-3322320
    ruby@vistasouth. com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.