Las XIII Jornadas Europeas de la Cultura Judía se celebrarán este mes

La Red de Juderías de España, de la que es miembro Segovia, celebrará a final de mes con unas jornadas de puertas abiertas el patrimonio cultural y artístico del legado sefardí.

Interior de la antigua Sinagoga Mayor, ubicada en el barrio judío, y actualmente Convento del Corpus Christi. / Juan Martín
Interior de la antigua Sinagoga Mayor, ubicada en el barrio judío, y actualmente Convento del Corpus Christi. / Juan Martín

El legado arquitectónico, artístico y sobre todo cultural que los judíos dejaron en la península ibérica, es el motivo principal por el cual, y desde el año 1995, se creó la Red de Juderías de España a la que la ciudad de Segovia está adscrita desde sus inicios. Capitales como Toledo, Mallorca, Jaén u Oviedo son algunas de las 21 ciudades que conforman esta red de Juderías, en las que el mantenimiento de dicha cultura es lo primordial.
La necesidad de actuar de forma conjunta en defensa del legado sefardí, ha propiciado que durante este mes se celebren en las distintas sedes sefardíes las XIII Jornadas Europeas de la Cultura Judía que en Segovia se celebrarán a partir de finales de mes, fecha aún por confirmar.
La adhesión a este proyecto, supone no sólo el cuidado de un legado cultural, sino también, bajo la denominación RASGO, el desarrollo de actividades turísticas en cada una de las juderías mediante las premisas de fomentar restaurantes que ofrezcan comida sefardí, alojamientos con encanto en las juderías, señalización complementaria o elemento común en la señalización de los barrios judíos, guías de turismo con formación específica en la cultura judía y una oferta cultural mínima relacionada con la cultura judía.
La judería de Segovia fue un barrio de la ciudad de Segovia habitado por la comunidad hebrea al menos desde el siglo XII y hasta su expulsión mediante el Edicto de Granada, promulgado por los Reyes Católicos en 1492. Constituyó en su momento una de las comunidades más ricas y pobladas de toda Castilla .
A día de hoy, el legado monumental en la capital es de lo más variado. Desde la Sinagoga Mayor, la sinagoga que mejor se ha conservado de las cinco que existieron en la aljama segoviana y actual convento del Corpus Christi, a la Puerta de San Andrés o la antigua Carnicería, actual Museo de Segovia, conforman un entramado de calles y estampas identificativas de un casco histórico que en las próximas fechas celebrará las Jornadas Europeas de la Cultura Judía.
Una labor que desde el Centro Didáctico de la Judería, antigua casa de Abraham Senneor, siguen realizando enseñando y divulgando la cultura judía y conservando un legado de siglos de historia.

Centro Didáctico.- El Centro Didáctico de la Judería, tiene como objetivo mostrar, enseñar y divulgar a los visitantes la historia de los sefardíes de Segovia, por medio de paneles informativos, objetos expositivos, y medios informáticos divulgativos de última generación . se puede contemplar, así, desde las vistas de la judería actual, hasta los documentos existentes en el archivo de la ciudad que hablan de la presencia judía, pasando por una ceremonia virtual del shabbat sefardí o un audio que recrea la historia de la antigua Sinagoga Mayor.
Su finalidad es ser el eje que permita la comprensión y visualización del espíritu del barrio que albergó una de las poblaciones judías más numerosas de la corona de Castilla, a través de la contextualización en la cultura judía sefardita y la muestra de elementos culturales. Aportando esta dimensión cultural, además de la humana, el visitante se puede sumergir en la Segovia del medievo sefardí, prestando una especial atención al hecho de que esta fue la vivienda de Abraham Seneor, judío destacado en su sociedad como uno de los escasos hebreos que pudieron ocupar las más altas esferas sin renunciar a su fe, hasta la obligación de 1492. Tras su muerte, esta casa fue vivienda de un ilustre descendiente de judeoconversos: el doctor, filólogo y estudioso Andrés Laguna.Además el Centro cuenta con una tienda especializada en hebraica donde se pueden adquirir productos, objetos y libros relacionados con esta cultura.

Check Also

Grupo de arqueólogos trabajando en la campaña de El Castro de los Judíos en León. Asentamiento sefardí donde se han identificado restos prerromanos. (Universidad de León)

Una nueva campaña arqueológica en Castilla y León revela un asentamiento prerromano desconocido hasta la fecha

  La nueva campaña de excavaciones confirman mediante dataciones por carbono-14 una ocupación de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.