
En la tarde del miércoles 5 de junio, bajo los robles del Monte Herzl en el cementerio en Jerusalén, en la plaza de los soldados caídos en combate durante la Guerra de la Independencia, se celebró una ceremonia conmemorativa muy especial: de hecho fue el primer acto oficial en memoria del cabo Yaacov Mamán.
Los soldados de las FDI presentaron armas, y uno de los miembros de la familia del cabo Mamán recitó por primera vez después de 65 años, el Kadish en la tumba de Yaakov ….
¿Por qué a un soldado muerto en acción cerca de Jerusalén, en mayo de 1948, nunca se le habían rendido los honores militares?
¿Por qué su familia nunca había podido visitar su tumba?
Las respuestas a estas preguntas dolorosas pueden arrojar luz sobre uno de los misterios más sorprendentes y conmovedores de la historia de las FDI …
Un misterio que comienza con un nombre grabado en una de las tumbas en el cementerio del Monte Herzl en Jerusalén. En la lápida, un nombre: Israel Mir, una fecha: May 30, 1948 y lugar: Maale A’hamicha.
Hace tiempo un guía turístico israelí Eliada Bar Shaul , especializado en visitas al mayor cementerio militar de Jerusalén, constató que durante años nadie se acercaba a visitar la tumba de Israel Mir. Esto lo llevó a tratar de encontrar rastros más detallados sobre este soldado del cual no figuraban ni el origen ni la fecha de su nacimiento.

Un testigo le contó que antes de morir, Israel habría recitado el número de Auschwitz que tenía grabado en su brazo. Otro testigo afirmó que le dijo su nombre, y un tercero le narró que antes de morir quizo rezar el Shema Israel.
Poco a poco, una leyenda comenzó a construirse alrededor de Israel Mir. Sin ningún tipo de documentación al respecto, el guía del Mount Hetzl afirmó que era el «Netzer Haharon»(último sobreviviente), de un grupo que reúne a 275 soldados israelíes que habían perdido a toda su familia en el Holocausto y que murió combatiendo durante la guerra de la independencia, sin dejar descendientes.
Los guías comenzaron a realizar en su recorrido por el cementerio, un desvío para contar esta historia a los visitantes. Uno de ellos, un maestro, decidió averiguar más sobre el soldado Mir y tomó contacto con la unidad de investigación de soldados desaparecidos de las FDI.
El archivo de Mir Israel estaba allí con muy pocos detalles. El certificado de defunción indicaba que murió por haber recibido un proyectil de obús en el estómago el día 30 de mayo de1948 en Maale A’hamicha cerca de Jerusalén. El único problema: no hay otro documento oficial de la existencia de Israel Mir!. El profesor encontró, sin embargo, un pedazo de papel sin fecha, que llevaba dos líneas cortas: «Ver soldado Yaacov Mamán que desapareció el mismo día»
Yaacov Mamán nació en Fez (Marruecos) en 1928, era el séptimo hijo de una familia de 10 hermanos. A los 18 años, trató de llegar a Eretz Israel, en Argel abordó un barco de la Aliyah Bet, que luego fué interceptado por los británicos y fue enviado a un campo de internación en Chipre.
Después de la Proclamación de la Independencia de Israel, se las arregló para llegar a Israel y apenas arribado se inscribió en una unidad de lucha, el Palmajh … en Maale Ahamicha. Al día siguiente, desgraciadamente fue herido por una metralla en el abdomen y murió a consecuencia de sus graves heridas.
Su familia se había quedado en Marruecos, las FDI les anunciaron su desaparición y el no hallazgo de su cuerpo. Sus padres hicieron aliá y trataron de encontrar las huellas de sus restos.
En vano.
Hace dos años, y sin conocimiento de la leyenda existente, el hermano de Yaacov Maman, Ami, encontró un artículo que detallaba los resultados de la unidad especializada en la busqueda de desaparecidos en combate, especialmente de los soldados durante la Guerra de la Independencia.

Se pone entonces en contacto con el comandante de la unidad, y a pesar de estar gravemente enfermo se le realiza un ADN, justamente sólo dos días antes de que un comité de la misma unidad examinara las similitudes entre Israel Mir y Yaacov Mamán.
La unidad responde poco tiempo después, ordenando abrir la tumba de Mir Israel en el Monte Herzl, a fin de recoger las células y envíar ambas pruebas de ADN para su estudio a los Estados Unidos.
Hace unas semanas los resultados se obtuvieron de forma oficial: Se trata de Yaacov Maman y es el que está enterrado en el Monte Herzl, bajo la lápida de Israel Mir.
De hecho, este Israel Mir nunca había exisitdo, excepto en la mente de algunas guías. El hermano de Yaacov murió antes de conocer la verdad:
«Él había entendido», dijo su viuda Tzipora que recuerda el sufrimiento diario de Par’hah, la madre de Jacob y su marido:
«Todas las noches antes de ir a dormir, ella besaba la foto de Yaacov y lloraba por no tener una sepultura para su hijo y donde ellos pudieran consolarse.»
Tzipora cree saber con certeza porque se ha producido ese mal entendido, de dos apellidos en la misma tumba. Es muy posible que en el momento de su agonía y muerte alguien le hubiera preguntado cual era su nombre y a quien dirigirse.Yaacov comprendió su situación y quizo informar para que supieran sobre él, debe haber respondido: ISRAEL MEIR que era el nombre del Gran Rabino de Fez en esa época y que lo conocía muy bien…Israel Meir …Israel Meir

*Más tarde, 65 años despues, los miembros de la familia Maman, sus amigos y los soldados presentes, tremendamente emocionados por esta tragica historia, reunidos alrededor de su tumba rezaron un Kadish y evocaron su figura, deseandole eterno descanso.*
Ahora la mamá de Yaacov puede descansar en paz.
Nissim Liel / JForum (Enviado especial)
VIDEO: Un misterio que comienza con un nombre grabado en una de las tumbas en el cementerio del Monte Herzl en Jerusalén … (en hebreo)
Fuente: JForum (correspondant Spécial) / http://www.jforum.fr/forum/israel/article/yaacov-maman-zal-soldat-inconnu / Milim Cultural N° 165 – http://www.milimcultural.com.ar
eSefarad Noticias del Mundo Sefaradi
Asombrosa historia la de este soldado «desconocido» y al fin identificado, para descanso de su familia, atormentada durante tantos años por las dudas que respecto su lugar de sepélio tenian … nos unimos desde aqui a su legitima emocion …