Escritores sefardíes: Abraham Gómez Silveira (1656-1740)

Abraham Gómez Silveira

 (Arévalo, 1656 – Ámsterdam 1740))

Abraham Gómez Silveira fue un poeta sefardí holandés de expresión española. Era pariente de los poetas Miguel de Silveira y Abraham Franco Silveira y fue un autor prolífico de sermones, apologías del judaísmo, tres vejámenes de academia y un cancionero petrarquista extenso.

Autor del corpus más extenso de polémica anticristiana, representa quizás mejor la paradoja  de la batalla contra un adversario cristiano que existe, pero con el que no puede tener una comunicación real. Silveira era de por si un hombre lleno de paradojas: nacido en Arévalo, pero de muy joven educado en la comunidad sefaradí de Amsterdam, se presentaba primero como un típico producto de la educación judía  ofrecida en el mayor centro de la diáspora sefaradí de entonces.

En 1677 , cuando contaba apenas 20 años, coronaba su educación religiosa con un volumen de sermones en español que tuvo una calurosa acogida por los rabinos e intelectuales de su comunidad.

Poco después Silveria desaparecía de Amsterdam para aparecer en Amberes, desde donde escribiría, según sus acusadores, obras escandalosas y de mala doctrina. El pobre Silveira invocaba la protección de los rabinos de Amsterdam ante los ataques que destruían su honor y el de su familia, incluso en Amberes, y deseaba que el autor anónimo y sus obras fuesen quemados.

Lo cierto es, sin embargo, que Abraham no dejaba de tomar la pluma y que tenía una predilección especial por la polémica y el discurso lúdico.

Entermientos Gustozos, o Dialogos Burlescos, Entre un Judio, Turco, Reformado, y Catolico Large Handsome Manuscript in Spanish. Brown sepia ink on paper. Elegantly bound in mottled calf with gilt extra ff. 241. Folio Kayserling, pp. 102-103. Cf. L. Fuks and R.G. Fuks-Mansfeld, Hebrew and Judaic Manuscripts in Amsterdam Public Collections (1975) Vol. II, Livraria Ets Haim, no. 246
Entermientos Gustozos, o Dialogos Burlescos, Entre un Judio, Turco, Reformado, y Catolico . Manuscript in Spanish. Hebrew and Judaic Manuscripts in Amsterdam Public Collections (1975) Vol. II, Livraria Ets Haim, no. 246

Escribió una Fábula burlesca de Cristo y la Magdalena bajo el pseudónimo de «Fray Antonio Marques, catedrático de vísperas en la Universidad de Salamanca» -de nuevo un nombre cristiano inventado-, una historia similar ridiculizando al falso mesías Sabbatai Sebí, unos Diálogos theológicos en versos jocoserios (entre un) judío, un turco, regormado y católico y unas Disertaciones sobre el Mesías, una obra de doce volúmenes manuscritos en donde responde a un libro que el teológo protestante Isaac Jaquelot había dirigido a los judíos, especialmente a los sefaradíes. (Jaquelot 1699).

Silveira sintió que debía reaccionar ante la provocación del teólogo fransés, aunque reconocía que el tono de éste era mucho más comprensivo para con los judíos de lo que se acostumbraba en los tratados polémicos. El sefaradí apreciaba la erudición y el respeto con los que Jaquelot se acercaba a los judíos en su obra, pero nopudo menos que sentirse ofendido por ese enésimo intento de conversión de parte de los cristianos. Nuestro polemista sefaradí empezó a redactar una respuesta que llegó a ser mucho más que una refutación punto por punto de la tesis de Jaquelot. en ella repetía incansablemente sus argumentos teológicos, machacones y nada originales, sobre la inmutabilidad de la Ley de Moises y la interpretación literal de las escrituras en contra de las lecturas tipológicas tan caras a los polemistas cristianos.

Pero irreprimiblemente, al escribir en su castellano tan sorprendentemente vivo y popular para un escritor educado fuera de España, Silveira introducía dichos y refranes, chistes y anécdotas, e interrumpía la argumentación seria con disgresiones poéticas jocosas, o con coplas que el bautizó como «Silveiradas». La obra, que silveira escribió a lo largo de más de 30 años y que ocupó volúmenes, acabó teniendo poco que ver con una contestación directa al adversario protestante. En una presiosa carta-prólogo el autor muestra el caracter quijotesco de su empresa, revelando toda la dimensión dramática de su condición judía, incluso en la sociedad tolerante de Amsterdam.

Lo que parecía ser una contestación directa a un desafío lanzado por un predicador protestante, no pudo ser más que un debate imaginario. El «monsieur» nunca leería ni la carta , ni la ambiciosa réplica de este judío de origen converso, que sabía bien la distancia que mediaba entre ambos.

Aunque seguro que exageraba al describir su condición de desterrado, Silveira utilizó la ficción para subrayar la diferencia entre quien vivía en la sociedad de la mayoría, y quien se hallaba, vulnerable, relegado al margen. Pero también aprovechó el arma que tienen los marginados, al apropiarse del discurso mayoritario, del español de la sociedad católica del siglo XVII.

En esta carta llena de humor e ironía, con los refranes ensartados y el recurso a los disparates en el que se mostraba un buen lector del Quijote, seguramente daba satisfacción a sus lectores sefaradíes, que descubrían en su talento satírico que tenían un Quevedo en su medio, uno que exaltaba a los judíos.

Se conserva además manuscrita de su autoría una Relación de la Inquisición y de lo que padeció en ella Antonio de Fonseca, con más dos Historias, una de Jesucristo y de la Madalena, y una del famoso Sabatay Seby, Anno 5483 (= 1723), MS. 581, Biblioteca Rosenthaliana, de la Universidad de Ámsterdam.

—————————————-

Fuente: Libro: Fronteras e interculturalidad entre los sefardíes occidentales editado por Paloma Díaz Más y Harm den Boer/ es.wikipedia.org

Ver Escritores Sefaradíes

Check Also

ENKONTROS DE ALHAD – 9 DE AGOSTO 2026: UN KARAKTER SEFARADI: MENAHEMACHI – Balabaya KAREN SHARHON – Musafir METIN SAMRANO – A las 13 oras (Arjentina) x Zoom – Mas orarios en el anunsio

Donativo para ayudar a Enkontros de Alhad   ENKONTROS DE ALHAD Avlados en Djudeo-espanyol – …

One comment

  1. Antonio Navarro Jr

    Es posible hacerse de lo escrito por Abraham Gómez Silveira?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.