En busca del pasado judío de Fermoselle

This article in English here / Este artículo en Inglés aquí

Recordarán los lectores de eSefarad.com que días atrás publicábamos la historia de nuestra amiga Genie Milgrom escrita por ella misma y titulada «Mis 15 abuelas» (también en ingles «My 15 grandmothers«). Desde eSefarad conectamos a Genie con Anun Barriuso y Juan Manuel Laureiro (Tarbut Sefarad Madrid) quienes son conocedores del tema y finalmente quedaron encontrarse los 4 (incluyendo a Michael, el esposo de Genie) en Fermoselle para avanzar en la investigación.

EN BUSCA DEL PASADO JUDÍO DE FERMOSELLE
Anun Barriuso y José Manuel Laureiro

La visita a Fermoselle en la provincia de Zamora había sido largamente programada pues había que hacer coincidir a cuatro personas que procedían de los dos lados del Océano Atlántico; por un lado Genie Milgrom y su esposo Michael que venían desde Miami en Estados Unidos y nosotros, que aunque residimos habitualmente en Madrid, llegábamos a esta localidad procedentes de la región de Tras-Os-Montes en Portugal.

Genie, nació en Cuba, lugar al que emigró su familia, pero su verdadero origen, así como todas sus raíces se hunden en Fermoselle.

Ella lleva muchos años trabajando sobre los b´nei anusim y en concreto se ha especializados en los criptojudíos de Zamora y por cuestiones fácilmente entendibles, es una verdadera experta en el pasado judío de esta localidad zamorana.

Juntos recorrimos el pueblo, juntos redescubrimos lugares entrañables, como el lugar donde estuvo ubicada una de las sinagogas, de la que sólo se conserva externamente el arco de la fachada.

Aunque el gran descubrimiento del edificio se halla en su sótano: ¡Un gran tesoro; la posible mikwé que utilizarían sus antepasados!.

Su conservación ha sido posible gracias a que durante todo este tiempo, ha sido utilizado este espacio como bodega, lo que ha permitido que se hayan conservado la mayoría de los muros originales, así como la fuente de donde manaba el agua.

Este magnífico hallazgo y otros más que iremos relatando, nos llenaron de emoción, de tal manera que en algún momento, las lágrimas afloraron a los ojos de Genie…

Fue un gran día, que además de sellar nuestra amistad nos afianzó todavía más en la tarea de sacar a la luz ese legado inmenso que atesora nuestra historia y que para algunos, enlaza directamente con sus ancestros.

Michael, Anun Barriuso Tarbut Madrid, Genie y José M. Laureiro Tarbut Madrid
Michael, Anun Barriuso Tarbut Madrid, Genie y José M. Laureiro Tarbut Madrid

Por nuestra parte, agradecer tanto a Genie como a Michael, su cariño y su generosidad al compartir con nosotros su trabajo y su dedicación.

[print_link]

 

Check Also

ENKONTROS DE ALHAD – 11 DESEMBRE 2022 :: «DE MUEVO NASIO DJOHA: Un livro de Selim Salti kon kuentos sovre Djoha- Balabay Prof. SHMUEL REFAEL – Musafir Dr. SELIM SALTI – A las 13 oras (Arjentina) x Zoom – Mas orarios en el anunsio

Donativo para ayudar a Enkontros de Alhad ENKONTROS DE ALHAD Avlados en Djudeo-espanyol – Ladino …

20 comments

  1. Hola soy Jorge Garrido, nací en Cuba y me crié en Estados Unidos y Miami, graduandome de la Universidad de Miami 1978. Ahora vivo en Fermoselle. Mi abuelo nació ahí en el pueblo ey emigró a Cuba en 1907 a la edad de 14 años. Mi familia desciende de Fermoselle desde la edad media. Mi abuelo me dejo saber eramos Judíos y en el año 2001 después de una carrera profesional en Estados Unidos e internacionalmente, regresé a Fermoselle. El nombre del Rabino de fermoselle era Verusol. Existe un acta que data al siglo XV sobre un dowry de una matrimonio y es documento muy interesante. La restauración de dos jardines que se encuentran localizados afuera del cementerio de Fermoselle los donó mi abuelo y un amigo suyo y es el lugar donde se enterraba a los judíos y ateos. Me alegro que estas cosas que conozco acerca de la herencia judía en Fermoselle se empieze a conocer más. La dueña del bar Andes se encontró en Fermoselle, en el campo, una medalla hebrea Judía muy antigua con la estrella de David y la conserva. Mucha felicidades por su viaje.

  2. Este tema me ha ocupado mucho tiempo y creo que me seguiré ocupando, pues estoy tratando de conocer mis orígenes desde hace tiempo.

    Por ese motivo, ya estuve hace años en Fermoselle. Fui con muy poca información y ahora pienso ver de ir en este año 2012, o el próximo (vivo en Bs As, soy catedrático de la Universidad de Buenos Aires y mis cuatro hijos y mi esposa son todos profesionales universitarios).

    Por el lado de mi madre ya estuve en Italia y Austria y he llegado a conocer a alguno de mis ancestros hasta del siglo XVIII.

    Estuve en contacto con Genie por mail, pero el mismo se ha interrumpido momentáneamente, un poco a causa de los dos.

    A causa mía porque en el hemisferio sur en el verano las vacaciones si bien duran lo que en todos lados, se viaja los fines de semana al mar a causa del calor y no he tenido tiempo de ocuparme del tema.

    Pero este fin de semana mirando el mar por la ventana de mi departamento verano, me puse a buscar en internet y encontré este comentario y otros.

    La razón de este correo son las siguientes:

    1. Entre mis apellidos hasta la quinta generación de Fermoselle que ya tengo ubicados están los siguientes: Castro, Sendín, Ramos, Garrido, Diez, Seisdedos, etc.

    2. Hay muchos casamientos entre primos.

    3. En no menos de tres siglos nadie ha salido de Fermoselle hasta que mis abuelos lo hicieron a comienzos del año 1903, aproximadamente.

    Me gustaría saber más y si alguien como tu garrido me puede ilustrar te lo agradecerá.

    Antonio Castro Lechtaler

    • Estimado antonio
      Quisiera podamos compartir la informacion sobre la familia diez ya que tengo el arbol genealogico que se corta rapidamente en mis tatarabuelos y quisiera poder alimentarlo con mas datos
      Gracias

    • Los Seisdedos son primos de mi prometido que se apellida de la Cruz.Su familia
      fué de Fermoselle a Monleras, haciendo obra en la casa encontró un platito de plata que bien pudiera estar realizado por un orfebre judio, es muy probable.
      Por aquí todos estamos mezclados y constituye una riqueza cultural

  3. Hola Jorge como estas? Muy interesante lo que comentas. Yo realmente he visitado varias veces y cada vez un poco mas encontramos de la vida Judia. Lo de los jardines me interesa por que llevo tiempos tratando de encontrar e cementerio. Yo se que mucha de mi familia ya despues de los 1550 estan debajo del piso de la Iglesia pero ese cementerio tienes algo documentado o es todo tradicion oral? Yo tengo solo tres documentaciones . Una es la acta del dote de la cual hablas, la otra es una acta de los Reyes Catolicos al Sotamontero y lo tercero son los impuestos que pagaban las sinagogas Zamoranos incluyendo la de Fermoselle. En Octubre 14, veras anuncios para un evento cultural que vamos a hacer en el pueblo sobre la vida judia y mi hitoria personal. Me puedes enviar una foto de la moneda? Mi e mail es spanishancestry@aol.com Gracias Mil y nos vemos en Octubre Genie Milgrom

  4. Hola :
    Mi nombre es Pilar Garrido vivo en Lisboa, Portugal. Mi padre era Sergio Seisdedos Garrido y sus padres emigraron a Portugal desde Fermoselle en los años 20. Tropecé con este Web site y no tenia idea que mi familia era de origen judio!
    Quiero saludar desde aqui a todos los » primos » esparcidos por este planeta.
    Jorge ,después de haber leído tu testimonio te quiero decir que soy tu prima de Lisboa (estuve en tu casa en Miami hace muchisimos años).

    Un saludo a todos

    Pilar Garrido

    • Hola, pues tecleando Sergio Seisdedos…, descubro somos primos segundos, pero no por la rama Seisdedos,sino la rama Arjona materna suya, en Lebrija. Un placer este encuentro.
      Saludos.

      Alvaro.

  5. En Facebook, tenemos un grupo llamado «Unión Seisdedos». Ya hemos juntado a más de 200. Invitamos a más.

  6. Hola.
    Mi nombre es Ivens Luis Prado Seisdedos, soy brasileño pero con sangre español! Mi abuela, madre de mi madre tambien nasció en España, pero en Andaluzia, en Almeria.
    Me gustaria mucho un dia poder ir a conocer mis parientes en Fermoselle y Almeria.
    Saludos a todos

  7. Hola, mi nombre es María Farías y soy de Argentina. Estuve investigando las raíces de mi familia y mis tatarabuelos vinieron de Fermoselle aproximadamente en 1907. Tengo en común los apellidos Garrido, Seisdedos, Castro

  8. Hola soy Ruben Seisdedos, abuelo paterno vino de Fermoselle Manuel Seisdedos Hijo de Agustin Seisdedos y Teresa Prieto. los padres de Agustin eran José Seisdedos Diez y la madre Josefa Fernandez Marcos. los padres de Teresa Prieto eran Pedro Prieto Guerra y Maria Seisdedos Diez. Llego hasta el año 1838.

    • Fulgencio Lidia Beatriz

      Mi bisabuelos José Seisdedos Dominguez y Melchora de la Torre Torre
      Mi abuelo Antonio Seisdedos y abuela Teresa Marcos Vaquero
      Estos datos son desde 1900

      • Hola, no se si es familiar pero mi tatarabuelo se llamaba Manuel Marcos Vaquero (nacido en 1871), su hermana Maria Consuelo Marcos Vaquero emigró a Brasil en 1957 aprox. Puede ser que Teresa Marcos Vaquera fuera hermana de mi tatarabuelo?

  9. Raquel Valera Martínez

    Hola mis abuelos descienden de Fermoselle vivían allí llevamos el Apellido Seis Dedos también De La Cruz; Asensio y Castro..Antonio Asensio Seis Dedos.
    Mi Tatarabuelo

  10. Raquel Valera Martínez

    Me llamo Raquel mis abuelos vivieron en Fermoselle tenemos apellidos como Castro; De La Cruz; Asensio y Seis Dedos..también Martín

  11. Me gustaria encontrar familiares. Los más lejanos que conozco datan del 1840. Ramón Marcos(???-???), Mateo Fermoselle (nacido sobre 1840) casado con Petra Gonzalez. Gabriel Villarino casado con Joaquina Asensio Fíores (1843-1920). También una tatarabuela María Guerra Berdión, fallecida de Gripe española…

    Otros apellidos son: Marcos, Vaquero, Gonzalez, Guerra…

    • Hola Inés,
      Mi abuela era Maria Guerra Berdion, efectivamente murió al nacer mi padre de la gripa española.
      Manuel Villarino Guerra, también estoy buscando información.
      Si estamos en contacto envío lo que voy consiguiendo.
      Luis

    • Hola, yo soy descendiente de Berdión de Fermoselle, mi bisabuelo Santiago Labrador Berdión (apodado en el pueblo por «El Dios» muy conocido por predecir muy bien el tiempo), nacido en 1887 y muerto por asta de toro en 1941, su madre fue Lucia Berdion tambien de Fermoselle. Estoy haciendo un estudio sobre mis antepasados y agradecería si alguien tuviese algo de información. Mi correo es pamlabrador@gmail.com. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.