Congreso Internacional “Zamora y La Raya: herencias sefardíes compartidas” – 1 al 4 de julio de 2014

Vimioso, Carção, Fermoselle, Zamora,

1, 2, 3 y 4 deJulio 2014

congreso_zamora_la_raya

Un congreso interdisciplinario

El II Congreso Internacional Sefardí reunirá en Zamora y La Raya este año a una delegación internacional de académicos, escritores, músicos y otros especialistas culturales que abordarán la temática de la herencia judía de la región desde diferentes disciplinas y plataformas.

Desde el punto vista histórico, la conferenciante principal, Jane S. Gerber, directora del Centro de Estudios Sefardíes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, abordará el tema de las identidades de los nuevos cristianos y judíos en el siglo XVI. Ines Noguerio, de la Universidad de Oporto, hablará de los marcadores genéticos asociados a las poblaciones hebreas en La Raya y Abraham Haim, presidente del Consejo de las Comunidades Sefardíes de Jerusalén presentará correspondencia inédita entre las comunidades judías de Lisboa y Jerusalén en el siglo XX.

Por su parte la investigadora Gloria Mound, directora de Casa Shalom, en Netanya, Israel, mostrará documentos hallados en el Museo Yad Vashem en Jerusalén, donde se recoge información sobre 22 zamoranos enviados desde España a los campos de concentración alemanes entre 1940 y 1945. El tema de las genealogías estará presente a través de Fernando del Campo, Genie Milgrom, Yitzchak Kerem y Shulamith Haleví, quienes explorarán la importancia de los nombres y su relación con la historia del pueblo judío.

El congreso incluirá además análisis y estudios literarios a cargo de Margalit Matitiahu sobre la literatura en Ladino, Leandro Rodríguez, sobre las biografías de Cervantes, y Santiago Trancón acerca de las huellas judías en Don Quijote, la novela cumbre de la cultura hispana. La presentación de J.A. Almoncid Clevería incluirá además una pequeña teatralización de los interrogatorios inquisitoriales en el siglo XV.

Este año el congreso, en correspondencia con su tema principal, La Raya, se moverá por varios pueblos de la región, entre ellos Vimioso, el 1 de Julio, Carçao y Fermoselle, el 2 de Julio, y concluirá con dos días, 3 y 4 de Julio, en Zamora. La delegación portuguesa disertará sobre lo que se ha hecho en varias localidades para recuperar la herencia judía así como para facilitar su estudios mediante programas en la red.

A esta variedad de disciplinas, se unen dos conciertos de música sefardí a cargo de la etnomusicóloga canadiense Judith Cohen, el 26 de Junio como parte del pre-congreso en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, un concierto de Mara Aranda en la Plaza Santa Lucía el 3 de Julio y la asistencia al congreso de Guy Mendilow, uno de los artistas más innovadores en el campo de la música sefardí contemporánea. El grupo que dirige en Estados Unidos está compuesto por músicos de varios países y tradiciones.

La apertura del congreso se hará en Vimioso el 1 de Julio en el Auditorio Municipal a las 9 de la mañana mientras que en Zamora la sede será el Hotel NH Palacio del Duero los días 3 y 4 de Julio, comenzado también a las 9 AM.

PROGRAMA

  • 1 de Julio , Vimioso, Auditorio Municipal

9 -9:15, Inauguración a cargo de  las autoridades locales  y la organización

9:15-10:15, Las tradiciones musicales de La Raya en la tradición musical sefardí.
Judith Cohen, Universidad York, Canadá

10:15-10:30, Descanso

10:30-11:30, La herencia sefardí de La Raya: su conocimiento desde la genética.

Inês Nogueiro, Instituto de patología e inmunología molecular y Facultad de Ciencias, Universidad de Oporto, Portugal
João Teixeira, Departamento de Genética Evolutiva, Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Leipzig, Alemania
António Amorim, Instituto de patología e inmunología molecular y Facultad de Ciencias, Universidad de Oporto, Portugal
Leonor Gusmão, Instituto de patología e inmunología molecular, Universidad de Oporto; Laboratorio de diagnóstico (LDD), Universidad estatal de Río de Janeiro, Brasil.

11:30-11:40, Descanso

11:40-13:00, Marranismo

“Os Cristãos-novos do Sabugal”
Jorge Martins, Conselho Consultivo da Rede de Judiarias de Portugal
“Base de dados da herança dos judeus sefarditas”
António Miguel Torres. Técnico Superior da Câmara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal
Elisabete Robalo. Técnica da Câmara Municipal de Belmonte, Portugal
Mª da Graça D. N. Correia Ribeiro.Proprietária/Gerente de Turismo em Espaço Rural; Consultora, Portugal
“Judíos, conversos y marranos: el drama de su persecución”
Emilio Fonseca, Arquitecto, España
Fermín Mayorga, “Los Marranos de la Raya de Zamora”

13-13:10, Descanso

13:10-14:00, Documentación y personalidades

“La figura del capitán Barros Basto y su “Obra do Resgate” en Tras-Os Montes y en la Beira Interior”
José Manuel Laureiro, Historiador, Presidente de Tarbut Madrid. España
“Las relaciones entre la comunidad judía  de Jerusalén y la comunidades judías de Portugal en la época moderna”
Abraham Haim, Presidente de la comunidad sefardí de Jerusalén, Israel

14:00-17:00 , Comida patrocinada por el Municipio de Vimioso 

  • 2 de Julio , Carção y Vimioso 

9, Salida a  Carção 

9:30, Visita guiada por  Carção a cargo de Francisco Andrade 

12:00, Salida a  Fermoselle 

13:30-15:30, Comida en Fermoselle 

15:30-17:00, Conversaciones con
Genie Milgrom,
Presidenta de la Sociedad de Genealogía Judía en Miami, Florida, Vice Presidente –Sociedad de Estudios  Cripto Judios, Autora, de Mis 15 Abuelas y Cómo encontré A mis 15 Abuelas
Anun Barriuso. Profesora, Investigadora del legado sefardí, Vicepresidenta de Tarbut Madrid. 

17:00-19:00 Visita guiada a la judería de Fermoselle a cargo de -Genie Milgrom y -Julia Sendín, Técnica de la Casa del Parque, Fermoselle, España 

19:00, Salida a Zamora 

20:30,  Recepción a cargo de la Bodega Estancia Piedra. 

  • 3 de Julio,  Zamora, Hotel NH Palacio del Duero

9:00-9:15 Bienvenida a cargo de las autoridades locales y organización

9:15-10:15, Conferencia magistral
Dra. Jane S. Gerber, Directora del Centro de Estudios Sefardíes de la Universidad  de Nueva York.

10:15-10:30, Descanso

10:30-11:20, La herencia sefardí de La Raya: su conocimiento desde la genética.
Inês Nogueiro, Instituto de patología e inmunología molecular y Facultad de Ciencias, Universidad de Oporto, Portugal
João Teixeira, Departamento de Genética Evolutiva, Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Leipzig, Alemania
António Amorim, Instituto de patología e inmunología molecular y Facultad de Ciencias, Universidad de Oporto, Portugal
Leonor Gusmão, Instituto de patología e inmunología molecular, Universidad de Oporto; Laboratorio de diagnóstico (LDD), Universidad estatal de Río de Janeiro, Brasil.

11:20-11:30, Descanso

11:30-13:30, Genealogías zamoranas y de La Raya
“Genealogía criptojudía en España: cómo reconstruir sus linajes”
Fernando González del Campo Román, Licenciado en Historia, genealogista profesional
“¿Cuál fue la realidad de la relación de los Condes de Benavente con la Comunidad Conversa en el Siglo XV?”
Genie Milgrom, Presidenta Sociedad de Genealogia Judía en Miami, Florida,, Vicepresidenta de la Sociedad de Estudios de Cripto Judios, Autora, de Mis 15 Abuelas y Cómo encontré A mis 15 Abuelas
«Jewish Names of Zamora Jews and Continuity in the Sephardic Diaspora»
Yitzchak Kerem, Aristotle University, The Hebrew University, and Board Member of Casa Shalom, Netanya College,
“El Nuevo Reino de León, The Myth Lives On”
Schulamith C. Halevy, Hispania Judaica, Hebrew University

13:30-17:00, Comida

17:00-18:30, Cultura cripto judía en La Raya
“Sobre tornadizos, conversos y cristianos-nuevos en La Raya”
María Antonia Muriel Sastre, Presidenta de Tarbut Zamora
“Estudio de las coincidencias epigraficas criptojudías a ambos lados de La Raya”
José Manuel Laureiro Sol. Historiador. Presidente de Tarbut Madrid
“The Effectiveness of the Crypto-Jewish Grapevine” -Gloria Mound, Executive Director, Casa Shalom-Institute For Marrano (Anusim) Studies, Netanya College

18:30-18:40, Descanso

18:40-19:50, Laberintos del idioma: de Cervantes y del Ladino.
“Historia, lengua y creación en Judeo Español, 1860-1940
Margalit Matitiahu, autora, libros Vela de la luz (1997), Asiguiendo al esfuenio (2006), responsable de la Oficina de Derechos de Autor de los Escritores de Israel
“Errores sobre la persona autora de Don Quijote de la Mancha”
Leandro Rodríguez, Profesor Emérito de la Universidad de Ginebra
“Las montañas de León como fuente de inspiración del discurso de La Edad Dorada: el orden natural y la utopía naturalista”
Santiago Trancón, autor de Memorias de un judío sefardí (2011), Huellas judías y leonesas en El Quijote (2014).

20:00, Concierto de música sefardí, interpretado por Mara Aranda, Plaza Santa Lucía. 

  • 4 de Julio 4.  Hotel NH Palacio del Duero. Zamora

9:00-11.00, Visita a las juderías de Zamora.  Encuentro con las autoridades.

11:15- 12:45, Descanso

13:00-14:30
“La presencia del árbol de la vida en dos logos museísticos”
Blanca Flor Herrero Morán, Museo Etnográfico de Castilla y León
“Descripción de las solemnidades hebreas en el siglo XV, según las actas de la Inquisición”
José Antonio Almonacid Clevería, Investigador
“ El rabino Abraham Saba: su vida y su creatividad rabínica”
Abraham Haim, Presidente de la comunidad sefardí de Jerusalén

14:30-17:00, Comida

17:00- 18:00
“The Hitherto  Almost Unknown Suffering of Spanish Prisioners in German Concentration Camps 1940  1945”
Gloria Mound, Executive Director, Casa Shalom-Institute For Marrano (Anusim) Studies, Netanya College

18:00-18:15, Descanso

18:15-19:00
Entregas de certificados de participación en el I Congreso Internacional Sefardí.
Presentación del Centro de Interpretación Isaac Campantón.
Conclusiones del congreso
Clausura

Este evento es patrocinado por: Diputación y Ayuntamiento  de Zamora, Municipio de Vimioso, Viterbo University, Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, Bodegas Estancia Piedra S.L., Jambrina y Madrid Folk, Bodegas Fernández de Arcaya, Zamora News y Cuadriserie, Taller de Tentaciones.

patrocinadores_zamora2014

 

 

Check Also

ENKONTROS DE ALHAD – 19 DJULIO 2026: LAS TRADUKSIONES DEL ZOHAR AL LADINO – Balabay DAVID MANRIQUE – A las 13 oras (Arjentina) x Zoom – Mas orarios en el anunsio

Donativo para ayudar a Enkontros de Alhad   ENKONTROS DE ALHAD Avlados en Djudeo-espanyol – …

One comment

  1. Cómo lo hago para asistir al congreso en Zamora el 3 y 4 de julio. Estoy de paso en Salamanca y me interesaría mucho asistir.

    Espero tener noticias al respecto.

    Shalom,

    José Ben-Kotel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.