Bella, un destin brisé (Bella, un destino roto)

Queridos amigos,

Nos pareció oportuno presentarles un libro precioso titulado Bella, un destino roto , escrito por Arnaud Nemet y con prólogo de Laurent Joly.

Sanos i rezios ke estesh

Miguel Azaria
Presidente de Museos Dezaparesidos

-*-

Un libro que no te puedes perder

Bella, un destino roto por Arnaud Menet.

Bella Ariel nació en Constantinopla (Estambul) en el seno de una familia sefardí que emigró a Francia. Entre las dos guerras mundiales, se convirtió en una modelo estrella de Jeanne Lanvin y en la musa de los más grandes fotógrafos.

Basándose en su investigación y en los archivos familiares, Arnaud Nemet reconstruyó el viaje de su tía abuela.

Bella Ariel, fotografía de Madame d’Ora (Dora Kallmus), finales de los años 1930. Colección Arnaud Nemet

En el verano de 1942, circuló una fotografía de tres jóvenes modelos en bicicleta: se convertiría en un icono de las mujeres francesas bajo la ocupación.

Pero detrás de esta imagen se esconde una historia dramática: la de Bella Ariel, modelo estrella de Jeanne Lanvin, que vivía en la rue des Balkans (París, distrito 20), arrestada en mayo de 1943 por la policía por ser judía delante de la diseñadora, posteriormente internada en Drancy y deportada a Auschwitz sin posibilidad de retorno en el convoy nº 57 del 18 de julio de 1943.

Fruto de una investigación familiar e histórica llevada a cabo durante más de diez años, esta historia reconstruye la meteórica y posteriormente truncada trayectoria de Bella Ariel.

Desde su infancia en Estambul hasta su ascenso en el exigente mundo de la alta costura parisina, Bella encarna la modernidad, la gracia, pero también el trágico destino de las mujeres judías bajo la ocupación.

Esta historia rompe el silencio de una familia diezmada por el Holocausto y plantea varias preguntas: ¿quién denunció a Bella? ¿Por qué no la protegieron?

 

Check Also

ENKONTROS DE ALHAD – 24 MAYO 2026: KAVOD AL DIKSIONARIO DE HAKETIA DE ISAAC BENARROCH zl – Balabaya LINA AMSELEM – Musafira ALEGRIA BENARROCH AARON SHAPIRO – A las 13 oras (Arjentina) x Zoom – Mas orarios en el anunsio

Donativo para ayudar a Enkontros de Alhad   ENKONTROS DE ALHAD Avlados en Djudeo-espanyol – …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.