Programa de Radio EMISIÓN EN SEFARADÍ: Cultura y turismo: libro ‘Ciudades de Sefarad’ – 29/05/2022

Iniciamos el programa con la actualidad en las noticias sobre la guerra en Ucrania.

Compartimos informaciones de cultura sefardí: Inauguración de la exposición Descubrimos la memoria judía en la Catedral, en Barcelona. La exposición recupera el pasado judío y sefardí con visitas guiadas a través de la catedral donde podrán verse por los distintos espacios cantidad de pergaminos medievales que recuperan de modo importante la historia de la comunidad judía en Barcelona.

Entrevistamos a Alejandra Abulafia, uruguaya de origen sefardí, directora de Explore Sefarad, que nos informa ampliamente sobre su libro recién editado Ciudades de Sefarad. En el mismo Alejandra hace un recorrido por las 21 ciudades que forman la Red de Juderías de España, informando sobre el patrimonio histórico con distintas fotografías de los lugares más destacados a visitar. Un libro que reúne gran parte de la historia de las comunidades judías en las distintas ciudades, sus juderías y los monumentos, sinagogas y rincones que descubren la vida judía en España.

En “Patrimonio musical” compartimos el romance «Las tres hermanicas», interpretado por Judy Frankel, del CD Canticas Sephardis de amor y esperansa.

 

—————————-

DOMINGOS A LAS 22.30 HORAS, MARTES A LAS 18.30 HORAS UTC.
La «Emisión Sefarad» es un programa kultural de radio, en lingua sefardí o djudeo-espanyol, que se siente kada lunes enverso Oriente Medio i Mediterráneo i los martes enverso América Norte i Sur. Sefarad es uno de los nomvres de Espanya, i el sefardí es una lingua de baza medieval a la ke se adjuntan palavras de los dialektos i linguas de las sivdades onde los sefaradim moravan. Rajel Barnatán, apareja i prezenta las emisiones i sus kontenido por entero: entrevistas, presonajes, folklor i múzika de ancha diversidad, aktividades, tradisiones, literaturas i una lingüístika atada a la kultura ke tyene sus raízes en Espanya. Ansí «Emisión Sefarad» guadra el trezoro poétiko de los S X al XII en uno de los grandes patrimonios kulturales entregados a la umanidad. Ansiemzmo la kreasión kontemporánea arrebive en muestros días i atira el intereso de oyentes de diversos lugares i paízes.

Check Also

El primer cementerio judío de Melilla, de finales del siglo XIX (Foto: Enfoque Judío)

Melilla defiende este lunes su candidatura a la Red de Juderías: la decisión final a mediados de diciembre

  La candidatura de Melilla y de otras cinco ciudades llega a la recta final …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.