Portugal dará la nacionalidad a los descendientes de los judíos sefardíes

El Parlamento de Portugal ha aprobado una ley que permitirá a todos los descendientes de judíos sefardíes, perseguidos y expulsados al final de siglo XV, obtener la nacionalidad portuguesa. Esta iniciativa ha sido adoptada por unanimidad.

«Es un día histórico. Un día de reparación (…) cuando podemos restablecer los lazos después de casi 520 años de separación forzada», dijo el diputado José Ribeiro e Castro del Centro Democrático y Social (CDS). «Deseamos darle la bienvenida a todos aquellos que nunca debieron partir», ha añadido.

nacionalidad-portuguesaEn 1989, el presidente portugués Mario Soares había pedido el perdón de los judíos por las persecuciones que sufrieron, hace 500 años, tras el decreto de expulsión o conversión forzosa al catolicismo, emitido en 1496 por el rey luso Don Manuel.

Los judíos fueron forzados al exilio, llevándose con ellos sus tradiciones a diferentes partes del mundo, hacia el norte de Europa, África o América, entre ellos Brasil, una ex colonia portuguesa.

En España, el Gobierno defiende una iniciativa similar. En noviembre pasado, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que Madrid tenía que ofrecer ciudadanía a todos los descendientes de los judíos expulsados.

El nuevo procedimiento legal, según Gallardón, implica un avance sustancial respecto a la reforma del Código Civil de 1982, que ya permitía otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza a los sefardíes tras dos años de residencia en España.

Afp | Lisboa

Fuente: ElMundo.es

Check Also

𝐑𝐄𝐂𝐎𝐍𝐎𝐂𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐀𝐋 𝐃𝐑. 𝐑𝐈𝐂𝐀𝐑𝐃𝐎 𝐎𝐑𝐃𝐎𝐍̃𝐄𝐙 𝐂𝐇𝐈𝐑𝐈𝐁𝐎𝐆𝐀

En cooperación con la Embajada de Israel en Ecuador y su digno representante Mgtr. Tzach …

4 comments

  1. por el momento todos son comentarios y promesas |

    esperamos que las cosas se aclaren y nos den mas informacion en un futuro proximo tanto espana como portugal y tambien que nos lo hagan menos complicado |||

    saludos

    luisa

  2. La noticia,es de muy relevante importancia, sobre todo por el «reconocimiento» a la » justicia» reconocida por el Parlamento de Portugal en unanimidad. Tal manifestación, no lo dudo,sera bien recibida por los descendientes de los Sefaradies «expulsados» de España y Portugal y que hoy, aun cuidan y conservan las tradiciones y cultura, que llevaron consigo en los países que hoy día hacen vida. Para mi en particular, es una «primicia» la noticia y me gustaría tener mas detalles del ‘Decreto» y los recaudos que se requieren para la obtención de la nacionalidad.

  3. Hola,

    Soy judío sefaradí y puedo comprobar mi ascendencia hasta la Sefarad anterior de la Inquisición.
    No se si soy descendiente de judíos de Portugal pero posiblemente lo soy. En todo caso no se si Portugal está ofreciendo ciudadanía a sefaradíes sin importar si son de Portugal o de España, siendo que sean de la Península Ibérica.

    Muchísimas gracias si alguien puede responderme esta pregunta.

    También me gustaría preguntar si alguien conoce algún abogado o alguien más que pueda ayudarme a conseguir ciudadanía portuguesa.

    Gracias,

    Alex

  4. Hola, soy descendiente en la cuarta generación de un noble de la realeza portuguesa , podria aguien decirme si podria obtener la nacionalidad, tengo documentos que comprueban lo dicho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.