La iniciativa promovida por la Fundación Botín en el marco de su programa Patrimonio y Territorio y desarrollada en colaboración con el Festival Internacional de Santander en las Iglesias del Valle del Nansa llega a su cuarta edición con un sugestivo ciclo dedicado al Canto llano, que se desarrollará entre hoy y el 11 de este mes en el marco del 60 Festival de Santander y Cantabria. En las Iglesias de algunos de los pueblos más hermosos del idílico valle sonará la mística del canto que impregnó a toda la Edad Media de emociones culturales diversas a través de una forma característica de cantar, la ‘monodia’, cauce expresivo para lo religioso y para lo profano, canto plano sin aditivos instrumentales con el que el culto cristiano configuró la música de las iglesias cristianas de Oriente y Occidente y sus liturgias de alto valor intercultural a lo largo de esta edad histórica. El ‘canto llano’ ha definido uno de los períodos más dilatados de nuestra historia cultural y los modelos que se muestran en el ciclo ‘Nansa Intercultural’ nos acercarán, sin duda, al conocimiento de otros tiempos y otros modos a través del deleite que su escucha debe suponer en el recogido espacio de las iglesias del valle cántabro alimentado maternalmente por el río que le da su nombre.
Será el canto bizantino, expresión de la Iglesia ortodoxa oriental, el que abra este ciclo el día 2 de agosto en la Iglesia de Puente Pumar, a cargo del grupo griego Idimelon. La Iglesia de Cabanzón acogerá al grupo francés Ensemble Organum para desarrollar al día siguiente el antiguo canto litúrgico de las iglesias de la península ibérica que se hace mozárabe durante el período de dominación musulmana en los cristianos que habían conservado su fe y adoptado modos de vida próximos a la cultura árabe-bereber. En Sobrelapeña (5 de agosto) la famosa cantante serbia Divna Ljubojevic acompañada del Coro-Studio Melodi mostrará las delicias del canto eslavo, también ortodoxo en las formas pero más intenso si cabe en la misteriosa emotividad del pueblo eslavo. El próximo domingo 7, la Iglesia de Cicera en Peñarrubia acogerá al grupo español Alia Mvsica cantando las nostalgias del canto judeo español bajo el expresivo título de «el alma lastimada». Celis y su Iglesia de San Pedro serán testigos el martes 9 del punto más álgido del canto llano, el canto gregoriano, que será ofrecido por los insignes monjes de la Scola Gregoriana de Brujas. Y como epílogo de este ciclo monódico la actuación del grupo Hesperion XXI que dirige el prestigioso violista Jordi Savall y que, con la participación del oudista Driss El Maloumi y el percusionista Pedro Estevan, recorrerán en peregrinaje del alma la monodia instrumental que desde el canto llano a las estampidas fue testigo de la diversidad cultural del medioevo europeo. Así concluirá el miércoles 11 de agosto este ciclo que, al igual que el río que riega los valles de este rincón de Cantabria, fluirá sonoramente invitando a sus habitantes y visitantes al placer de una mística emotiva sugerida desde el canto monódico que cubrió el ciclo más extenso de nuestra era.
Nansa Intercultural es búsqueda y proyección desde las esencias de los rincones más bellos de Cantabria hasta los confines más remotos de la cultura universal, a través de un proceso de investigación que trata de estimular la incorporación de nuestras gentes a un mundo cada vez más intercultural.
El programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, cuyo objetivo es promover un desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el Valle del Nansa y Peñarrubia, considera los recursos naturales, paisajísticos, culturales, económicos y, sobre todo, humanos de esta zona como un patrimonio que debe entenderse y gestionarse como un todo, de forma global y mediante acciones de carácter transversal.
Y de la colaboración entre dos instituciones cántabras y universales, como lo son la Fundación Botín y el Festival Internacional de Santander, nace este propuesta cultural y festiva cuya finalidad es promover la interculturalidad convirtiendo la naturaleza y la cultura de un valle tan entrañable como el Nansa en punto de encuentro para el conocimiento y el placer compartidos.
Fuente: eldiariomontanes.es
eSefarad Noticias del Mundo Sefaradi