Emisión en sefardí – Jornada Europea de la Cultura Judía – 13/09/20

Celebramos desde Emisión Sefarad esta jornada cultural que se celebra en diversos países y ciudades europeas con actividades como exposiciones, visitas guiadas, conferencias con temática judía y sefardí. Proponemos a los oyentes un programa sefardí de historia, música tradicional y gastronomía, siempre celebrando con dulces típicos sefardíes que unen la cultura y la tradición.

Ofrecemos interesantes informaciones sobre las Alkunyas, que son los apellidos de los judíos españoles, una vez expulsados de España, que cambiaron su morada al Imperio Otomano y como los apellidos toman los nombres sobre todo de ciudades españolas de donde son originarios, como: Sevilla, Zaragoza, Toledo, Toledano, etc., y de sus oficios.

Además, compartimos la continuación de la historia de los sefardíes y sus comunidades en tiempos del exterminio nazi (fuentes históricas: profesor Richard Hayun).

En la «Kuzina de Emisión Sefarad» preparamos dulces sefardíes: «Gayetas de limón» y «Roskitas de koko».

Los kantes que ilustran este programa que celebra nuestra cultura son «También de la madrugada» y «Rahel», de Joaquín Díaz, y el kante de bodas tradicional de Marruecos «Ay Sinyora Novia», en la versión de Janet & Jak Esim, de su CD Mira

 

Emisión en Sefardí es un programa kultural de radio, en lingua sefardí o djudeo-espanyol, ke se siente kada lunes enverso Oriente Medio i Mediterráneo i los martes enverso América Norte i Sur. Matilda i Rajel Barnatán, madre i ija, aparejan i prezentan las emisiones i sus kontenido por entero: entrevistas, presonajes, folklor i múzika de ancha diversidad, aktividades, tradisiones, literaturas i una lingüístika atada a la kultura ke tyene sus raízes en Espanya. Domingos a las 22.30 horas UTC

 

 

Check Also

Foto de la familia Esses en Siria (Foto proporcionada por Michelle Kahn)

B’nai Brith Canada lanza una serie en homenaje a los judíos de las tierras árabes – Parte 5: Siria

Como parte de la serie de una semana de duración organizada por B’nai Brith Canadá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.