‘Sephardic Legacy’ es el último proyecto del Ensemble Pelegri, cuyo repertorio está vinculado directamente a la historia musical de los sefardíes de la península ibérica. Los judíos, que habían convivido pacíficamente durante siglos con cristianos y musulmanes, desaparecieron de la España unificada por los Reyes Católicos a la par que los árabes, pero los sefardíes mantuvieron la lengua y otros elementos de la tradición secular, como la música.
Hubo bastante afluencia de público el pasado 2 de agosto para escuchar esta propuesta musical de Mara Aranda y el Ensemble Pelegrí. Casi lleno en el Castillo de Santa Catalina en una plácida noche veraniega que invitaba a la audición sosegada de la música. Con tono pedagógico, la cantante fue descubriendo parte de los secretos de esta música, de su historia, a la vez que el grupo desvelaba sus cartas musicales, no siempre al gusto de todos. El programa se confeccionó con una mezcla estilística de canciones enraizadas en la tradición sefardo-ibérica, con otras directamente herederas de la tradición árabe, turca o bereber. Esta mezcla estilística, con el ritmo y percusión como soporte unificador, aportó riqueza y variedad pero también texturas y coloraturas musicales divergentes.
Se hizo notar el contraste entre la melancolía y el recitado poético de las canciones ibéricas; contraste acarreado por la reiteración motívica y el reparto de papeles solistas asignados en la tradición arábigo-turca, basada musicalmente en prolongados melismas melódicos acentuados hasta el extremo, en manifiesta oposición al peso concedido a la palabra en las canciones de la tradición hispánica. Esta hibridez musical del programa musical de la noche, funcionó no obstante como fórmula para captar el interés del público.
Un punto de apoyo casi decisivo en la recepción del legado sefardí ofrecido por el Ensemble Pelegri consistió en la exhibición instrumental y en la calidad de sus intérpretes. La audición de las distintas combinaciones con el laúd árabe y el qanun, una variante espectacular de cítara junto con la zanfoña, baglama, guitarra morisca y cítola, hicieron degustar con fruición el ágil y entretenido concierto. Sin olvidar, las canciones interpretadas a solo por El Houssaini con maestría encomiable.


05/08/2013. Francisco Mesa
FICHA DEL CONCIERTO:
Noches del Castillo. Sefarad en el corazón. Mara Aranda y Ensemble Pelegri: Mara Aranda, voz y percusión; Youssef El Houssaini, voz y laud árabe; Aziz Samsaoui, qanun; Jota Martínez, cítola, baglama, guitarra morisca y zanfoña medieval. Programa: Instrumental / Yo me levantaria ( kantika sefardí, Marruecos) / Dezilde A Mi Amor (Kantika sefardí y cantiga de Santa María) / El rey Mimrod (trad. sefardí y andalusí) / Entre las huertas paseando. (trad. sefardí)/ Por la tu puerta yo pasí (trad. Sefardí) / Hija mia (kantika sefardí, Tetuán-Turquía)/ Instrumental / Dos amantes tengo la mi mama (trad. Sefardí).
Lugar y día: Castillo de Santa Catalina de Cádiz, 2 de agosto. Asistencia: Casi lleno.
Fuente: diariobahiadecadiz.com
eSefarad Noticias del Mundo Sefaradi