CCS – 5º CICLO DE CINE SEFARADÍ DE ARGENTINA – Online – Jueves, Febrero 2021, desde 19 hs disponible por 48hs

Los films estarán disponibles en la dirección https://www.eSefarad.com/cineccsefarad

Jueves 25/2/2021:

EL JARDÍN DE LOS FINZI-CONTINI

Desde las 19 hs (ARG, -3 GMT) disponible por 48 hs

– La Clave de visualización Y LA PELICULA SE PODRAN VER AQUI – 


FEBRERO 2021

———————————————–

Jueves 4/2/2021

PERLASCA, UN HËROE ITALIANO 

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante la ocupación de Budapest por los nazis, los judíos fueron perseguidos y y enviados a campos de exterminio. Ante esta situación, Giorgio Perlasca, un ciudadano italiano que combatió en el bando franquista durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y que al licenciarse recibió un salvoconducto que le garantizaba el apoyo de cualquier embajada española del mundo, decide ayudarlos. Visita a Sanz Briz, Embajador español en Hungría y empieza a colaborar con él. A los pocos días, el Embajador recibe la orden de cerrar la Embajada y trasladarse a Suiza. Eso significaba que los judíos acogidos por la embajada española perdían la inmunidad diplomática. Para evitarlo, Perlasca, valiéndose de su salvoconducto, se hace pasar por Cónsul español. Poniendo en peligro su vida en diversas ocasiones, Perlasca consiguió salvar la de miles de judíos de todas las nacionalidades. (FILMAFFINITY)

Duración: 126 min.  – País: Italia – Dirección: Alberto Negrin
Guion: Stefano Rulli, Sandro Petraglia (Novela: Enrico Deaglio)
Música: Ennio Morricone – Fotografía: Stefano Ricciotti
Reparto: Luca Zingaretti, Amanda Sandrelli, Franco Castellano, Jerome Anger, György Cserhalmi, Marco Bonini, Lorenzo Lavia, Elena Arvigo, Christiane Filangieri, Giuliana Lojodice, Mathilda May, Jean-François Garreaud, Dezsö Garas, Palle Granditzky
Productora: Co-production Italia-Rumanía-Francia-Bélgica
Género: Drama | Nazismo. Holocausto. Basado en hechos reales. II Guerra Mundial.

———————————————–

Jueves 11/2/2021

SAMI MODIANO – LA MISIÓN – DE RODAS A AUSCHWITZ   *** ESTRENO ***

Hay muchos que argumentan que las palabras no son suficientes para describir lo que vivieron en los campos de concentración.

Sami Modiano, quien desde temprana edad experimentó la irracionalidad de las políticas de división, intolerancia y discriminación, estaba destinado, desde niño, a viajar interminables días para encontrarse con el terror, el horror y la fatalidad con miles de sus compañeros, para experimentar la la pérdida de su padre y su hermana, y enfrentarse a la muerte a diario en Auschwitz Birkenau.

En la frontera donde la experiencia de vida combina la historia local y personal con el mundo.

Dirigida por:
Despina Mazaraki,
George Tzedakis y
Dimitris Kokkinos

Música: Antonis Kyzoulis

Producción: Cine Chevalier – Rhodes Scholarship Foundation Em. Y M. Stamatiou

Duración de la película: 101′

———————————————–

Jueves 18/2/2021

SIEMPRE DECIMOS ADIOS – EVERY TIME WE SAY GOODBYE

Every Time We Say Goodbye (Mil veces adiós en España) es una película de 1986, protagonizada por Tom Hanks y Cristina Marsillach y dirigida por Moshé Mizrahi. La película tiene la particularidad de tener partes en idioma judeoespañol; según datos de enero de 2013, solo hay cinco películas en IMDb parcialmente habladas en este idioma.2​ Muchas partes de la película fueron grabadas en Israel, la mayor parte en Jerusalén.

El ganador del Oscar (r) Tom Hanks (1993 – Filadelfia, Mejor actor en un papel principal; 1994 – Forrest Gump, Mejor actor en un papel principal) protagoniza esta historia romántica ambientada durante el turbulento período de la Segunda Guerra Mundial. David (Hanks) es un piloto estadounidense que se une a la RAF antes de que su nación entre en guerra. Después de que su avión es derribado en el norte de África, se recupera de una lesión en la pierna en Jerusalén y conoce a una serena niña judía de ascendencia española (Cristina Marsillach). Los dos se sienten atraídos el uno por el otro, pero ella está convencida de que sus diversos orígenes significan que nunca podría funcionar debido a la desaprobación de su familia y al hecho de que él es un hijo gentil de un ministro protestante. Aunque siguen encontrándose en la pequeña comunidad, se encuentran separándose con tanta frecuencia como se encuentran.

Director : Moshe Mizrahi
Tiempo de ejecución : 1 hora y 38 minutos
Fecha de lanzamiento : Mayo 16, 2006
Actores : Tom Hanks, Cristina Marsillach, Benedict Taylor, Anat Atzmon, Gila Almagor
Productores : Sharon Harel, Jacob Kotzky
Idioma : Ladino, Inglés
Escritores : Moshé Mizrahi, Rachel Fabien, Leah Appet

———————————————–

Jueves 25/2/2021

EL JARDÍN DE LOS FINZI-CONTINI

Película italiana del año 1970 basada en la novela homónima de Giorgio Bassani,

La película, que fue dirigida por Vittorio de Sica y contó con la actuación de Lino Capolicchio,1​ Dominique Sanda y Helmut Berger, fue premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1971,2​ el Premio David de Donatello a la mejor película el mismo año y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1972, habiendo sido también candidata al Óscar al mejor guion adaptado.3​

La película sigue con bastante fidelidad la trama de los capítulos centrales de la novela original, prescindiendo en buena medida de la primera parte, centrada en la infancia de los protagonistas, y por completo del prólogo y el epílogo, que se desarrollan catorce años después de los hechos principales. El guion fílmico se centra en los años de la Segunda Guerra Mundial, aprovechando la anécdota argumental de un amor juvenil frustrado para señalar el clima de pasividad y sumisión con que las familias judías acomodadas de Italia afrontaron el fascismo y la creciente persecución racial, en la medida en que, ligadas a los valores liberal-conservadores de la era prefascista y conscientes de sus privilegios de clase, sencillamente no podían creer que fueran a ser perseguidas en su propio país por la sola razón de un credo o un origen racial diferentes.

El jardín de los Finzi-Contini fue la primera aparición estelar de Dominique Sanda en Italia y uno de los primeros papeles de Helmut Berger en un largometraje, después de su debut con Visconti en La caída de los dioses. Ambos actores hubieron de ser doblados al italiano por actores de esta nacionalidad.

La familia Finzi-Contini, intelectual y refinada, es también una de las más ricas y aristocráticas de la comunidad judía de Ferrara. Vive retraída en una lujosa mansión rodeada por un inmenso jardín. A partir de 1938, cuando en aplicación de las leyes raciales fascistas se prohíbe el acceso de los «no-arios» a los clubes deportivos de la ciudad, Alberto y Micòl, los hijos veinteañeros de la familia, invitan a jugar al tenis en su casa a otros jóvenes judíos menos adinerados. Entre ellos se encuentra Giorgio, que fue amigo de infancia de Micòl y que se enamora perdidamente de ella, que a su vez parece dispuesta a que entablen una relación. Sin embargo, Giorgio deja pasar la ocasión de declararse y Micòl marcha bruscamente a Venecia para finalizar su tesina de licenciatura. A su retorno, cuando Giorgio confiesa por fin su amor, Micòl lo rechaza, sin revelarle el verdadero motivo: que entretanto ha comenzado una relación con Giampiero Malnate, un joven comunista, amigo de su hermano Alberto y también de Giorgio (en la novela esta relación está solo sugerida, o más bien sospechada por el protagonista). Cuando descubre la verdad, Giorgio se siente doblemente traicionado: en su amistad y en su amor.

Todo este episodio triangular relativamente corriente se ve envuelto en las dramáticas vicisitudes históricas. La persecución racial se hará más y más opresiva según avanza la Segunda Guerra Mundial. Todos los jóvenes judíos que frecuentaban el jardín de los Finzi-Contini serán arrestados en 1943, salvo Giampiero Malnate, muerto en la campaña de Rusia, y el propio Alberto Finzi-Contini, muerto de enfermedad y sepultado en el ostentoso panteón familiar. El epílogo trágico de la deportación de Micòl y de toda la familia Finzi-Contini acaba por derribar sus ilusiones de aislamiento y por nivelar sus diferencias de clase con el resto de la comunidad judía de la ciudad, al someterlos a todos al destino común de la muerte en un campo de concentración en Alemania. Cuando los judíos son conducidos a una escuela próxima al Castillo de los Este como etapa previa a la deportación, Micòl y su abuela, separadas del resto de la familia, se encuentran con el padre de Giorgio, que las toma a su cuidado y les comunica su esperanza de que su hijo y el resto de su familia hayan podido huir al extranjero. La pantalla muestra entonces imágenes retrospectivas de los días felices de los partidos de tenis y la pista ahora vacía, acompañadas en la banda sonora de las notas de un lamento fúnebre judío.

Título original: Il giardino dei Finzi-Contini – Año: 1971 – Duración: 92 min. – País: Italia – Dirección: Vittorio De Sica
Guion: Ugo Pirro, Vittorio Bonicelli, Vittorio De Sica, Franco Bursati, Alain Katz, Tullio Pinelli, Cesare Zavattini, Valerio Zurlini (Novela: Giorgio Bassani)
Música: Manuel De Sica, Bill Conti – Fotografía: Ennio Guarnieri
Reparto: Dominique Sanda, Lino Capolicchio, Helmut Berger, Romolo Valli, Fabio Testi, Camillo Cesarei, Inna Alexeief

1971: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
1971: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Interfilm – Otto Dibelius
1972: Premios BAFTA: Nominada a Mejor fotografía
1970: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y Premio Especial

—————————————————————————————————-

ENERO 2021

Jueves 7/1/2021

Adio Kerida (Goodbye Dear Love)
Un documental de Ruth Behar
Adio Kerida es un documental personal que trata sobre la búsqueda de identidad e historia entre un grupo de judíos sefarditas con raíces en Cuba. El título del documental, Adio Kerida, proviene de una canción de amor sefardí, y su propósito es realzar los temas de expulsión, partida y exilio que yacen en el punto crucial del legado sefardita. Al mismo tiempo, el título invoca la energía creativa que se inyecta a una cultura cuando se cruzan las fronteras raciales, étnicas y nacionales. También existe una dimensión personal para el título, y se refiere al deseo de reconciliación entre la directora y su padre sefardita.

Más data en : https://sites.lsa.umich.edu/ruth-behar/about-adio-kerida-spanish/ y en https://cvc.cervantes.es/artes/sefarad/memoria/adio_kerida.htm

Dirección: Ruth Behar

Duración: 86’

Año: 2012
Idioma: Castellano

———————————————–

Jueves 14/1/2021

SALVADO POR EL IDIOMA (Saved by languaje) 

Un documental producido y dirigido por Bryan Kirschen y Susanna Zaraysky

Preservando el hermoso encanto del idioma judeoespañol (ladino) y su música, este film demuestra que la cultura sobrevive cualquier forma de opresión excepto la indiferencia. Depende de nosotros mantenerlo vivo.

“Salvado por el idioma” cuenta la historia de Moris Albahari, un judío sefaradí de Sarajevo nacido en 1930. Moris habló su lengua madre, el ladino (judeoespañol) para sobrevivir el Holocausto.

La música sefaradí y bosnia tejen a lo largo de la historia de Moris el transfondo multireligioso y multilingüe de Sarajevo. El film explora la historia de supervivencia de Moris y la preservación de su legado encontrándose con algunos ladinoparlantes que quedan en el Sarajevo actual.

Dirección: Bryan Kirschen y Susanna Zaraysky
Duración: 53’
Año: 2014
Idioma: Ladino, bosnio/croata/serbio, inglés, hebreo (subtítulos en castellano)

———————————————–

Jueves 21/1/2021

LA ENCRUCIJADA DE ÁNGEL SANZ BRIZ

Entre mediados de 1944 y principios 1945 y en medio de la II Guerra Mundial, Budapest y en especial su población, fue castigada por los continuos bombardeos por parte del ejército aliado. Paralelamente, los judíos viven su momento más cruel con su sistemática exterminación.

Con 93 años, Jaime Vandor vivió en sus carnes la represión hacia los judíos. A los 6 años, él y su familia quedaron atrapados en Budapest. Les llego el momento de conocer la cara más cruel de la guerra.

El diplomático español Ángel Sanz Briz, máximo responsable de la legación española en Budapest, fue testigo excepcional de estas atrocidades. Gran conocedor de las leyes españolas y húngaras trazó con gran habilidad, un astuto plan de salvación y ayuda dirigido hacia los judíos de ascendencia sefardí, que posteriormente amplio a los judios askenazis. Un plan que muy pocos diplomáticos han podido igualar.

Sin conocerse, las vidas de Jaime Vandor y Ángel Sanz Briz quedaron unidas para siempre, gracias a un documento que permitió salvar a la familia Vandor de la deportación al campo de Auschwitz.

Esta es la historia de miles de salvados y un salvador. Nunca 200 visados habían logrado evitar la deportación de miles de judíos al campo de concentración de Auschwitz y Bergen Belsen. De no haber realizado estas arriesgadas acciones, casi 6.000 judíos hubieran encontrado una muerte segura.

¿Qué motivó a Ángel Sanz Briz a llevar a cabo esta acción, que le llevo incluso a ser nombrado Justo entre las Naciones por parte del Parlamento de Israel en el año 1991?

Testigos de excepción, los mejores expertos y sus hijos, nos acercan a la figura del Schindler español. Esta es la historia de un personaje único en la historia.

Dirección: José Alejandro González Baztán
Música: Emilio Larruga
Año producción: 2015
Duración: 93 min
País producción: España, Hungría, Israel
Versión original: español
Spot: https://www.youtube.com/watch?v=hrZbTcXJnKg
Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=2upJ0_LHrOU

———————————————–

Jueves 28/1/2021

CHATZER: Dentro de la Venecia judía (Inside Jewish Venice)
Rostros e historias de los judíos de Venecia

Un viaje por la Venecia judía, dentro de un mundo que revela un lado inexplorado de la ciudad.

Caleidoscopio de imágenes, opiniones y vivencias.

Este documental narra la historia de una parte de la ciudad que a lo largo del tiempo se ha convertido en parte fundamental de ella: la Venecia judía. Además de haber constituido el primer gueto judío del mundo en 1516, Venecia también ha acogido a muchas personalidades famosas del mundo cultural judío, que han construido una sólida relación con la ciudad.

Premio Turin Film Festival

Dirección: Carlo S. Hintermann (Citrullo International)
Producción: Prodotto da Citrullo International / Digital Video / DSP / Revolver.
Duración: 61’
Idioma: Italiano (subtítulos en castellano)

 

 

 

Check Also

ENKONTROS DE ALHAD – 11 DESEMBRE 2022 :: «DE MUEVO NASIO DJOHA: Un livro de Selim Salti kon kuentos sovre Djoha- Balabay Prof. SHMUEL REFAEL – Musafir Dr. SELIM SALTI – A las 13 oras (Arjentina) x Zoom – Mas orarios en el anunsio

Donativo para ayudar a Enkontros de Alhad ENKONTROS DE ALHAD Avlados en Djudeo-espanyol – Ladino …

3 comments

  1. Os filmes são muito interessantes. Parabéns pela seleção.

  2. Me encantaria participar de la propuests

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.