El libro cuenta el devenir de una familia melillense y sefardita a lo largo de todo un siglo. El tema no es casualidad, Castro quería rendir un doble homenaje, por una parte a una comunidad, la judía, crucial en la construcción y desarrollo de la Melilla moderna; y, por otro, a la propia Melilla: “una ciudad que durante muchos años ha vivido en el olvido pero que tiene mucho porvenir”
“Siempre me ha gustado leer y creo que una cosa lleva a la otra”. Así resume Ángel
Castro, coordinador de actividades académicas y extraacadémicas del centro local asociado a la UNED, su inclinación por la escritura desde que era muy joven.
Ha tenido que cumplir 52 años para ver editada su primera novela: “El Porvenir del Olvido”, que ya está a la venta en las librerías locales al precio de 21 euros y que ha sido publicada por la editorial Hebraica.

La novela, en tres partes, trascurre desde el año 1903 hasta el 2005, pero no se adentra con detalle, como muchos otros libros, en episodios que, como la guerra del 1909 o los sucesos del 21, tanto marcaron la primera parte del siglo XX melillense. “Yo soy profesor de Historia y ya tengo bastante historia como para hacer una novela histórica”.
En realidad, según Castro, lo que hace es fabular a partir de un sustrato real que, no obstante, le permite describir la ciudad, su evolución, sus cambios a través del acontecer de una saga familiar de judíos sefarditas.
Escritor en prensa desde hace más de un lustro, las anteriores incursiones de Ángel Castro en el mundo de la narrativa se han perdido en cuentos y relatos regalados a sus amigos y hoy en día traspapelados en el olvido. No obstante, ya se estrenó como autor en libros colectivos que echaban mano de grandes filmes del momento para promover el proceso inverso de obtener un relato de una película. Es el caso de su aportación por ejemplo a “Fundaciones Mutantes”, recientemente presentado con ocasión de la nueva etapa de la Semana de Cine de Melilla.
Con una fotografía de ‘la Boca del León” en portada y un título que resume su diatriba constante entre olvido y memoria, Castro presentará hoy su primera novela y posiblemente inicio de una saga narrativa en la que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, pero también pura inspiración de una realidad melillense que aparece en todas las páginas de su opera prima.
eSefarad Noticias del Mundo Sefaradi