Due percorsi nella cultura e letteratura spagnola ed ispanoamericana


Encuentros/desencuentros (Ana Cecilia Prenz: Incontri/disincontri, due percorsi nella cultura e letteratura spagnola ed ispanoamericana) es un libro bicultural y bilingüe. La autora recorre algunos momentos de la historia y de la cultura, española e hispanoamericana, deteniéndose en las reflexiones de los teólogos y juristas de la primera mitad del siglo XVI. Se focaliza sobre la disputa entre Bartolomé de Las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda, y reflexiona sobre algunas personalidades femeninas de la conquista como asimismo sobre algunas mujeres intelectuales. Historia, literatura y pintura conviven armónicamente en este texto. Los cuadros de Ana María Erra y algunos fragmentos de Memoria del Fuego, de Eduardo Galeano, son el eje conductor de esta impresa interdisciplinaria en la que Ana Cecilia Prenz afronta problemáticas que atañen a las relaciones interculturales y los limites de prevaricación de una cultura sobre la otra. Temas vigentes tanto en el pasado como en el presente.
La autora:
Ana Cecilia Prenz es investigadora de Literatura Española en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Trieste, Italia, donde se dedica al estudio del teatro español del Renacimiento. En esa misma institución coordina el proyecto sobre las Convergencias Peninsulares: ibérica, itálica y balcánica entre la Universidad de Trieste y Sarajevo -Bosnia-.
Ha publicado varios artículos sobre el teatro renacentista español y el teatro argentino contemporáneo. Tradujo al italiano los dramas de Eduardo Pavlovsky, «El señor Laforgue» y «Telarañas» (Florencia, Es.Ip.So, 1998-1999), del serbio-croata al español las Poesías escogidas de Izet Sarajlic publicadas en Chile (Lar, 1995) y del serbio-croata al italiano la pieza teatral “Shalom a Toledo” de A. Bukvic, en COMUNICARE letterature lingue, 4 (Boloña, ll Mulino, 2004).
Sus investigaciones han abordado también la literatura judeoespañola en los Balcanes (Da Sefarad a Sarajevo. Percorsi interculturali: le multiformi identità e lo spazio dell´Altro, Collana Beth, Napoli, Esselibri, 2006)
eSefarad Noticias del Mundo Sefaradi