Los últimos días de la comunidad judía en Gaza

La playa de Gaza, 1924. Esta fotografía es parte del proyecto Archive Network Israel y está disponible como parte de una colaboración entre el Instituto Yad Yitzhak Ben-Zvi, el Ministerio de Jerusalén y Patrimonio de Israel y la Biblioteca Nacional de Israel.
La playa de Gaza, 1924. Esta fotografía es parte del proyecto Archive Network Israel y está disponible como parte de una colaboración entre el Instituto Yad Yitzhak Ben-Zvi, el Ministerio de Jerusalén y Patrimonio de Israel y la Biblioteca Nacional de Israel.

Documentos descubiertos recientemente en el Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional de Israel arrojan nueva luz sobre la olvidada comunidad hebrea de Gaza, así como sobre los judíos que vivieron y visitaron la ciudad incluso después de que la comunidad ya no existiera oficialmente.

La tercera década del siglo XX fue la última década de existencia de la antigua comunidad judía de Gaza.

En ese momento, la comunidad se había reducido a sólo un puñado de personas, pero en el pasado había incluido figuras prominentes como Natán de Gaza, un conocido seguidor de Sabbatai Zevi, y el rabino Israel Najara, autor del poema litúrgico. Ya Ribón Olam,

En una carta de 1926, descubierta en el archivo de Moshe David Gaon, un estudioso de los judíos orientales y autor de la obra monumental Yehudei HaMizrach Be’Eretz Yisrael (“Judíos del Este en la Tierra de Israel”), que se conserva en En la Biblioteca Nacional, el Sr. Dromi, secretario del consejo comunitario hebreo en Gaza, proporcionó a Gaon detalles sobre el estado de la comunidad. Dromi señaló que tenía su propio consejo elegido y contaba con 51 personas, tanto asquenazíes como sefardíes, en contraste con el período anterior a la guerra, cuando había cerca de cien judíos en Gaza.

Del Archivo Moshe David Gaon, que está en proceso de catalogación y se puede acceder a él gracias a la amable donación de la Fundación Samis, Seattle, Washington.
Del Archivo Moshe David Gaon, que está en proceso de catalogación y se puede acceder a él gracias a la amable donación de la Fundación Samis, Seattle, Washington.

 

Durante los disturbios de 1929, los judíos de Gaza se vieron obligados a huir de la ciudad, y ese fue el fin oficial de la comunidad, pero ¿eso significa que ya no había presencia judía en Gaza?

La comunidad de Gaza ha experimentado altibajos a lo largo de los años, y durante la primera mitad del siglo XIX dejó de existir, aparentemente debido a la invasión de Muhammad Ali, el gobernante de facto de Egipto en ese momento. Durante la segunda mitad del siglo XIX , la comunidad judía de la ciudad se renovó por iniciativa de Klonymus Ze’ev Wissotzky, fundador de la Wissotzky Tea Company, y Hacham Nissim Elkayam, un estudioso de la Torá y comerciante nacido en Marruecos. Los judíos de la ciudad eran principalmente sefardíes que estaban familiarizados con la lengua y la cultura árabe.

Mazal (hija de Shlomo Shimol) y su marido Nissim Elkayam, de Gaza. Nadav Mann, Bitmuna. De la colección de postales de Gera. Fuente de la colección: Dra. Shulamit Gera. Colección Nacional de Fotografía de la Familia Pritzker, Biblioteca Nacional de Israel
Mazal (hija de Shlomo Shimol) y su marido Nissim Elkayam, de Gaza. Nadav Mann, Bitmuna. De la colección de postales de Gera. Fuente de la colección: Dra. Shulamit Gera. Colección Nacional de Fotografía de la Familia Pritzker, Biblioteca Nacional de Israel

 

Procedían de diversos lugares, principalmente de Jaffa, pero también de Alepo, Hebrón e incluso de Europa. La mayoría de ellos se dedicaban al comercio, especialmente de cebada y colocinto, un fruto amargo con propiedades medicinales que crece en los alrededores de Gaza y que también se conoce como “vid de Sodoma” o “calabaza silvestre”. Debido a sus amplias relaciones comerciales con las tribus beduinas locales, algunos de los judíos de la ciudad vivían durante varios meses del año cerca de las tribus, fuera de la ciudad, e incluso adoptaban algunos de sus hábitos. Por ejemplo, los hombres judíos solían montar a caballo y llevar una faja con una daga y una pistola. Los judíos de Gaza también estaban involucrados en la banca y se abrió una sucursal del Banco Anglo-Palestino en la ciudad. En sus memorias, el director del banco, Abraham Elmaliah, describe cómo la dirección del banco viajó en tren desde Jaffa a Gaza para estar allí el día de su apertura, y en el camino fueron recibidos con canciones y bendiciones por los agricultores de las colonias judías ( moshavot ), así como los propios judíos de Gaza. El banco era muy respetado en la ciudad, su director Elmaliah siempre estaba acompañado por dos guardias Kavass, símbolo de estatus honorable.

Debido a su aislamiento de otras comunidades, la comunidad de Gaza era en general un colectivo cohesivo y unificado. Antiguos miembros de la comunidad recordaron a diferentes familias celebrando juntas Sucot y Pesaj. Por lo general, varias familias judías compartían un solo complejo de viviendas, y cada complejo tenía una habitación dedicada para alojar a los judíos que pasaban la noche en la ciudad, en su camino desde El Cairo a la Tierra de Israel.

El Archivo Moshe David Gaon incluye evidencia de la solidaridad sentida entre los miembros de la comunidad. Entre otras cosas, el archivo incluye cartas de los jefes de la comunidad al principal rabino sefardí, el rabino Moshe Franco, Rishon LeZion, con solicitudes de apoyo a los miembros de la comunidad en la preparación para la festividad de Pesaj.

A letter from the Jewish community in Gaza to Chief Rabbi Franco, 1912. From the Moshe David Gaon Archive, which is in the process of being cataloged thanks to the kind donation of the Samis Foundation, Seattle, Washington
Carta de la comunidad judía de Gaza al Gran Rabino Franco, 1912. Del Archivo Moshe David Gaon , que está en proceso de catalogación gracias a la amable donación de la Fundación Samis, Seattle, Washington.

 

La vida religiosa judía también estaba bastante desarrollada en la ciudad. Hubo un rabino que también sirvió como maestro, mataderos kosher, un baño ritual y un cementerio judío. Aunque no era una comunidad grande, tenía tres sinagogas, una para cada familia extendida. Por iniciativa de uno de los dignatarios de la comunidad, Nissim Elkayam, influenciado por Eliezer Ben-Yehuda, se creó una escuela hebrea en Gaza a principios del siglo XX . Allí enseñaban dos maestros enviados desde Jerusalén. El rabino Nissim Ohana sirvió como rabino de la comunidad durante parte del tiempo. Posteriormente sirvió como rabino en Nueva York, Egipto, Malta y Haifa. Durante su estancia en Gaza, el rabino Ohana escribió un libro, en colaboración con el mufti (líder musulmán) de Gaza, el jeque Abdullah al-Alami, titulado Sepa lo que responderá a Epicuro: respuestas claras de la propia Biblia . El propósito del libro era proporcionar a judíos y musulmanes respuestas que pudieran usarse para contrarrestar los esfuerzos de los misioneros cristianos, que en ese momento dirigían un hospital en la ciudad.

Personas cruzando un puente sobre un canal de camino a sus casas de arcilla, Gaza. Esta fotografía es parte del proyecto Archive Network Israel y está disponible como parte de una colaboración entre Yad Yitzhak Ben-ZviInstituto, el israelí Ministerio de Jerusalén y Patrimonio y Biblioteca Nacional de Israel.
Personas cruzando un puente sobre un canal de camino a sus casas de arcilla, Gaza. Esta fotografía es parte del proyecto Archive Network Israel y está disponible como parte de una colaboración entre Yad Yitzhak Ben-ZviInstituto, el israelí Ministerio de Jerusalén y Patrimonio y Biblioteca Nacional de Israel.

 

La Primera Guerra Mundial fue un duro revés para la comunidad judía de Gaza. La mayoría de los judíos de la ciudad tenían ciudadanía extranjera y, por tanto, fueron expulsados ​​del país por el gobierno otomano. Si bien varias familias tenían ciudadanía local y podían permanecer en la ciudad, se les exigía alistarse en el ejército otomano o, alternativamente, pagar un alto rescate. Como resultado, la comunidad judía efectivamente dejó de existir durante varios años, hasta después de la guerra. Una vez que terminaron los combates y la tierra fue conquistada por el ejército británico (que estableció un cementerio militar en la ciudad con varias tumbas judías ), los judíos comenzaron a regresar lentamente a Gaza, pero el despertar nacionalista árabe dañó las estrechas relaciones de vecindad que mantenían. había existido en el pasado entre judíos y árabes. Entre otras cosas, muchos árabes se negaron a alquilar casas a judíos y, dado que parte de Gaza fue destruida durante la guerra, los judíos tuvieron dificultades para encontrar hogares en la ciudad. La comunidad judía también sufrió una falta de apoyo por parte de las instituciones nacionales, que ya no veían ningún valor en los judíos que vivían en el corazón de las ciudades árabes, prefiriendo centrarse en el desarrollo de nuevas comunidades agrícolas.

A finales del verano de 1929, las cosas llegaron a un punto de ebullición. Como parte de los disturbios árabes que ahora asolaban todo el país, hubo también un intento de atacar a miembros de la comunidad judía en Gaza. Según informes de prensa de la época, los judíos locales se atrincheraron en el hotel judío cerca del edificio de la policía. Una turba árabe que los atacó tuvo que retirarse después de que uno de los judíos disparara un arma y otros arrojaran ácido sulfúrico sobre uno de los intrusos árabes (ver, por ejemplo, un artículo en Haaretz fechado el 1 de septiembre de 1929 y los recuerdos de Sara, residente en Gaza). Yaffe citado en Ma’ariv del 9 de diciembre de 1956). Con la ayuda de algunos árabes distinguidos que mantenían buenas relaciones con la comunidad, junto con la policía británica, los judíos lograron abordar camiones que los llevaron a la estación de tren de Gaza, donde tuvieron que esperar el tren de Alejandría a Lod. , todo mientras la multitud enojada todavía intentaba llegar a ellos. Este fue el fin de la comunidad judía en Gaza.

Aunque la comunidad de Gaza dejó de existir después de los disturbios de 1929, hubo muchos judíos para quienes Gaza nunca fue olvidada. Grupos de turistas judíos, incluidos algunos encabezados por el geógrafo Joseph Braslavi, y la «Asociación de Errantes en la Tierra de Israel», continuaron visitando la ciudad. En 1934, la Asociación, de la que Moshe David Gaon era miembro, publicó un anuncio para un viaje a la parte sur del país para incluir Beer Sheva, Ashkelon y Gaza. Se pidió a los participantes que trajeran comida para un día y medio, una jarra de agua, una Biblia y un mapa de la zona. Entre otras cosas, el viaje incluyó una visita a la antigua mezquita de Gaza, que tenía en su interior un pilar con una menorá de siete brazos grabada.

Del Archivo Moshe David Gaon, que está en proceso de catalogación y se puede acceder a él gracias a la amable donación de la Fundación Samis, Seattle, Washington.
Del Archivo Moshe David Gaon, que está en proceso de catalogación y se puede acceder a él gracias a la amable donación de la Fundación Samis, Seattle, Washington.

 

Los documentos encontrados en los archivos del empresario Shmuel Zvi Holtzman, que también se conservan en la Biblioteca Nacional, muestran que incluso después de la disolución de la comunidad en Gaza, los judíos todavía vivían en la ciudad y soñaban con restablecer su comunidad. En una carta de 1933, un agrónomo judío y residente de Gaza llamado Eliyahu Kapsuto, quien fue designado por la municipalidad de Gaza para supervisar la vegetación en la ciudad, apeló a Holtzman pidiéndole que le enviara semillas de pasto.

Del Archivo de Shmuel Zvi Holtzman
Del Archivo de Shmuel Zvi Holtzman

 

El propio Holtzman había planeado renovar los asentamientos judíos en Gaza. En un borrador de memorando que se encontró en sus archivos personales, hay un plan detallado para establecer una sociedad por acciones, «The Land of Israel Company for Planting and Building, Ltd.», cuyo propósito era establecer una colonia agrícola judía ( moshava) . ) cerca de Gaza. El plan nunca se realizó y no tenemos más detalles al respecto. Es posible que Holtzman abandonara su plan para poder concentrarse en establecer el grupo de asentamientos de Gush Etzion, que fundó en ese momento.

Del Archivo de Shmuel Zvi Holtzman
Del Archivo de Shmuel Zvi Holtzman

El Archivo Moshe David Gaon está en proceso de catalogación y está disponible en la Biblioteca Nacional de Israel, gracias a la amable donación de la Fundación Samis, Seattle, Washington, dedicada a la memoria de Samuel Israel. Arik Kitsis es el archivero a cargo del manejo del archivo de Moshe David Gaon.

Por Arik Kitsis
Fuente: The Librarians. Biblioteca Nacional de Israel | 19.2.2024
Traducción libre de eSefarad.com

Check Also

la mezuza en los pies de la virgen

Libro: La mezuzá en los pies de la virgen: Los marranos y otros judíos secretos de Trudi Alexy

Trudi Alexy y su familia, judíos asimilados, sobrevivieron al Holocausto al huir de Praga a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.