"La leyenda negra de España y los marranos" un libro de Adolfo Kuznitzky

En este libro, el autor procura identificar cuidadosamente las leyendas en las que se hallaron involucrados los judíos, reiteradamente identificados con los «marranos», penetrando en los detalles y particularidades de cada una de ellas y en las discusiones que ha generado la historiografía especializada.

De esta manera, se introduce en un mundo de mitos, persecuciones, prejuicios, intolerancia, racismo, dogmas, ritos, estatutos de «limpieza de sangre», cristianos «nuevos» y «viejos», exterminios’ expulsiones y hogueras, con el objeto de identificar lo real y lo ficticio en cada leyenda.

Para lograr su cometido se ha basado en el trabajo de autores de renombre, que afanosamente ha reunido a lo largo de varios años, producto de sus viajes y visitas reiteradas a centros de estudios nacionales y extranjeros.

Comprometido con la búsqueda de respuestas claras y categóricas a cuestiones de naturaleza nada sencilla, aborda los estudios de Américo Castro, Domínguez Ortiz, García Cárcel, Sánchez Albornoz y Netanyahu, entre otros, llegando a polemizar con algunos de ellos en torno de la existencia de «leyendas negras».

En definitiva, la actitud de Kuznitzky frente a la temática es la del estudioso que mira y observa con interés, pero sin perder su independencia de juicio.

La obra, en síntesis, constituye una oportunidad para reflexionar sobre las consecuencias de la intolerancia hacia el «otro», hacia el «diferente», ya sea por sus creencias, sus costumbres o su color de piel.

COMPRAR >>

Autor: Adolfo Kuznitzky
Editor: El Emporio Ediciones, 2006
ISBN 9871268165, 9789871268160
N.º de páginas: 275 páginas

Check Also

LA METÁFORA. “La historia del narrador es un largo rodeo alrededor de su casa. Pero el narrador comprende eso recién cuando se va, cuando la casa real está desvanecida”, sostiene Denise León, rescatando a Héctor Tizón. Crédito: Alejandro Meter.

Denise León: «Quizás uno de los trabajos posibles para la poesía sea buscar no tanto un punto de llegada, sino más bien un modo de mirar»

La escritora tucumana Denise León acaba de publicar Árbol que tiembla, libro que se presentará …

2 comments

  1. ¿Donde puedo conseguir el libro mencionado y el último de AK?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.