Judíos de Coimbra: De la tolerancia a la Persecución | Recuerdos y Materialidades | hasta el 31/12

El Ayuntamiento de Coimbra inauguró, el 2 de julio de 2021, la exposición “JUDEUS DE COIMBRA | de la tolerancia a la persecución | memorias y materialidades”.

Instalado en el ala central del Palacio de la Inquisición (Pátio da Inquisição, en Coimbra), en un espacio que perteneció, hasta su extinción en 1821, al antiguo Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Coimbra, que abrió al público durante la primera vez y donde sobreviven viejas “cicatrices” para recordar este largo y doloroso momento.

La exposición pretende rescatar y rehabilitar la memoria de las comunidades judías que habitaron el territorio urbano, contribuyendo a profundizar el conocimiento de una larga historia, cuyos contornos aún no están claros, que incluye algunas particularidades que la diferencian y la hacen notable.

Las certificaciones documentales más antiguas sobre la antigua judería de Coimbra (documentos de 1130 y 1139) identifican un importante patrimonio comunitario – Sinagoga, Baños Rituales de Purificación, Cementerio, Carniçaria y Posada – que refleja claramente la antigüedad y la importancia de la comuna de Coimbra, una de las El más grande de Portugal en el siglo XIV.

La exposición incluye contenidos asociados al crecimiento de la intolerancia y el antijudaísmo en la sociedad de Coimbra, que desembocó, tras la publicación del Edicto manuelino de expulsión (5 de diciembre de 1496), en la prohibición del judaísmo y el establecimiento de la Inquisición en Portugal. , desde 1536 en adelante.

El programa de la exposición “JUDÍOS DE COIMBRA | de la tolerancia a la persecución | Memorias y materialidades” incluye una importante colección de objetos, cedida por la Comunidad Israelita de Lisboa y el Museo Nacional de Machado de Castro, incluyendo también una reproducción, en gran formato, del estudio del Tribunal de la Inquisición de Coimbra, realizado en 1634 por Matheus do Couto, cedido por Torre do Tombo.

Patente en el ala central del Edificio de la Inquisición | Patio de la Inquisición, la exposición es de entrada gratuita. Se puede visitar de martes a sábado, de 13 a 18 horas. Cerrado los domingos, lunes y festivos.

2 de julio al 31 de diciembre de 2023. Entrada libre
Se puede visitar de martes a sábado, de 13 a 18 horas. Cerrado los domingos, lunes y festivos.

Ala central del Edificio de la Inquisición (Pátio da Inquisição, en Coimbra)Coímbra Portugal (mapa)

Fuente: Coimbra Explore
Traducción libre de eSefarad.com

Check Also

El profesor asociado de español y lingüística Bryan Kirschen y la profesora asociada de estudios judaicos e historia Dina Danon imparten conjuntamente una clase en la que los estudiantes colaboran con la organización JewishGen para transcribir registros familiares escritos en judeoespañol de Salónica, Grecia (1934-1935). El grupo que aparece en la foto (de izquierda a derecha): Anne-Marie Gabel, estudiante de primer año de Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad e Historia; Flora Brill, estudiante de segundo año de Lingüística y Estudios Judaicos; Erin Keating, estudiante de primer año de Lingüística; Adina Steiner, estudiante de segundo año de Antropología y Estudios del Mediterráneo Antiguo; Danon; Kirschen; Marcos Guinazu, estudiante de primer año de Ciencias Políticas; Leila Falkovsky, estudiante de primer año de Biología y Estudios Evolutivos; Aaron Miller, estudiante de primer año de Griego y Latín; y Rafi Josselson, estudiante de primer año de Estudios Judaicos e Historia. Crédito de la imagen: Jonathan Cohen.

La clase del Proyecto Fuente transcribe registros censales de la rara escritura sefardí.

  El conocimiento que tienen los estudiantes del solitreo, una forma manuscrita del ladino, está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.