El Villar de los Mundos busca difundir el legado sefardí de El Bierzo

Este festival abre su programa cultural de este año en la UNED con una serie de ponencias inéditas sobre el pasado judío en El Bierzo

villar_de_los_mundos

La cuarta edición del festival ‘Villar de los Mundos’ iniciará este año su programa cultural en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) con una serie de ponencias inéditas sobre el pasado judío de la comarca del Bierzo. Esta jornada de investigación sobre el pasado de Los Barrios y de la comarca será uno de los puntos fuertes y contarán con la presencia de autoridades de relevancia en la temática que se va abordar.

En concreto, participarán el investigador Manuel Carriedo, uno de los mayores expertos en las juderías leonesas y que ha publicado más de un centenar de estudios sobre el pasado medieval hispano, que ofrecerá una conferencia sobre el Bierzo judío; el historiador y Premio Extraordinario de fin de carrera por la ULE, Manuel Olano, director del Museo Alto Bierzo de Bembibre; y la filóloga árabe y hebrea, Carmen Gómez, una investigadora que ha elaborado una interesante tesis sobre prosopografía y redes sociales en la aljama de Toledo en el siglo XV.

El festival propone este año, del 26 al 28 de agosto y en diferentes lugares de Los Barrios de Salas, una mirada hacia Oriente Medio y hacia nosotros mismos. Estas ponencias se complementarán, en línea con la cultura judía, con recitales de música de las Tres Culturas, un club de lectura con Santiago Trancón, autor de la novela ‘Memorias de un judío sefardí’, la proyección de ‘El último sefardí’, del realizador Miguel Ángel Nieto, o la presentación de ‘Un viaje a Israel’ a cargo del historiador ponferradino Carlos Rodríguez.

Fuente: leonoticias.com

Check Also

Raíces de Sefarad/Online: CALATAYUD EN EL MAPA DE SEFARAD con JAVIER BONA LÓPEZ – Jueves 20 NOVIEMBRE 2025, 18 hs (Argentina)

  – – – – – – – – – – – – – RAÍCES …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.