Visita al call de Barcelona y almuerzo sefardí

El sábado 25 de abril, a las 10 de la mañana, el Dr. Mario Saban realizará un recorrido con explicaciones históricas y teológicas por el call judío de Barcelona.

Posteriormente, a las 12 hs, dictará una conferencia sobre la presencia judía en los calls catalanes desde la antigüedad hasta el año 1492, y a las 13 hs se realizará un almuerzo con comida típica sefardí.

call de Barcelona

Para inscribirse a la visita-conferencia y almuerzo escribir a: sefarad@tarbutsefarad.com

-

El call de Barcelona – Judería de Barcelona

La vida judía en Barcelona se documenta desde el siglo XII, pero la referencia a hebreos en la ciudad se remonta al año 876, cuando Judá o Judacot actuó como mensajero entre el emperador Carlos el Calvo y el obispo de Barcelona.

Ya desde el siglo XI fue uno de los barrios más significativos y poblados de la Corona de Aragón, con más de cuatro mil personas.

A mediados del siglo XII, el barrio judío se encontraba ya en el mismo emplazamiento que ocuparía hasta el final de su existencia, junto a la Catedral y el Palacio Condal, entre las actuales calles de Santa Eulàlia al norte, de Banys Nous al este y el actual Carrer del Call al sur.

El Call de Barcelona no era inicialmente un lugar de reclusión. A pesar de la existencia de un enmurado de puertas que lo aislaban del exterior, vivir agrupadamente en un barrio específico había sido la opción de los propios judíos en muchas ciudades, por una cuestión de conveniencia y, también, por la sensación de seguridad. Pero, a partir del siglo XIII, la legislación, influida por la política de la iglesia, convirtió el hecho de vivir separados en un acto de segregació hacia los judíos.

La antigua Sinagoga Mayor ubicada en la calle Marlet, 5 es uno de los principales sitios arqueológicos vinculados con el legado judío de la ciudad.

Destaca también la necrópolis judía de Montjuïc, cuyas lápidas se hayan expuestas en el Centro de Interpretación del Call o bien reutilizadas desde antiguo en varios edificios del centro histórico de Barcelona.

El Centro de Interpretación del Call, situado en la plazoleta Manuel Ribé, depende del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona y reúne toda la información sobre la historia de la comunidad hebrea que se asentó en Barcelona desde el siglo IX.

Fuente: Arqueotur

Check Also

ENKONTROS DE ALHAD – 16 FEVRERO 2025 – AZER ‘CATERING’ EN AMERIKA – Balabaya: KAREN SHARHON – Musafir: Shef METIN SAMRANO – A las 13 oras (Arjentina) x Zoom – Mas orarios en el anunsio

Donativo para ayudar a Enkontros de Alhad   ENKONTROS DE ALHAD Avlados en Djudeo-espanyol – …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.