"El olor de la lluvia en los Balcanes" de Gordana Kuic la primera de una saga de novelas sobre los sefaradíes de Sarajevo

 

Gordana Kuic  nació en Belgrado, Yugoslavia en 1942. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa en el Departamento de Filología de la Universidad de Belgrado y en el Hunter College de Nueva York.  Ha publicado siete novelas. Vive y trabaja en Belgrado y en Nueva York. 

Comenzó a escribir para preservar la memoria de 5 extraordianrias mujeres, las hermanas Salom: su madre Blanka y sus tías Laura, Nina, Klara y Riki. 

De derecha a izquierda: Blanka, Riki (abajo), Klara, Laura, Nina (arriba)

EL AROMA DE LLUVIA EN LOS BALCANES, su primera novela,  fue ublicado en 1986 por Vuk Karadzic y se convirtió en un best-seller  de manera inmediata. Ganador del Primer Premio otorgado por la prestigiosa Asociación de Comunidades Judías en Yugoslavia, la novela describe el período histórico en los Balcanes desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial de 1914, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 a través de las vidas y destinos de los Salom, una familia judía sefardí de Sarajevo. Los personajes principales son las cinco valientes hermanas Salom cuya lucha para cumplir los deseos y aspiraciones personales contrarias a las estrictas convenciones  de la multicultural y religiosa sociedad -judíos y musulmanes de Bosnia, ortodoxos y católicos de Serbia- de la época, que vivían uno junto al otro en la pequeña ciudad de Sarajevo.

Un ballet basado en la novela se estrenó en la Ópera Nacional de Sarajevo en 1991. «El olor de la lluvia en los Balcanes» también se ha adaptado para la televisión y el teatro.

Gordana trabajó como Asesor de la Enseñanza del Inglés en la Embajada de Estados Unidos en Belgrado, como Asesor Especial en el Centro Internacional AYUSA en Belgrado, y en la Fundación Soros en Nueva York como consultor para la Enseñanza del Inglés en el este de Europa y la ayuda humanitaria a los ex repúblicas yugoslavas. 

Novelas de Gordana Kuic: 

  • EL AROMA DE LLUVIA EN LOS BALCANES
  • LA FLOR DE LINDEN EN LOS BALCANES
  • CREPÚSCULO EN LOS BALCANES
  • FANTASMAS EN LOS BALCANES
  • LA LEYENDA DE LUNA LEVI
  • EL CUENTO DE HADAS DE BENJAMIN BARUH
  • LA BALADA DE BOHORETA

 

En este video Gordana Kuic habla sobre su libro  «El olor de la lluvia en los Balcanes».  

NOTA: No hemos encontrado la traducción del relato, tal vez alguno de nuestros lectores nos pueda ofrecer una traducción serbio-español o serbio-inglés para publicar. Gracias.

Agradecemos a nuestro amigo Yehuda Hatsvi por darnos a conocer sobre esta escritora y sus libros en el foro de Ladinokomunita.

Check Also

Hafrashat Halá (challah) – Muestra Eksperiensia i Tradisión por Clara Palatchi de Selechnik

Aze unos días vino a Guatemala dezde Meksiko de vijita madam Sara Briman para azer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.