Moshé Bengio: el paytán de Madrid (reportaje de Radio Sefarad)

RADIO SEFARAD: Moshé Bengio (fallecido en 2012) fue un destacado miembro de la Comunidad Judía de Madrid desde que se estableció en la capital española tras dejar atrás su Tánger natal, donde ahondó en la tradición de los paytaním, los intérpretes de canciones paralitúrgicas judías, basadas en textos de grandes poetas hebreos, entre ellos los de la Edad Dorada de los judíos en Al Ándalus, pero sobre melodías generalmente tomadas de las populares en la época (lo que se conoce en latín como contrafacta o, en hebreo, ‘ibúd).

Afortunadamente, en 1991 la familia Lasry le propuso grabar dichas melodías y editarlas en casetes junto con un libro con los textos hebreos, que más tarde, se convirtió en un libro-CD titulado «Para fiestas y alegrías» que se distribuyó a escala comunitaria, pero que ahora, y gracias a la iniciativa de eSefarad y su director (Marcelo Benveniste) están disponibles en YouTube.

Quisimos hablar de todo esto con Abraham Bengio, hijo del paytán, nacido también en Tánger, crecido en Madrid y desde hace tiempo afincado en Francia. 

El reportaje se puede escucharse aqui.

 

Fuente: radiosefarad.com

Check Also

𝐑𝐄𝐂𝐎𝐍𝐎𝐂𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐀𝐋 𝐃𝐑. 𝐑𝐈𝐂𝐀𝐑𝐃𝐎 𝐎𝐑𝐃𝐎𝐍̃𝐄𝐙 𝐂𝐇𝐈𝐑𝐈𝐁𝐎𝐆𝐀

En cooperación con la Embajada de Israel en Ecuador y su digno representante Mgtr. Tzach …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.