Escritores sefardíes: José Ben Abi Tur (900-970 o 1005)

José Ben Abi Tur

(Mérida en c. 900 Damasco en 970 o 1005)

poema_abitur
Poemas de Abi Tur encontrados en la Genizah de El Cairo

José Ben Abi Tur, también conocido como Joseph ibn Abitur y Yosef ibn Yiṣḥaq ibn Abitur (nacido en Mérida en c. 900 y fallecido en Damasco en 970 o 1005), fue un rabino, escritor y poeta litúrgico sefardí activo en el siglo IX. Fue discípulo de Moisés ben Hanoch.

Abi Tur pertenecía a una familia española muy prestigiosa de la ciudad de Mérida. Su tatarabuelo fue un líder comunal y rabínico.

Gran estudioso de la Torá, escribió un comentario sobre el Antiguo Testamento en hebreo. Bien relacionado con el califa andalusí, realizó una traducción al árabe del Talmud dedicada a él. Cuando el hijo de Moisés ben Hanoch fue elegido para suceder a su padre, se sintió obligado a abandonar España y decidió viajar Babilonia. En su camino se detuvo en Egipto y Bagdad. Finalmente fue a Damasco, donde murió.

Aunque años más tarde hubo intentos de hacerle regresar, prefirió permanecer en el exilio. En la última década del siglo se encontraba en Egipto. Cuando en 1012 los judíos de Palestina sufrieron serias persecuciones, ibn Abi Tur lloró sus desgracias en una elegía, la única composición escrita por él en el metro cuantitativo de origen árabe.

Como poeta sinagogal, fue autor de numerosas composiciones, en las que continuaba la tradición oriental con leves concesiones a las innovaciones que se iban introduciendo en al-Andalus. Se conocen no menos de cuatrocientos poemas escritos por Ibn Abitur, de todos los géneros utilizados en la liturgia: himnos para intercalar en la oración de los sábados o para los días de fiesta, poemas penitenciales, elegías y composiciones para el Día de la Expiación (Kippur). Expresaba en esos poemas sus propios sentimientos personales o los de su pueblo, que se sentía en el exilio. Sus poesías tuvieron gran aceptación en su época y se encuentran todavía hoy en numerosos libros de oraciones.

Escribió un Comentario a Salmos del que sólo conocemos algunas citas. Según algunas fuentes, el califa al-Hakam le hizo interpretar todo el Talmud en árabe, aunque de esas palabras no se puede deducir que lo hiciera por escrito. Sus responsa se incluyeron en las colecciones de los grandes maestros.

Escribió muchos textos dedicados a la Teshuvá, algunos de los cuales todavía se conservan.

Fuente: jewishencyclopedia.com / wikipedia.org / mcnbiografias.com

Ver Escritores Sefaradíes

Check Also

Donna Garcia Mendes Nasi: Renaissance Women & Queen of Bnei Anousim

The next shiur organised by Shiloh Miriam Functions is about the incredible story of Garcia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.