Ciclo de Cultura Judía en el nuevo Centro Estudios Judíos de Lorca "Rabí Mosé Abenhayón", nuevo Centro Estudios Judíos de Lorca

Edificio que albergará el Centro de Cultura Judía. P. A. / AGM

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el presidente de la fundación, Aharón Franco, han explicado hoy que el centro «Rabí Mosé Abenhayón» toma su nombre de un ilustre judío lorquino de la época del medievo, que habitó en la judería del castillo de la ciudad, cuyos restos domésticos y los de una sinagoga fueron descubiertos en 2003.

Rabí Mosé Abenhayón, uno de los principales exponentes de la Lorca judía, fue comerciante, erudito y talmudista, comentarista de la Torá, ha explicado el alcalde, que se ha referido a la puesta en marcha del centro, que se ha llevado a cabo tras numerosas gestiones del ayuntamiento y la fundación en España, Jerusalén y Estados Unidos.

El centro será dirigido por el rabino Daniel Ben Itzajk, segundo rabino de Jerusalén, una de las principales autoridades del mundo judío, que abrirá el ciclo de conferencias con la ponencia «El valor y el sentido del sufrimiento en la vida», que tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el palacio Huerto Ruano.

 

El nuevo centro de divulgación e investigación tendrá su sede en un antiguo caserón de la calle Selgas, en el casco histórico de la ciudad, aunque las conferencias se celebrarán en distintos escenarios, incluidos algunos de las cofradías de la Semana Santa de Lorca.

Así, el 16 y 17 de marzo, se impartirá el curso «Judaísmo Bíblico I, Introducción a la Torá, Introducción a la mística judía: La cábala» que dirigirá Daniel Ben Itzajk y al que podrán asistir 40 estudiantes.

En abril continuarán las actividades con el ciclo de conferencias «Orot» («Luces»), que darán comienzo con la charla «La cocina sefardí» que impartirá Uriel Macías Kapón, bibliógrafo de Judaica y responsable de prensa de la Embajada de Israel, que tendrá lugar el día 15 de abril en la sede de la patronal Ceclor.

«Orot» continuará en mayo con la conferencia «Moisés, líder espiritual, religioso y político», que defenderá el rabino principal de Madrid y presidente del Consejo Rabínico de España.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Marzo

Seminario : “El valor y el sentido del sufrimiento en la vida” Rabino Daniel Ben Itzjak, Director de Educación Judía del Centro de Estudios

Día 15, de 17.00 a 21.00
Lugar: Palacio Huerto Ruano,Avda Juan Carlos I, Lorca
Matrícula : gratuita 

Curso : Judaísmo Bíblico I
Introducción a la Torá
Introducción a la Mística Judía : La Cabalá
Rabino Daniel Ben Itzjak, Director de Educaciön Judía del Centro de Estudios

Días 16 y 17 , de 17.00 a 21.00
Lugar : Palacio Huerto Ruano,Avda.Juan Carlos I, Lorca
Matricula : 80 eu/40 eu estudiantes

Abril 

Ciclo de Conferencias Orot (Luces)

“La cocina sefardí” Por Uriel Macías Kapón,bibliógrafo de Judaica y responsable de Prensa de la Embajada de Israel

Día 15 a las 20.00
Lugar : Edificio Ceclor,C/ Abad de Los Arcos nº 3
Actividad gratuita  

Mayo

Ciclo de Conferencias Orot (Luces)
“Moisés líder espiritual,religioso y político “
Por el Rabino Moshe Bendahan, Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid,P residente Consejo Rabínico de España

Día 5 a las 18.00
Lugar : Museo del Paso Azul,C/ Nogalte nº 7
Actividad gratuita 

Seminario : “El colapso económico final: Una visión cabalística” Rabino Aharon Shlezinger, escritor y cabalista.

Día 10 a las 17.00 a 21.00
Lugar : Palacio Huerto Ruano,Avda.Juan Carlos I
Matrícula : 40 eu / 20 eu estudiantes 

Curso : Judaísmo Bíblico II ( continuación )
Introducción a la Torá
Introducción a la Mística Judía : La Cabalá
Rabino Aharon Shlezinger, escritor y cabalista.

Días 11 y 12 de 17.00 a 21.00
Lugar : Palacio Huerto Ruano,Avda.Juan Carlos I
Matricula : 80 eu / 40 eu estudiantes 

Ciclo de conferencias Orot (luces)
Presentación de la novela “El secreto de la reina persa” por su autora Esther Bendahan,escritora y Directora de Cultura de la Casa Sefarad Israel ( Ministerio de Asuntos Exteriores )

Día 17 a las 20.00
Lugar: Museo del Paso Blanco ( Mubbla ),Conjunto Monumental Santo Domingo
Actividad gratuita 

Think Tank : “El arte de ser judío “
Seminario y laboratorio de ideas sobre el Arte Judío
Directora : Dra.Vivian Mann, Directora del Master de Arte Judío del Seminario Teológico y Ex Directora del Museo Judío de Nueva York

Días 24, 25 y 26
Habrá edición de díptico específico para este evento.

Información : cultura@sefaradbeitenu.es
689059118

 
Fuente: ABC.es – La verdad.es

Check Also

ENKONTROS DE ALHAD – 22 DJUNIO 2025 – SEDAT BEHAR, prezidente de la ERMANDAD SEFARADI – Balabaya: DAISY BRAVERMAN – Musafir: SEDAT BEHAR -A las 13 oras (Arjentina) x Zoom – Mas orarios en el anunsio

Donativo para ayudar a Enkontros de Alhad   ENKONTROS DE ALHAD Avlados en Djudeo-espanyol – …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.