Castrillo Mota de Judíos da un paso más en la recuperación de su Judería

Excavaciones en Castrillo Mota de Judíos. BC
Excavaciones en Castrillo Mota de Judíos. BC

 

 

Se van a excavar al menos cien metros cuadrados más de terreno en la Mota para completar el trabajo realizado entre 2015 y 2020

El Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos, presidido por Lorenzo Rodríguez, da un paso más en la recuperación de la Judería de la Mota, a escasos metros del casco urbano. El Consistorio llevará a cabo una intervención de alcance en el yacimiento arqueológico de La Mota, donde se localiza la antigua judería medieval y que se concreta en un presupuesto de 82.421,34 euros.

Para Rodríguez, es una actuación importante después de ocho años de trabajos se ha descubierto restos que han permitido avanzar en el conocimiento de los procesos históricos que han afectado a esta judería, representativa de las dinámicas que experimentan las comunidades judías en la Corona de Castilla a lo largo de la Edad Media.

El proyecto de Rodríguez es continuar con los trabajos de excavación arqueológica con el objetivo de conocer en profundidad la trama urbana, los espacios domésticos y el devenir histórico de la comunidad judía de Castrillo Mota de Judíos.

Estos trabajos de excavación arqueológica serán una continuación de los ya realizados entre 2015 y 2020 que supusieron la caracterización de este asentamiento como una judería en el entorno rural. Para ello se va a excavar en una superficie de en torno a los cien metros cuadrados.

Hay más acciones previstas por el Ayuntamiento como son la adecuación del yacimiento para su visita y el establecimiento de puntos de información en relación con las áreas excavadas para completar un itinerario de visita en el yacimiento. Para ello se van a instalar señales que sirvan de guía.

Esta actuación se lleva a cabo en el marco de la subvención concedida al Consistorio por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación, durante el ejercicio de 2023.

Origen

Los últimos ocho años han permitido un trabajo sosegado de recuperación de la memoria. Una tarea que le ha llevado a Rodríguez a realizar en tiempo récord muchos proyectos de calada para la localidad, algunos de ellos reconocidos por el propio Rey de España, Felipe VI, en el discurso pronunciado con motivo de la entrega del Premio Lord Jakovits, que distingue la labor realizada en favor de la causa judía en España.

El Ayuntamiento de la localidad ha liderado todo este proceso, promoviendo diferentes acciones, entre las que destaca el hermanamiento con la ciudad israelí de Kfar Vradim y la puesta en marcha del Centro de la Memoria Sefardí Mota de Judíos, inaugurado en noviembre del año 2022.

En la actualidad está en proceso la creación de la Fundación Mota de Judíos como organismo para la gestión futura del proyecto, de acuerdo con un plan estratégico que pretende la generación de desarrollo social y económico a partir del recurso cultural y patrimonial que representa el yacimiento arqueológico de ‘La Mota’.

Por Julio César Rico | Burgos
Fuente: Burgos conecta |Lunes, 20 de mayo 2024

Check Also

Raíces de Sefarad/Online en VIVO – Jueves 27 de JUNIO 2024: Conferencia «LA JUDERÍA: UN MICROESPACIO DE LA CIUDAD MEDIEVAL» con ENRIQUE CANTERA MONTENEGRO

  – – – – – – – – – – – – – RAÍCES …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.