Personalidades Sefaradíes: DARÍO MORENO (1921-1968)

Dario MorenoDarío Moreno nació en Aydin, 3 de abril de 1921 y falleció en Estambul el 1 de diciembre de 1968

Darío Moreno es el nombre artístico de David Arugete, cantante y actor de origen sefaradí que hizo su carrera principalmente en Francia. Hijo de padre turco y madre mexicana, conoció un gran éxito en los países francófonos en la década de los años cincuenta y sesenta, interpretando papeles de opereta, así como numerosas canciones de ritmo latinoamericano. Fue además un notable compositor y letrista.

Liliana Benveniste junta a la estatua de Darío Moreno en Esmirna
Liliana Benveniste junta a la estatua de Darío Moreno en Esmirna

Comenzó muy joven su carrera cantando en las celebraciones de Bar Mitzvah y en la sinagoga de Esmirna. Gracias al gran éxito de su voz de tenor, es contratado para una gira mundial con la orquesta del estadounidense Mac Allen, lo que le permitió descubrir París en 1948, donde consiguió grabar su primer disco, un bolero, con la empresa Odéon.

Cantante de opereta junto a Luis Mariano, se unió a la empresa discográfica Polydor y allí interpretó las composiciones de los jóvenes Charles Aznavour y Gilbert Bécaud. Dio su primer recital en 1954, tras el cual se convirtió en un cantante muy popular.

Sus canciones más conocidas fueron:

  • «Quand elle danse» («Me voy p’al pueblo»),
  • «Por favor»,
  • «María Christina veut toujours commander» (María Cristina me quiere gobernar) en 1952,
  • «Si tú vas a Río» en 1958
  • «Brigitte Bardot» en 1961.
  • «Ya Mustafá», canción tradicional egipcia en árabe, español, francés e italiano, popularizada por el libanés Bob Azzam en 1960.
  • «Siboney», canción cubana de Ernesto Lecuona.
  • «Perfidia»
  • «Mambo italiano»

 

También rodó varias películas, en las que siempre interpretó a personajes exóticos.

Dario Moreno - disco

Durante toda su vida se mantuvo muy unido a su Turquía natal, y el destino quiso que muriera en un taxi rumbo al aeropuerto de Estambul de un ataque al corazón.Tenía 47 años. Está enterrado en Jolón (Israel).

Check Also

La Colección de libros en ladino del Centro Salti crece gracias a reciente donación

Por Daniel Santacruz «Trezoros ekstraordinaryos» (tesoros extraordinarios). Así se ha descrito la reciente donación hecha …

2 comments

  1. Blanca Elsa Bolaños Elizondo

    Hola, yo soy Mexicana y vivo casualmente muy cerca de la que fue la casa de la Madre de Dario Moreno, me gustaría encontrar más información acerca de la Madre de Dario Moreno, si me dan alguna pista se los agradezco así como también por compartir este artículo tan interesante.

    • Elsa yo olo se que se llamaba Rose Chaoul y que efectivamente era mexicana, quisiera saber en que ciudad vivió ella, también me gustaría tener más información sobre la familia de David Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.