El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, premiado en París por su defensa del legado sefardí

El pequeño pueblo burgalés, que ha dado vida nueva a la huella de su pasado sefardí, fue reconocido a través de su alcalde por una labor constante de compromiso con los derechos humanos.

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos ha sido distinguido en París por el Congreso Judío Europeo y la alcaldesa Anne Hidalgo.ECB

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, ha recibido un reconocimiento especial por su trabajo en la recuperación del patrimonio judío en la localidad burgalesa y en la lucha contra el antisemitismo. El galardón, entregado en París este jueves, ha sido otorgado por el Congreso Judío Europeo (EJC) en un acto en el que fue anfitriona la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

El municipio burgalés, de marcado valor simbólico por su nombre y su pasado, ha desarrollado en los últimos años diversas iniciativas para rescatar la memoria de la comunidad sefardí que habitó la zona antes de la expulsión de 1492. Bajo el impulso del alcalde, se han puesto en marcha proyectos de restauración, actividades culturales y educativas, y acciones que promueven el respeto y la convivencia.

“El trabajo del alcalde de Castrillo Mota de Judíos es un ejemplo inspirador de cómo el liderazgo local puede contribuir a sanar heridas del pasado y construir una sociedad más justa y libre de prejuicios”, afirmó Anne Hidalgo durante la ceremonia.

Por su parte, el presidente del European Jewish Congress, Moshe Kantor, destacó que “preservar la memoria judía en Europa es esencial para combatir el antisemitismo contemporáneo y fortalecer nuestros valores democráticos”.

El acto reunió en la capital francesa a representantes de comunidades judías europeas, alcaldes y delegaciones de más de 150 municipios, así como miembros del cuerpo diplomático.

 

Fuente: elcorreodeburgos.com

Check Also

La Judería de Jaén: “Un laberinto de calles estrechas que te transportan a otros tiempos”

Paz Madrid La Judería de Jaén es una de las visitas obligadas a la ciudad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.