Coincidiendo con la habitual celebración del mes de Sefarad en septiembre de cada año, la Fundación Tres Culturas organiza una conferencia dentro del ciclo «Grandes personajes judíos de Al-Ándalus». La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer y reivindicar la aportación de estas figuras a la historia y la cultura de España y del resto de Europa y el Mediterráneo y su contribución al acervo intelectual, cultural y científico de la humanidad.
En esta ocasión la conferencia, bajo el título ‘El sabio Hasday Ibn Shaprut y su paradigmática relación con musulmanes, cristianos y judíos’, estará dedicada a Hasday Ibn Shaprut (Jaén c. 915- 970 o 975), la primera personalidad judía de relevancia destacada en la historia de Al-Ándalus.
Hasday Ibn Shaprut, de origen jiennense y afincado en Córdoba, fue médico, lingüista y diplomático al servicio del califato omeya. Destacó como embajador de Abd al-Rahman III, médico de al-Hakam II y traductor de obras científicas como De materia médica. Además, impulsó la jurisprudencia e historia judía en su comunidad. Es símbolo de la prosperidad judía en Al-Ándalus y de la convivencia religiosa durante el califato.
La sesión estará a cargo de Rafael Cámara Expósito, presidente de la Asociación IUVENTA de Jaén, comisario del 1200 Aniversario de la Capitalidad de Jaén y ex presidente de la Federación Sefardí de Asociaciones del Sur de España.
📅 Miércoles, 24 de septiembre
🕛 19:00h
📍Palacio de los Marqueses de la Algaba, Plaza Calderón de la Barca s/n, Sevilla, 41003
🎟️ Entrada libre y gratuita previa inscripción aqui