Viernes 24 de junio de 2016
Editorial
Resumen de los artículos, noticias y actividades publicados en eSefarad.com entre el viernes 17 y el jueves 23 de junio de 2016.
| RAÍCES DE SEFARAD | 2016
En nuestro día y horario habitual, los martes de 19:30 a 21 hs. en la comunidad NCI-Emanu El, Arcos 2319, CABA, Argentina.
28-JUN | CONFERENCIA:
“EL JUDÍO NUEVO DE LA EDAD MEDIA EN MAÍMONIDES Y RASHI” por la Prof. Esc. ESTHER MOSTOVICH DE CUKIERMAN (URUGUAY) - Más información
| JULIO
IV CICLO DE CINE SEFARADÍ DE ARGENTINA: Todos los martes de julio desde el 5 al 26/7 desde las 19:30 hs – Ver PROGRAMA

Se entregará CERTIFICADO DE ASISTENCIA al ciclo -previa solicitud- a quien asista a un 75% de las actividades del cuatrimestre.
Nota: Este certificado se podrá presentar para ser evaluado, en conjunto con otras pruebas, como medio probatorio para la solicitud de la Nacionalidad Española para Sefaradíes según el Articulo 2.3 - Especial vinculación con España... Leer más
________________________________
Agradecemos a todos los autores y editoriales que nos hacen llegar sus publicaciones. También a las instituciones y a los lectores que nos envían artículos para su difusión. Invitamos a todos aquellos que quieran difundir sus producciones a contactarse con nosotros.
Convocamos a todos los amigos de eSefarad a colaborar con nuestro trabajo y sumarse publicitando en la web y en el boletín sus actividades comerciales o simplemente dedicando el boletín a su familia y amigos.
Liliana y Marcelo Benveniste
Editores responsables de eSefarad.
eSefarad@eSefarad.com
¡DIAS BUENOS KE TENGASH!

LA PÉRDIDA DE UN AMIGO:
MAURICIO STAMATI Z’L
Mauricio Stamati, querido amigo y colaborador de eSefarad.com, activo miembro de la comunidad judía sefaradí de Buenos Aires, falleció el pasado 14 de junio de 2016. Empresario de la Industria Textil de familia sefaradí procedente de Estambul (Turquía), fue fundador y coordinador del Seminario Judaico y de la Escuela de Psicología Social... Leer más
Back to top
AKI ESTAMOS LES AMIS DE LA LETTRE SÉPHARADE:
DISPARITION DE JEAN CARASSO
Chers amis, Nous venons d’apprendre avec une infinie tristesse la disparition de Jean Carasso ce matin 20 juin 2016. Depuis quelque temps déjà il se préparait avec courage et dignité à cette échéance inéluctable. Il est parti apaisé mais nous laissant orphelins. Son regard à la fois bienveillant et exigeant nous manquera... Leer más
Back to top
ESCRITORES SEFARDÍES:
DANIEL ISRAEL LÓPEZ LAGUNA (1640-1720)
Daniel Israel Lopes Laguna o López Laguna (Portugal, c. 1640 – Jamaica, c. 1720), traductor y poeta hispanojudío o sefardí que escribió en español.
Poco se conoce sobre este poeta judeoespañol, sino lo que él mismo escribió en su única obra publicada y las referencias que en ella dan de él quienes la prologaron, aprobaron o elogiaron. De sí mismo escribe:
A las musas inclinado / he sido desde mi infancia: / la adolescencia en la Francia / sagrada escuela me ha dado: / en España algo han limado / las artes mi juventud: / hoy Jamaica en cancïón / los salmos da a mi laúd.
Nacido en Portugal, vivió algún tiempo en Francia y luego en España, donde, según la Enciclopedia judaica, estudió en una universidad y sufrió encontronazos con la Inquisición, permaneciendo largos años en su cautiverio como marrano... Leer más
Back to top
RABINOS SEFARDÍES:
RAB YAHACOB YEHUDA LEÓN (1602-1675) Y SU TRADUCCIÓN DE TEHILIM AL ESPAÑOL
Hoy aprenderemos sobre el Rab Ya’aqob Yehuda León. Nacido en 1602. Hay quienes dicen que nació en Hamburgo, que en ese entonces pertenecía a los Países Bajos (Holanda) y hay quienes dicen que nació en Coimbra, Portugal. Seguiremos esta segunda opinión. Su abuelo y su bisabuelo vinieron de la ciudad de León, en España, donde practicaron el judaísmo en secreto. Su padre, Simaõ de Leaõ nació en Portugal y fue un comerciante en Tavarede y Buarcos, cerca de Coimbra. Su madre se llamaba Felipa de Fonseca. En 1605 toda su familia huyó de Portugal y abrazaron abiertamente el judaísmo una vez que llegaron a Holanda. Allí Ya’aqob estudió con un gran maestro de Torá, el Rab Isaac Uziel (murió en 1622), que además de ser un eximio Talmudista era médico, y un experto en diqduq, gramática hebrea.
En 1628 se trasladó a Hamburgo, a la Sinagoga Sefaradí “Cardozo”, donde reemplazó al Rab Isaac Attias, que fue el primer rabino de Hamburgo, y también alumno del Rab Uziel. En 1635 volvió a Amsterdam como Jajam de una de las tres comunidades judías portuguesas.
Nada acerca de este Rabino es sencillo. Su vida y su obra son fascinantes. Comencemos por su nombre. Originalmente se llamaba Ya’aqob (él lo escribía “Yahacob”) Yehudá León, pero él se llamaba a sí mismo o firmaba, “Yahacob Yehuda, León Hebreo” (“Hebreo” quiere decir judío). En muchos círculos se lo conocía como “León Hebreo”. Pero en las enciclopedias su nombre es otro: Ya’aqob Yehuda León Templo. Mañana explicaremos la razón de este segundo apellido... Leer más
Back to top
MAGACÍN SEFARADÍ #276 (23/6/2016): “MÚSICA JUDÍA EN MOTA DE JUDIOS DESPUÉS DE 524 AÑOS”

“Programa muy especial transmitido desde la localidad de Castrillo Mota de Judios mientras eSefarad acompaña a Liliana Benveniste en su gira musical por España. De esta forma, vuelve a haber música judía en este pueblo de 48 habitantes y 22 km cuadrados después de 526 años.” ¡Semanada buena! .... Leer más
RADIO SEFARAD (Online) >> – A lo largo de todo el viernes
RADIO JAI 96.3 del dial >> – NUEVO HORARIO Domingos 13:00hs
Escuchar programa
SI desea difundir sus actividades por radio, solo tiene que escribirnos a esefarad@esefarad.com.
Back to top
El ZOCO
shop |
MÚSICA- LIBROS - MULTIMEDIA - REGALOS
Adquiera estos y muchos más productos en
El Zoco de eSefarad

|
AUSPICIAN eSefarad |
 |
 |
 |
 |
|