B'H    
Boletín eSefarad Nº 261
Noticias del Mundo Sefaradí
Boletín eSefarad
Año 5 - Número 261
Viernes 13 de diciembre de 2013

EDITORIAL

En este nuevo número del Boletín Semanal eSefarad les acercamos en forma resumida los encabezados de los artículos, noticias y actividades publicados en el sitio web eSefarad entre el viernes 6 y el jueves 12 de diciembre de 2013.

Muchas gracias a todos los autores y editoriales que nos hacen llegar libros, CDs, videos, publicaciones y artículos para la web.Tambien a las instituciones y a los lectores que nos envían actividades, investigaciones y artículos para su difusión e invitamos a todos aquellos que quieran difundir sus producciones a contactarse con nosotros a eSefarad@eSefarad.com.

Invitamos a todos los amigos de eSefarad colaborar y sumarse publicitando en la web y en el boletín sus actividades o simplemente dedicando el boletín a su familia y amigos.

Contáctese con nosotros a eSefarad@eSefarad.com

¡DIAS BUENOS KE TENGASH!

Liliana y Marcelo Benveniste
Editores responsables de eSefarad
eSefarad@eSefarad.com

AUSPICIAN eSefarad

Estudie hebreo desde su casa

Publicite en eSefarad.
Súmese a los que apoyan esta publicación colocando su publicidad en este lugar.
Comuníquese con nosoros a eSefarad@eSefarad.com

¡ESCUCHE!
MAGACÍN SEFARADÍ de eSefarad

¡Música sefaradí las 24 hs!
RADIO DJOHÁ de eSefarad
eSefaradMagacín Sefaradí – Programa Nº 147 (13/12/2013) – Por Radio Sefarad (Online) y Radio Jai (FM 96.3 y Online): Noticias, artículos, eventos, música, agenda de actividades en todo el mundo y mas... Programa #147. SI desea difundir sus actividades por radio, solo tiene que escribirnos a agenda@eSefarad.com Leer el artículo y escuchar el programa» eSefaradRADIO DJOHÁ - 24 HORAS DE MÚSICA SEFARADÍ: RADIO DJOHA, LA RADIO DE eSEFARAD transmitiendo 24 horas de contenido y mucha música sefaradí. Todos los días, a toda hora… Les ofrecemos una novedad en el mundo sefaradí. Desde hace unos días estamos haciendo pruebas de RADIO DJOHÁ, LA RADIO DE eSEFARAD por internet con 100% de programación sefaradí las 24 horas del día. Quienes quieran escucharnos, bienvenidos!. Escuchar »

EVENTOS

eSefarad01/12/2013 al 16/03/2014 - "SALONIQUE épicentre de la destruction des Juifs de Grèce: Exposition du 1er décembre 2013 au 16 mars 2014 À la veille de la Seconde Guerre mondiale, Salonique, surnommée « La Jérusalem des Balkans », abrite 56 000 Juifs, soit 70 % de la communauté juive de Grèce. ... Leer el artículo completo » eSefarad18/12/2013 - Música sefardí y una visita a la Necrópolis judía completan el programa académico de las II Jornadas "El Mundo funerario en Sefarad": La iniciativa tendrá lugar el próximo 18 de diciembre con motivo del segundo aniversario del reenterramiento de los restos hallados en el cementerio judío Un doble concierto de música sefardí y una visita guiada a la Necrópolis Judía de Lucena son las actividades que completan... Leer el artículo completo »

eSefaradHasta el 30/12/2013 - Call for Papers 18º Congreso de Estudios Sefardíes – 18th Conference on Judeo-Spanish Studies CCHS-CSIC, Madrid, España: Call for papers El congreso de Estudios Sefardies es un foro académico internacional tanto para investigadores como para estudiantes que preparan tesis doctorales en Estudios Sefardíes ... Leer el artículo completo »

eSefarad06 al 08/03/2014 - Días de Geon Sefarad: Fin de semana kon savor de Ladino – 6 al 8 de Marzo 2014:  Fin de semana kon savor de Ladino Dias de Geon Sefarad 6 al 8 de Marzo 2014 Otel Leronardo Club – Elat – todo inkluido Djueves 06/03/2014 08:00 Salida 14:00 Yegada al Otel, resepsion festiva, refreskamientos .. Leer el artículo completo »

eSefaradHasta Octubre 2014 - Actividades por el 750 ANIVERSARIO DE LA INCORPORACIÓN DE JEREZ DE LA FRONTERA A LA CORONA DE CASTILLA: AVANCE DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS 01. ACTOS INSTITUCIONALES 02. PROGRAMA CIENTÍFICO – DIVULGATIVO 03. PROGRAMA ARTES PLÁSTICAS ... Leer el artículo completo »

SECCIONES ESPECIALES

LAS NOTAS DE MATILDA

eSefaradeSefaradMatilda Koen-Sarano - Kuentos Populares "El papas i el lavorante": El papás tenía un kampo ke avía de ararlo, i era a media ora de kamino de su kaza. Fue a la plasa, topó una persona de dos metros i vente…Leer el artículo completo »

LA RUBRIKA DE GAD NASSI
eSefaradeSefaradGad Nassi - Riyir kon Djoha: "Es mi mujer ke se muryo en primero": Un diya Djoha tuvo muncho de menester de paras. Ma, no las teniya. Kualo es ke izo? Disho a su mujer: "Oyeme mujer! Vate pishin ande la Reyna, la mujer del Rey, i dizele ke tu marido Djoha se muryo, i ke no tyenes paras para enterrarlo." La mujer de Djoha izo asigun lo ke le fue inkomendado... Leer el artículo completo »
RECETAS DE TETUÁN

eSefaradeSefarad Raquel M. de Fhima - Alcachofas rebozadas: En esta sección disfrutaremos de los sabrosos sabores de las comidas de Tetuán, Marruecos, de la mano de Raquel Moryoussef de Fhima. Nació en Marruecos, de familia larachense... Leer el artículo completo »

LA BOZ DE YEHUDA
eSefaradeSefaradYehuda Hatsvi - "MELDAR": Ya lo avlimos en pasadas en Ladinokomunita; ke es bien posivle ke la palavra "meldar" es una anagrama (transpozision de letras) o talvez transformasion de una palavra ebrea. Puedeser ke en el prinsipio, uzavan muestros padres la palavra "lamdar", i kon el tiempo se troko a "meldar"... Leer el artículo completo »

ARTÍCULOS Y NOTICIAS

eSefaradUNETE AL PROYECTO "Devolución de la Sinagoga Mayor de Toledo (Santa María La Blanca) al pueblo judío": PROYECTO "Devolución de la Sinagoga Mayor de Toledo (Santa María La Blanca) al pueblo judío" OBJETIVO: Tras la XXII Reunión del Comité Internacional de Enlace entre Católicos y Judíos (ILC) celebrado en Madrid, salió a 'escena' una de las habituales reivindicaciones de la Federación de Comunidades ... Leer el artículo completo» eSefaradUN GRAN RABINO O DOS? trezladado por Simon Geron: eridos amigos, en el Jewish News de esta semana en el kanton de Sichat Yosef, Yossi Aron tenia un artikolo muy interesante sovre la kestion si Israel va tener Un Gran Rabino o Dos. Uno para los Ashkenazim i el otro para los Sefaradim. Tzipi Livni komo Ministra de Justisia i Naftali Bennett... Leer el artículo completo»

eSefaradLa Junta Directiva del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén otorga una medalla al programa "Emision Sefardí": La Administración del Consejo de la Comunidad Sefaradí de Jerusalém otorgó una medalla al programa de radio de Matilde y Rajel Barnatan, "Emisión en Sefardí" de Radio Nacional de España, Radio Exterior y Radio 5, por su actividad durante más de 25 años en favor de la conservación y difusión de la cultura sefardí en España y en el mundo… Leer el artículo completo»

eSefaradEl Parador de Lorca cede un espacio para el culto judío: El Parador del Castillo de Lorca dispondrá en su séptima planta de un espacio para el culto judío por un convenio firmado hoy con la Fundación Sefarad Beitenu, han informado fuentes de Paradores. Este acuerdo será firmado entre el director general de Paradores de Turismo… Leer el artículo completo»

eSefaradEl Duque de Medina Sidonia entrega un documento de desagravio a la Comunidad Sefardí de Gibraltar: El Instituto Cervantes de Gibraltar acogió el lunes día 9 de diciembre a las 19:00 horas un simbólico e histórico acto cultural en el que el Duque de Medina Sidonia, Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, hizo entrega de un documento de desagravio al Presidente de la Comunidad Sefardí de Gibraltar, James Levy ... Leer el artículo completo» eSefaradNova Diretoria do CENTRO HEBRAICO RIOGRANDENSE: Temos o prazer de informar que, em Assembleia Geral realizada neste dia 7 de dezembro de 2013, por aclamação, foi aprovada uma nova Diretoria para gerir o Centro Hebraico Riograndense, tendo os novos diretores presentes tomado posse imediatamente. Presidente: Samantha Castiel Menda... Leer el artículo completo»

eSefaradEl Greco y lo judío: POR ANTONIO ILLÁN ILLÁN Y OSCAR GONZÁLEZ PALENCIA El Greco es hoy mucho más que su pintura, es un mundo por descubrir. Hoy desvelamos qué sabemos acerca de su relación con el mundo judío. Es evidente que el Greco conocía bien la simbología judía, dada la fuerza de la comunidad hebrea... Leer el artículo completo»

eSefaradThe origins of the First International Day of Ladino by Rachel Amado Bortnick: Zelda Ovadia made the proposition on Ladinokomunita on the 9th of January, 2013. Here's the translation of part of her message: "I am writing this message to share with you, and all who have at heart, and are interested in, Judeo-Spanish… Leer el artículo completo»

eSefaradDia Internasional del Ladino will brighten up Festival of Lights in several cities by Daniel Santacruz: Ladino, the language of Sefardic Jews, will get top billing on the last day Hanuka as some 800 people are expected to attend the Dia Internasional del Ladino (International Ladino Day) at the Wohl Auditorium of Bar Ilan University in Ramat Gan, Israel. The brainchild of Zelda Ovadia, an editor at Aki Yerushalayim, a Jerusalem-based Ladino journal... Leer el artículo completo»

eSefaradEl CDAN estrena 'Durme', un espectáculo de música sefardí y danza contemporánea: El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la Fundación Beulas, ubicado en Huesca, acoge este viernes, 13 de diciembre, el estreno absoluto de 'Durme', un espectáculo de música sefardí y danza contemporánea, protagonizado por la mezzosoprano Ana Corellano, la guitarrista Eva Pons y la bailarina y coreógrafa Elia Lozano… Leer el artículo completo»

eSefaradMuestra lingua: MEAM LOEZ ATADURA DE ITSHAK – 7 por Edmond Cohen: Keridos amigos, A parte del djueves pasado, kontinuo kada semana en mi emisyon del djueves, mi meldadura del Meam Loez sovre la atadura de Itshak. El program se puede sintir por Internet kada djueves a las 4 H O6 PM, ora de Paris, indo al sityo… Leer el artículo completo»

PUBLICACIONES: LIBROS, POESÍA, LITERATURA, CUENTOS, VIDEOS, MUSICA...

eSefaradEDICIÓN DIGITAL de las "MEMORIAS DE UN JUDÍO SEFARDÍ. La verdadera historia de Dankofler-Dino del Monte": Ya está al venta en Amazon esta edición ilustrada con más de 100 fotografías y cuadros de Dan Kofler. Un verdadero lujo. No te pierdas esta historia que ha interesado ya a miles de lectores en España e Israel, ahora accesible a cualquiera en cualquier parte del mundo… Leer el artículo completo»

eSefaradCentre Culturel Judéo-Espagnol–Al Syete: Lettre n° 77 décembre 2013: LE CENTRE CULTUREL JUDEO-ESPAGNOL–AL SYETE Président d'Honneur Haïm Vidal Sephiha Pr Emérite des Universités Président Daniel Farhi A.C.I.P – Don Isaac Abravanel – Centre Culturel Popincourt–Al Syete – Judéo-Espagnol A Auschwitz – Muestros Dezaparesidos - Union des Israélites Sepharadis de France – Vidas Largas… Leer el artículo completo»
eSefaradPágina Web del DIA INTERNACIONAL DEL LADINO by eSefarad: Los invitamos a conocer las actividades que se realizarán el 5 de diciembre en ciudades de todo el mundo celebrando el 1° DÍA INTERNACIONAL DEL LADINO en su nueva página web http://didl.com.ar
---------------

We invite you to learn about the activities...
---------------
Nous vous invitons à connaître les activités...
---------------
Envitamos a todos a konoser las aktividades ke se azeran...
Leer el artículo completo»

MULTIMEDIA

eSefaradRadio Sefarad – TIEMPO DE SEFARAD EN HAKETÍA CON SOLLY LEVY: Desde hace algunos años Solly Levy efectúa entregas semanales en haketía, todos los lunes, de la historia y vivencias de los judíos de Marruecos con humor y nostalgia….¡¡¡¡YASASRA!!!! Os recomiendo escucharlas… Escuchar » eSefaradEmisión en sefardí – Día Internacional del Ladino – 09/12/13: Emisión Sefarad celebra el Dia Internacional del Ladino: 5 de Diciembre. Medalla a la Emisión Sefarad, programa de la lengua Judeo-española otorgada por el Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalem. Entrevista a Abraham Haim, Catedrático de Historia Judía y Sefardí... Escuchar»

eSefaradRadio Sefarad: la Stop-Down Nation: Los dirigentes palestinos parecen ser los únicos que NO quieren que exista un estado palestino, al menos uno que no surja de la completa desaparición del estado judío. Si hoy día Israel se publicita como país de emprendimientos (Start-Up Nation, en inglés)... Programación de la radio»

eSefaradEmysiones de Internet-Radyo: "La Boz de los Sefaradim" – Radio Judaica Bruselas: La Boz de los Sefaradim: Una emisión preparada por Rivka Cohen i Moshe Rahmani se puede oir kada jueves de 18:30 a 19:30 en Radio Judaica Bruselas... Escuchar »

eSefaradEl Ladino cada semana en la Radio Lev Hamedina con Kobi Zarco!: Todos los sábados de 2-4 pm (hora israelí), se puede escuchar on line el programa de radio sobre el ladino y la cultura sefaradí ... Escuchar»
ZOCO de eSefarad
MÚSICA- LIBROS - MULTIMEDIA - REGALOS
          Adquiera estos y muchos más productos en El Zoco de  eSefarad haciendo click Aqui

eSefarad

Adquiera estos y muchos más productos en El Zoco de eSefarad haciendo click Aqui
MÚSICA - LIBROS - MULTIMEDIA - REGALOS

APOYEMOS LA CULTURA SEFARADÍ, NO PERMITAMOS QUE DESAPAREZCAN LAS PUBLICACIONES EN LADINO ¡Abónese !
eSefarad

REDES SOCIALES

Somos conscientes de la importancia de su privacidad en Internet y es por eso que nos preocupamos por quitar de nuestra base a quien lo solicite. Según los usos y costumbres de Internet, un mail no es considerado sp@m si el remitente es real. Para SUSCRIBIRSE o DES SUSCRIIRSE hacer click aquí.

Se reciben DONACIONES sin valor mínimo (tampoco máximo). Indique sus datos de contacto y la forma en que le gustaría hacer la misma (por banco, por Western Union o por cobrador) en un mail a esefarad@esefarad.com,

eSefarad es una publicación electrónica global independiente -con base en la República Argentina- que tiene por objetivo la difusión y la promoción de la cultura sefaradí. Los avisos publicitarios son realizados por instituciones, comercios y/o empresas ajenas a eSefarad siendo cada una de ellas responsables por lo que promocionan.

Lo invitamos a visitar www.eSefarad.com, cada día donde encontrará como mínimo una nueva noticia del mundo sefaradí.

Copyright © eSefarad 2008-2013 - Liliana y Marcelo Benveniste

Visite eSefarad en www.eSefarad.com
Escríbanos a eSefarad@eSefarad.com