La sinagoga perdida de los marranos de España

Una descendiente de la 17º generacion del Don Abraham Señor, ministro de economia de España en la epoca de la Inquisición, llegó hasta su casa y encontró la sinagoga secreta. La gente del lugar nunca había escuchado sobre la existencia de esta.
Su perseverancia e instintos la condujeron finalmente a encontrar la sala de rezos, la cual no debe haber sido visitada por ningun judio durante cientos de años.

Sofía Hirshfeld

Don Abraham Señor era uno de los judios mas cercanos a los reyes Isabel y Fernando, los que declararon la deportacion de los judios de España. Debido a su función de ministro de economia tenia muy buenas relaciones con los reyes, y de acuerdo a lo que se dice se convirtio al cristianismo para poder quedarse en el pais.

De todas maneras funcionaba en su casa una sinagoga secreta al servicio de los marranos. Esta sinagoga que estuvo ignorada durante cientos de años se descubrio gracias a una de sus descendientes que llego al lugar para inspirarse en la redaccion de su nuevo libro ¨Dos mujeres y un amor prohibido¨.

Odaya Bend llego a Segovia para adquirir el ambiente de la ciudad en la que sucedería la trama de su libro.

Bend es la 17º generacion de Abraham Señor Kornel que vivio en España hace 550 años.

Cuenta Bend que le dijo a su marido que ahora que estan jubilados es el momento de viajar y visitar la casa que fue propiedad de sus ancestros.

La investigacion que hizo previo al viaje le proporcionó testimonios que informaban que el palacio de Señor estaba conservado por la UNESCO, y el gobierno municipal, y había funcionado en éluna sinagoga.

Cuando llegaron a Segovia programaron quedarse dos dias, visitar el palacio, la sinagoga y seguir el itinerario.

Tenia informacion escrita de historiadores y documentos donde Señor describia la sala de rezos y cómo bajaba del segundo piso por una escalera a la sinagoga.

Estaba obstinada en encontrarla.

Cuando llegó a Segovia descubrió que la mitad de la casa estaba en manos de los Franciscanos y se usaba de convento.

“Ingresamos a la zona abierta al público, que contiene un museo, y le preguntamos a la vendedora del negocio de Souvenirs si tenía un libro de Abraham Señor, me pregunto si yo sabia su historia y le contesté que era descendiente de la familia, lo cual fue el comienzo de un gran festejo.

Me beso y abrazo y me llevo al departamento de cultura de la municipalidad.

Llamo al Intendente y él en persona vino a recibirnos, nos pusieron un guia y nos permitieron visitar lo que quisieramos.

Le pedi visitar la sinagoga que había en su casa, a lo cual respondió que creía que eso nunca existio.

Insisti diciendole que tengo testimonios escritos que lo prueban y prometió averiguar.

Intento recibir autorización para entrar al convento, que era la otra parte de la casa, pero no lo logro.”

550 años despues

Lo que los españoles no sabían era que del otro lado de la línea había una Israelí testaruda para quien la palabra NO era solo un recomendacion, hasta contagió al guia con su pasión por encontrar este lugar secreto aun no descubierto.

“Nuestro guia decidió hacer algo por lo cual ponia en peligro su trabajo, utilizó sus relaciones personales con los curas, les suplicó y logró conseguir una cita para entrar a primera hora de la mañana, en total secreto.

Mi marido y yo esperamos al guia, que venía acompañado de otro guia que decia que no creía en la existencia de una sinagoga de marranos en ese lugar.

Ingresamos por una puerta lateral y escondida, le preguntamos al portero donde había una sala de rezos y nos condujo por pasillos hasta llegar a una sala amplia, en el lado derecho estaba el salón para las mujeres con la Estrella de David , y enfrente la Tarima y el ARON HAKODESH.

Parecía como si recién hubiera salido el último judío de rezar.
Miramos incredulos y emocionados.

Todos los presentes estaban anonadados por el decubrimiento ya que nadie creia en la existencia de esto.

En el lugar del Aron Hakodesh ahora esta el altar con JesuCristo.
El portero dijo que todo quedó igual solamente que antes no había ventanas en la sala.

Y ahí descubri en el piso pequeñas aberturas angostas por las que pasaba el aire, y comencé a llorar…

Aquí rezaron los marranos y así estaban protegidos para que nadie los vea desde la calle.

Fue muy emotivo estar ahi 550 años despues.

Pregunté si había escaleras que no estén en uso y así encontré las escaleras que usaba Abraham Señor para bajar desde su casa a la sinagoga.

No podía hablar, respiraba con dificultad, no se cuando fue la última vez que estuvo aqui un judío.”

La historia de Bend no termina aquí. Luego de regresar a Israel siente que esta sinagoga no está en las manos correctas.

Ahora sabe que los Fanciscanos quieren apoderarse  de toda la casa de Abraham Señor, como se apoderaron de todas las sinagogas.

Los Franciscanos no quieren que se sepa lo que hay en ella y por eso niegan la entrada al convento.

“El guia me pidio mantener esto en secreto pero no pude con mi genio. Llame a Itzjak Navon y Haim Breniet que me ayudaron a buscar la informacion y les conte lo que descubrí.

Esto debe ser transmitido, y luchar, y presionar a los niveles de poder para recuperar este patrimonio y que no quede en manos de los Franciscanos.”

 

Leer también los artículos

Agradecemos a:

Kobi Zarko
Por mandarnos este intersante artículo

y

Susi Rotblatt
por hacer la traducción del artículo del hebreo al español

Check Also

El V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar se celebrará en Lorca entre el 19 y el 21 de julio

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha recordado que “el curso no está concebido …

10 comments

  1. Que bonita historia y descubrimiento, yo os apoyo a todos desde Mallorca. En Mallorca hay un colegio llamado montesion antes de ser uncolegio e iglesia era una sinagoga…

  2. Isaac Bensinior Galindoz

    Hermano Abraham Señor Z.L.: para la mujer que se empeño en saber hasta descubrir su deseo ancestral, con la paciencia de un chueta en querer alcanzar el eslabon perdido durante Siglos, hete aqui, que la persona que te esta escribiendo: Issac Ben Señor Galindoz, de 97 años de edad, sefardi, que vive y sueña con recuerdos de mis padre, abuelos y tatarabuelos, al ler este descubrimiento de la Sinagoga oculta, en lo qe fue el hogar de sus familiares, has conseguido, mujer, llenarme de lagrimas de alegria.
    Que el Do, hiyica de mi alma, te de salud cumplida y aligria de toda tu famia amen ve amen.
    Isaac Ben Señor Galindoz, Ber Sheva. bensid@zahav.net.il

  3. La historia es muy emocionante, propia de alguien muy valiente. Ma parece muy valioso para nuestra identidad, la de todos los sefardíes, seguir descubriendo los lugares por donde estuvieron nuestros ancestros y que fueron tomados por los representantes del culto cristiano y, en ocasiones, del musulmán.
    Lloré en varios momentos cuando visité esos lugares haciendo el recorrido por las juderías en España.
    Muchas gracias por compartir esta experiencia.

  4. Yo no soy judio, sin embargo me pregunto ¿hasta cuando la Iglesia Catolica y sus representantes mas conspicuos van a seguir negandole al Mundo los grandes Hechos de la Cultura Judia?
    Por mi edad no creo que logre ver en hechos la respuesta, pero sigo confiando en que algun dia sera una realidad.
    Shalom

  5. Realmente interesante el descubrimiento, da mucha pena pensar cuantas sinagogas siguen escondidas en manos ajenas, ya sea por avaricia o por debilidad de religión, es decir que no están seguros de su propia religión y tratan de esconder la religión judía que es la verdadesra

  6. excelentes todas las publicaciones muchas gracias yaja rivitz

  7. José García Gálvez

    El ocultar cualquier cosa o lugar que pertenezca a nuestros antepasados, me parece una estupidez digna de ignorantes. Yo soy español y cristiano, pero por eso no voy a ignorar que los judíos forman parte de la historia de España, por mucho que algunos ignorantes quieran ocultar. Y creo en mi modesta opinión, que junto a grandes logros y aciertos, los Reyes Católicos también cometieron un gran error como fué la expulsión de los judíos, cuando creo que su único delito era eso ser judío, y el abrazar una religión distinta a la nuestra, es un derecho y nunca una falta.Yo nací en Marruecos, concretamente en Larache, y la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes era maravillosa.Yo personalmente tengo bastantes amigos judíos y para mi son tan válidos como los cristianos. Saludos. José G. Gálvez.

  8. doy por satisfecho el encuentro oportuno de la sinagoga, muestra empirica, de la existencia , noble, social, y progresista de los judios en Espana. considero que semejante y aborrecible actitud por parte de estos franciicanos asociados al vaticano . muestran una vez mas la absurda uzurpacion. de la libertad, espiritual ,religiosa de los derechos . a la fe judia. en Espana. estos franciscanos como muchos otros. estan dictantes, de ser. los ministros de Dios, aun en sus dogmas conservan, el holocausto de la inquisicion. el crimen. por el cual Espana. perdio rotundamente, su derecho, a ser confiable. ante el mundo Judio. y en la actualidad. por la fatal creencias, sin rumbo. digno.

  9. José García Gálvez

    Creo que hay algo con respecto al tema que se comenta que no se porque no se dice. Como digo en un escrito anterior, soy español y cristiano, y por eso quiero comentar lo que muchas personas parecen o quieren ignorar. Jesucristo y toda su familia así como los apóstoles eran judíos. Y muchos de nuestros nombres en el cristianismo son de origen judío. Yo mismo me llamo José ( como el padre de Jesus), tengo una hija que se llama Esther y un hijo llamado Pedro, una de mis abuelas se llamaba María ( como la madre de Jesús ) . Todos nombres judíos y no siento ningun complejo. He citado estos nombres pero puedo asegurar que hay infinidad de cristianos que llevamos nombres de origen judío. Me parece maravilloso lo del hallazgo de la sinagoga, y creo ya que hablamos tanto de “Alianza de civilizaciones”, ya va siendo hora de que se estrechen los lazos de amistad con los judios, y que se reconozca las injusticia de la expulsión. Shalom.

  10. Haber encontrado esta reliquia representa un testimonio mas de la influencia de la religion y cultura judia a traves de los tiempos. Los historiadores reconocen que muchos judios que escaparon de la inquisicion de España o de Portugal llegaron hasta America ( lo que es hoy Peru, Bolivia, Brasil o la region del Rio de la Plata) contribuyeron desde aquella época a establecer un comercio fluido con Europa aun con las pocas riquezas que se conocian. Lo importante es que a pesar de tanta persecucion hemos podido sobrevivir.