Presentación del libro “Maimónides. Pensamientos para el Siglo XXI”

MARCOS AGUINIS EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA

Una sala colmada por un público interesado fue el marco para la presentación de MAIMÓNIDES. PENSAMIENTOS PARA EL SIGLO XXI. El libro fue escrito por Mario Eduardo Cohen y publicado por la Universidad Maimónides.

El libro recoge -en casi cuatrocientas páginas color- el resultado de las últimas investigaciones que generaron un acercamiento a aspectos novedosos, no sólo de la vida
privada del sabio, sino también gran parte de su obra médica, recientemente traducida
del árabe a las lenguas occidentales. En síntesis, una obra de divulgación actualizada
sobre el gran sabio hispano judío.

El acto tuvo lugar el 27 de noviembre y fue organizado por la Embajada de España en la Argentina con el auspicio de la Universidad Maimónides y del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDICSEF).   Cabe señalar que entre los asistentes estaba el sacerdote jesuita Ignacio Pérez del Viso, asesor del Papa.

Fue presentador central del libro el Dr. Marcos Aguinis (experto en temas de Maimónides). En su meduloso discurso hizo un elogioso comentario sobre el tratado  y lo calificó como  una “joya” y agregó “yo he venido aquí a felicitar a Mario Eduardo Cohen porque este libro es una gran obra  que yo recomiendo fervientemente su lectura” Y agregó que “MAIMÓNIDES. PENSAMIENTOS PARA EL SIGLO XXI” es un libro riguroso, histórico, científico que describe gran parte de la obra del Rambam.

Previamente, el Embajador de España JAVIER SANDOMINGO había dado la bienvenida a los asistentes.  Además remarcó la importancia de la comunidad judía de la Argentina y en particular la sefardí. Comentó que hace solamente cuatro meses  está en la Argentina y ha protagonizado varios actos relacionados con la comunidad judía.   Además leyó la salutación que llegó desde el CENTRO SEFARAD –ISRAEL de Madrid.

Por la Universidad Maimónides habló Adriana Goberman (vicepresidente el Consejo Superior Universitario) y recordó a su fallecida madre Esther Saragusti, alma mater del proyecto de este libro.

Finalmente habló el Dr. Mario Eduardo Cohen para agradecer  a la Embajada, a Marcos Aguinis,  a la Universidad, a la AECID, a la Fundación IRSA y a todos los que colaboraron para la redacción del libro. En otro párrafo  señaló la importancia de tener un libro actualizado en español  para todo el mundo hispano hablante. Su intervención fue calurosamente aplaudida. ((SE ADJUNTA LA PARTE CENTRAL DE LA ALOCUCIÓN DE MARIO EDUARDO COHEN))

En la parte artística de la actividad estuvo a cargo del cantante argentino de temas sefardíes, radicado en los Estados Unidos, RAMÓN TASAT.  El público recibió con renovados  aplausos su intervención.

Fue maestro de ceremonias David Izquierdo de la Embajada de España.

Al finalizar la Embajada sirvió un cocktail a los invitados.

En síntesis,¡ una jornada memorable!.

El libro se puede adquirir en el CIDICSEF (Salguero 758, Capital)  tel. 54-11- 4861-0686   cidicsef@gmail.com  y en la Universidad Maimónides (Hidalgo 775, Capital)  54-11-5905 1100 o en biblioteca@maimonides.edu

Adriana Goberman, Ignacio Pérez del Viso, Mario Eduardo Cohen, Marcos Aguinis y Embajador Javier Sandomingo

PARTE CENTRAL DE LA PRESENTACION DEL LIBRO MAIMÓNIDES. PENSAMIENTOS PARA EL SIGLO XXI EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA. por MARIO EDUARDO COHEN (27/11/2017) 

Se pregunta Jorge Luis Borges  ¿Qué es el Libro?
De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
Jorge Luis Borges.

Siguiendo al genial Borges nos preguntamos: ¿cuál es el domicilio de la palabra?…E inmediatamente nos contestamos: el libro es el domicilio de la palabra. Es el lugar en donde las palabras toman forma y se convierten en un tesoro.  Una de las creaciones más extraordinarias de la historia humana.

El libro es una extensión de la imaginación y la memoria como decía sabiamente nuestro genial escritor, pero también es una obra material que necesita de elementos concretos y una gran paciencia y constancia en su creación.

La elaboración de un libro nunca puede ser de una sola persona, necesita de la colaboración de muchos especialistas  que aportan sus puntos de vista para el mejoramiento del material escrito y visual para llegar a la elaboración del libro como objeto intelectual. En el mismo intervienen correctores, traductores, revisores, primeros lectores, diagramadores, bibliotecarios, consultas a investigadores, etc. Para no abrumarlos no voy a repetir sus nombres ya que constan en el libro.

Recientemente estuve en el Chicago Public Library y en su cúpula dice una frase que me dejó pensando: “El libro es el único instrumento imperecedero que se transmite de una generación a otra”.

¡Es totalmente cierto! No ha quedado ningún edificio completo de la antigüedad pero tenemos decenas de escritos  de hace más dos mil años que nos ilustran el pensamiento de aquellos hombres y mujeres. Homero, Moisés, el Rey David, Séneca, Aristóteles y tantos otros.

Ustedes se preguntarán  ¿cuándo empezó a gestarse este libro?.  “Fue allá lejos y hace tiempo” (frase que utilizara Mercedes Sosa).

Siempre pensé que una forma de ayudar a solucionar conflictos,  como los del Medio Oriente, es mostrar  el ejemplo de hombres y mujeres que fueron ejemplo de convivencia. Uno de ellos es Maimónides, fue un rabino judío, que vivió entre musulmanes, que escribió la mayoría de su obra en árabe e influenció sobre las tres religiones monoteístas.

Siempre me apasiono la figura genial de Maimónides.  Allá por 1976 yo me recibí de Profesor de Historia y leí el libro de Marcos Aguinis: “Maimónides. Sacerdote de los oprimidos”.  También escuché sus conferencias lo que aumentaron mi interés sobre el sabio hispano judío.

En el año 1985 la UNESCO recordó a Maimónides en su 350 aniversario de su nacimiento. En dicha oportunidad profundicé algunos estudios sobre vida, elaboré una exposición fotográfica y el un modesto libro sobre el Rambam (Sefárdica IV). Además promoví, junto a otros compañeros, la creación de la Plazoleta Maimónides (cita en Avenida Córdoba y José Evaristo Uriburu).

Salto unos cuantos años… En el año 2004, octavo centenario de su fallecimiento, realizamos con en el CIDICSEF un Simposio Internacional sobre el sabio, escribimos con la Universidad un modesto libro llamado MAIMÓNIDES, UN SEFARDÍ UNIVERSAL  y elaboramos la exposición que se llamó MAIMONIDES 800. FE Y RAZÓN. La misma se expuso en el Museo Larreta con gran éxito de público. Uno de los asistentes fue el entonces arzobispo Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. Estuvo  en la exposición durante más de una hora y se mostró muy interesado. Luego de escuchar el nivel de más alto de la Tzedaká de Maimónides (el dar trabajo al necesitado, asociarse con él, otorgarle un préstamo hasta que se pueda sustentar sin otro apoyo, etc.) expresó  una frase que me quedó “DAR ES DARSE”.

Así llegamos al año 2014 en el que Universidad Maimónides decide designarme titular de la cátedra permanente sobre Maimónides e impulsar el presente libro dado que no había una biografía actualizada.

El presente libro viene a ocupar un lugar vacante en el ámbito de la literatura latinoamericana, brindando la posibilidad a sus lectores de acceder a un texto actualizado sobre el pensamiento de Maimónides.

¿Por qué el título MAIMONIDES. PENSAMIENTOS PARA EL SIGLO XXI?

Por dar un simple ejemplo. En el libro reflexiono en el sentido de si solamente se hubieren seguido dos de los consejos del Rambam se hubieran salvado millones de personas. Se trata de dos sugerencias de higiene elementales: el lavarse las manos antes y después de las comidas (hasta el siglo XIX ni los médicos se lavaban las manos) y el tomar el agua siempre hervida.

Recordemos que la ciencia médica actual acepta varios de los postulados de Maimónides en materia de higiene personal, una alimentación ordenada y moderada, la necesidad del ejercicio físico y guardar un tiempo suficiente para el sueño, entre otros consejos. Sus lecciones respecto a la medicina preventiva y psicosomática tienen plena vigencia.

El libro se hace una serie de preguntas al comienzo. Luego trata de dar respuestas dentro del texto: ¿Por qué debemos recordar a Maimónides a poco más de ocho siglos después de su muerte? ¿Acaso sus preocupaciones por la ética siguen interesando al hombre del siglo XXI? ¿Han sido superados sus pensamientos o conservan su validez? ¿Su ética social es atrasada o de avanzada? ¿La fe y la razón siempre se contraponen? ¿Sus redes de contención social siguen teniendo vigencia?

¿Continúan también vigentes sus conceptos de salud ambiental? ¿Siguen siendo de vanguardia sus apreciaciones médicas? ¿Se hallan aún vigentes sus consejos de los comportamientos de vida?

Dejemos por un momento al Rambam. ¿Cómo es la sociedad en que vivimos? George Steiner afirma que “lamentablemente la sociedad actual está inmersa en una cultura del casino y del azar, donde todo es apuesta y riesgo; donde todo está calculado para generar un máximo impacto y una obsolescencia instantánea”.

Giles Lipovetsky estudió la vida posmoderna y llegó a la conclusión de que hacia finales de la década del ´50 se produce en la sociedad occidental la generalizada aceptación de la ética individualista y hedonista. El nuevo personaje de la posmodernidad es narcisista, consumista, irreverente, ávido de juventud, indiferente y apático. Idealiza el éxito, el placer y la felicidad egoísta. Este autor llama a la actual sociedad como “la nada en tecnicolor”.

Uno de los problemas de nuestra época es el exagerado individualismo y la falta de solidaridad.  Últimamente pensadores como Lipovetsky, Bourdieu y Dubet lo acaban de señalar enfáticamente. El Papa ha señalado a nuestra época como “la globalización de la indiferencia”.  En toda la historia humana nunca hubo una diferencia económica tan grande entre los ultra ricos y los extremadamente pobres.

Nuestra sociedad globalizada se caracteriza por la extrema desigualdad al crear una minoría ultra rica (8 personas tienen una riqueza equivalente a la mitad de la humanidad más pobre). En el mundo actual 795.000.000 sufren de hambre y millones de personas mueren por enfermedades que son evitables. América latina es precisamente uno de los continentes con mayor desigualdad social. Como expongo a lo largo del libro, Maimónides tiene mucho que decirnos contra esta indiferencia y la falta de solidaridad de hoy.  El sabio se anticipó en varios siglos a las redes de protección social que son modelo para las Naciones Unidas y para muchas ONG. Al respecto señalaba: “Es obligación darle al pobre lo que le falta: si carece de abrigo, se lo debe abrigar; si le faltan utensilios domésticos, hay que comprárselos; si no tiene esposa, se le concierta matrimonio… Se ha de sustentar y vestir a los no judíos pobres al mismo tiempo que a los judíos pobres.

Debemos cuidar el cumplimiento de los preceptos caritativos tzedaká´, en hebreo) más que el de ningún otro precepto positivo, pues la caridad es la señal distintiva del hombre justo”.

Los principios éticos que predicó el ilustre pensador nos inspiran para continuar su huella: la solidaridad, la humildad, la no confrontación, el amor al extranjero, el apoyo al desposeído, valiosos pilares para todos los tiempos. Su pensamiento es valorado hoy por las tres religiones monoteístas y por la humanidad en su conjunto.

En síntesis, el ideal de Maimónides apuntaba al compromiso permanente con el prójimo y una continua vocación de servicio con el doliente y el desvalido, destacándose su interés por su comunidad y el mundo. Un hombre que, lejos de buscar la oposición de ideas, perseguía la síntesis. Un pensador osado, un pensador de la convivencia.

Señoras y Señores

  • Kaminos de leche i miel para todos
  • Salú i vida ke vos dé el Dió

 

 

Check Also

Comunidad Israelita Sefaradi de Uruguay: Primer encuentro “El Ladino hoy” – 16 JUN 2021 – 19:30 (Uruguay) x ZOOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.