Presentación del libro TOLEDO: JUDIOS , CURIOSIDADES , MITOS Y ENCANTARIAS de Jose Ignacio Carmona Sanchez

El pasado 28 de marzo a las 18:30 en el Palacio de Fuensalida (Toledo) sede presidencial de Castilla LaMancha, tuvo lugar un acto cultural-institucional  consistente en la  presentación del libro del escritor de origen sefardí Jose Ignacio Carmona Sanchez,  a la sazón, Presidente de Tarbut Sefarad en la localidad en que reside: TOLEDO: JUDIOS , CURIOSIDADES , MITOS Y ENCANTARIAS ( Editorial DAURO).

El evento también cumplió su propósito de exaltación de las raíces judías presentes en España, y, singularmente, de loa sobre el crucial papel desempeñado por Toledo , la llamada ” Jerusalen de Sefarad” en la cultura e historia.

El acto, que contó con una notable afluencia de publico asistente, entre la que se encontraba una nutrida representación de instituciones culturales, mundo empresarial , medios escritos y de televisión, asi como  colectivos ligados al mundo judío , fue conducido por el Excmo. Presidente de Castilla La Mancha D. EMILIANO GARCIA PAGE, la Alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón , el mismo autor.

Son muchas las iniciativas tanto empresariales como culturales a favor del mundo judío, que fueron abordadas de un modo informal durante  el catering ofrecido al concluir el evento.

El autor estuvo acompañado en todo momento por Belen Bianchi, CEO de HOUSE INVEST SPAIN , quien del mismo modo fue recibida institucionalmente por las más altas autoridades de la Comunidad.


Page presenta el libro de Carmona sobre mitos de la cultura judía

El exbanquero Mario Conde asistió, entre el público, al acto que se celebró en el Palacio de Fuensalida.


TOLEDO, 28/03/2017. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido, en el Palacio de Fuensalida, el acto de presentación del libro “Toledo, judíos, curiosidades, mitos y encantarías”, de José Ignacio Carmona.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este martes, en el Palacio de Fuensalida, el libro «Toledo. Judíos: curiosidades, mitos y encantarías», un ensayo a cargo del investigador y escritor toledano José Ignacio Carmona.

Además de García-Page, en el acto ha intervenido Juan Manuel Rodríguez Bernaldo de Quirós, representante de la empresa editorial y el escritor y profesor Antonio Illán, que ha presentado a José Ignacio Carmona. En el público se encontraba el exbanquero Mario Conde, amigo del escritor.

Mario Conde, entre el público en el Palacio de Fuensalida- EFE

Emiliano García-Page ha manifestado la estrecha relación de Toledo con el mundo judío, que a lo largo de los siglos ha ido «de la mano» como lo demuestra que a la actual capital de Castilla-La Mancha se le conozca como la Jerusalén de Occidente, por eso, todo aquello que ahonda en los mitos y en las leyendas de esas relaciones «es extraordinario».

La alcaldesa ha señalado que la ciudad de Toledo «encierra un gran significado para el mundo judío» ya que durante siglos «nuestra capital fue la gran Judería de Occidente, convirtiéndose en faro y guía espiritual de las demás». Por eso, los toledanos «nos sentimos muy orgullosos de esta herencia» plasmada en las sinagogas del Tránsito y de Santa María la Blanca, el Museo Sefardí y las calles de la Judería, «joyas que conservamos de aquel singular pasado al que ahora nos acerca José Ignacio desde una perspectiva peculiar: el misterio, las leyendas y los mitos».

En las páginas de este libro, José Ignacio Carmona «nos invita a pasear por Toledo buscando mitos y singularidades», ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que en ese viaje a través del pasado «tienen encaje la astrología, la Cábala, las creencias, las supersticiones o grandes contrafuertes esotéricos toledanos como son las Cuevas de Hércules o la legendaria Mesa de Salomón».

El también autor de «El retorno de los sabios» propone en su nueva obra un paseo por su ciudad natal, y vuelve a dejar patente su interés e investigaciones en torno al tema de los hispanojudíos de Toledo, en un recorrido que entremezcla singularidades insólitas y toda una colección de personajes pintorescos, ha informado la Junta en un comunicado.

José Ignacio Carmona Sánchez, nacido en la capital castellano-manchega en 1969, es un escritor especializado en simbología, masonería y filosofía de la historia, que ofrece multitud de colaboraciones en medios audiovisuales y escritos desde hace décadas.

Además, ha recibido recientemente la Medalla de las Cuatro Sinagogas a propuesta del Consejo Sefardí de Jerusalén, un reconocimiento de prestigio con el que cuentan personalidades tan destacadas como el Rey Felipe VI, Enrique Mújica o el músico Eduardo Paniagua.

Fuente ABC

 

 

Check Also

Centre Culturel Judéo-Espagnol–Al Syete: Las novedades de Nosotros | Lettre n° 313 septembre 2021

Las novedades de mosotros LE CENTRE CULTUREL JUDEO-ESPAGNOL–AL SYETE “al Syete” la maison judéo espagnole …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.