La Judería Lojana: El documental de Yaron Avitov por Mgs. Ricardo Ordoñez Chiriboga

En un evento público realizado en la ciudad de Quito, en la sala de El Centro de estudios de raíces sefarditas, se presentó la película La Judería Lojana del cineasta y escritor israelí Yaron Avitov. Este film en el cual  se va desarrollando con profundidad y buenos aportes, e incluso con cierta dosis de hilaridad, el pasado Sefardí y marrano de las provincias de Loja, El Oro y Zamora, sitas en el sur del Ecuador, linderas con los departamentos peruanos de Tumbes, Piura, Amazonas y Loreto – lugares estos donde años atrás se encontraron también importantes comunidades de Anuzim, que deseaban su retorno al judaísmo.

loja_img01

La presencia de Anuzim en Ecuador no es solamente patente de la provincia de Loja y en la parte alta de la provincia de El Oro, pero en estas zonas geográficas que hasta finales del siglo XIX fueron una sola unidad geográfica, política, judicial, eclesiástica, económica y hasta genealógica, donde la presencia de los descendientes de los judíos ibéricos forzados a abrazar el catolicismo, por temor a la inquisición, es constante. Esta se va manifestando en la lengua familiar y casera, en el refranero con el cual el lojano y el orrense aderezan sus conversatorios, pletos de arcaísmos y expresiones únicas, y muchas de ellas ya en desuso en la lengua coloquial del resto del país, palabras, frases y expresiones que para quien no lo sabe hacen del castellano de esa zona el más puro del país, sin darse cuenta de que ese trata de un muy hermoso ladino. Aquí brillan palabras como catichir (remendar), quetas (zapatos), calato (desnudo), encalatarse (desnudarse), malato (enfermo), papo (gordo- panzón), alforjas (mochilas), apairse (bajar del caballo o del carro), mozo (muchacho), ect. Etc.

loja_img02

Asimismo refranes como Hija de gata – los ratones mata, culo jodido – hace buen marido, vide a la madre – y coge la hija o una mujer pendenciera – es más amarga que la muerte…. La presencia judaica vuelve a ser patente en ciertas costumbres culinarias como aquella de que la olla y la cuchara de palo para preparar el tradicional Repe Lojano, son solo para el repe y jamás se cuece en ella cualquiera otra comida, y peor si esa otra vianda a de ser de carne.

Asimismo reaparece la sombre hebrea en la judería lojana cuando los campesinos y chazos lojanos entierran a sus muertos, el ceremonial del duelo es casi una copia al carbón del ceremonial judío del sepelio, incluso el hecho de encerrarse en la casa por siete recurridos los cuales se abre la casa, se ventila la pieza, se abre los armarios y baúles del fallecido, se lava su ropa, se quema su ropa interior y e entierra el calzado, y las prendas ya lavadas se reparten entre los deudos o se dan a los pobres.

loja_img03Otro uso muy judío que se ve en el documental de Yaron Avitov, como una costumbre de los lojanos y orenses, tiene que ver con la Landa, esto es que el primer corte de pelo a los niños. Se lo realiza cuando el pequeño cumple los tres años de edad. Y como estas muchas otras, como el aseo y limpieza del hogar, cambio de sabanas, y manteles el día viernes, así como la preparación de una comida especial para esa noche, y por ultimo lo que más llama la atención tanto del entendido, como de quien desconoce nuestras tradiciones, es el encendido de velas para velar a D””S sin imagen ninguna y con dos velas puestas paralelamente uno junto a otra, en el centro de la mesa del comedor, o en un esquinero del salón, mientras entre las almas de la lojanidad flotan las llamadas supersticiones como aquellas de no regar la sal, lamas pasarse el salero de mano a mano, quemar un pedacito de la masa del pan que se orna en casa, o comer algo dulce la noche de viernes, para que haya salud abundancia y bienestar en la casa, y que no son supersticiones sino varias de las tradiciones sabáticos de la judeidad española.

Finalmente este documental de Avitov como estas sencillas palabras, no tiene un afán prosélito que ella esta vedado con la Halaja (ley religiosa judía). Su anhelo es dar a entender y a conocer a mis paisanos lojanos y orenses su lejano origen, y explicarles el porqué de un castellano tan diverso, un refranero tan único, o unas costumbres tan particulares.

Mgs. Ricardo Ordoñez Chiriboga*

FOTOS: Yaron Avitov

……………………………………………………………………………………………….

*El Mgs. Ricardo Ordoñez Chiriboga tiene estudios en Jurisprudencia en la Universidad Central del ecuador, y estudios de Historia en la Pontificia Universidad catolica de Quito, y una Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Técnica Indoamerica de la cuidad de Ambato. Es miembro de número de la Sección Académica de Historia y geografía de la Casa de la Cultura ecuatoriana. Autor del libro herencia Sefardita en la Provincia de Loja, así como de varios artículos sobre la heredad judaica y marrana en América Latina y oriente. Fue por varios años profesor de la Universidad Indígena del Ecuador, la Jatun-Yachay-Huasi. Actualmente esta preparando una colección de cuentos sefarditas, tanto de su autoría personal, como recogidos de otras personas, relatos que son escritos en lengua hispano-hebrea.

 

Check Also

El V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar se celebrará en Lorca entre el 19 y el 21 de julio

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha recordado que “el curso no está concebido …

3 comments

  1. Bayron Mora Azuero

    SALUDOS.
    LAMENTABLEMENTE NO PUDE ASISTIR.
    ESTÁ PROGRAMADA OTRA PRESENTACIÓN EN QUITO?

  2. Saludos, soy estudiante de arquitectura y estoy realizando una investigación en la ciudad de Loja acerca de este tema; me interesaría saber si esta previsto una tutoría magistral dentro del país, acerca del libro escrito por Mgs. Ricardo Ordoñez; resido en la mismo ciudad.

  3. Tuve la oportunidad de conocer a Ricardo y ser compañera de trabajo y más que todo amiga, cada día aprendí algo nuevo de su inmenso conocimiento no solo de este tema sino de toda la historia y geografía del mundo, es un hombre brillante, sencillo un verdadero ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.