Proyección del documental “La Judería Lojana: sefarditas a orillas del Zamora”

El día sábado 16 marzo 2013 en la noche a partir de las 19h00, se realizó la proyección cinematográfica del documental del escritor y cineasta Yaron Avitov, denominado: “La Judería Lojana: sefarditas a orillas del Zamora”, en la ciudad de Huaquillas, ciudad fronteriza con el Perú, en el auditórium de la Paz, ubicado en el interior del CEBAF.

A la presentación de este importante documental asistieron personas de origen lojano y del cantón Piñas (Provincia de El Oro) y sus descendientes, quienes se enteraron de un capitulo no escrito en los anales de la historia ecuatoriana, siendo sus comentarios de asombro y grata sorpresa en el desarrollo de la presentación, y posterior a la proyección.

Loja
Loja

Es importante destacar el esfuerzo que ha realizado el productor del documental para realizar este tipo de obras que hacen hincapié en la presencia sefardita en zonas específicas de la Provincia de Loja y El Oro y otras partes de America Latina.

El filme, elaborado en base a profundos estudios, presenta datos valiosos sobre la presencia de la cultura de los Bnei Anusim (hijos de Anusim) o judíos conversos en las Provincias de Loja y de El Oro, Ecuador. El misterio e interés que el tema ha generado, se acentúa con la introducción de varias melodías lojanas, maravillosas.

Huaquillas
Huaquillas

Pude observar hermosos paisajes, escuché diferentes testimonios y sentí la emoción de los entrevistados al transmitir sus pensamientos y experiencias respecto a este tema transcendental. Las dobles puertas para ingresar a los patios comunes de las casas de corte colonial en Loja, trajo como consecuencia un agradable viaje al pasado, a mi infancia, o a mi chikez, como se diría en judezmo.

Se entiende que para la producción del documental hubo limitaciones económicas, ha sido una obra titánica. El trabajo realizado por su productor Yarón involucra sacrificio, esfuerzo y tenacidad.

Mientras observaba el documental, trataba de entender que la existencia de los Bnei Anusim se vio amenazada a tal punto que, sus miembros debieron ocultarse y huir a lugares remotos para poder conservar su vida, su cultura y su credo.

Loja
Loja

Esta nación prodigiosa, Israel, produce en ciertas personas, sentimientos de amor e interés y en muchas otras, rechazo y odio.

Otro asunto que reclama mi atención es el hecho de que en este tiempo haya personas que se sienten extremadamente atraídas por el pueblo hebreo y su milenaria cultura y conocimientos. ¿Qué misterio y atracción envuelve a este pueblo?

¿cuántos descendientes de hebreos sefarditas, Bnei Anusim, que ahora no lo son volverán a su raíz? ¿Cuántos estarán dispuestos a tomar el desafío?

Esta vez, la presentación del documental en Huaquillas fue financiado por tan solo tres personas.

Me pregunto: que sucedería si en más cantones de las provincias del Ecuador presentaron el documental? Sera posible que más gente conocieron sus raíces sefarditas?
Gerardo Ramírez Celi.
Huaquillas, Provincia de El Oro

 

 

Check Also

El V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar se celebrará en Lorca entre el 19 y el 21 de julio

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha recordado que “el curso no está concebido …

4 comments

  1. Marcos Cervantes S.

    Excelente articulo ya que por ventura los Bnei Anusim o judios sefarditas expulsados de España por conservar sus vidas y sus creencias los llevaron a los lugares más recónditos que se puedan imaginar.Algo que llama la atención es el testimonio del pueblo hebreo por preservar su fe.
    Reciban un cordial saludo.

  2. Hola,
    Quisiera mas informacion sobre el documental de Ecuador y su herencia Judia.
    Como y donde lo puedo obtener.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.