Sinagoga de Tránsito. Museo Sefardí

Situada en el barrio judío, al oeste de la ciudad de Toledo. La Sinagoga del Tránsito es una de las muestras más importantes del arte hispano judío. Su nombre científicamente es Samuel ha Leví. Él fue el arquitecto que se atrevió en el siglo XIV a construir un templo con clara influencia judía.

En la época Pedro I de Castilla, se consistió su edificación en agradecimiento de su fidelidad y colaboración en la recuperación de la ciudad tras la ocupación de ésta por sus hermanos bastardos, los Trastámara , a la judería toledana.

boveda-de-la-sinagoga-del-transito

Bóveda de la Sinagoga del Tránsito

Es estos tiempos de conflictos, la Sinagoga deja de ser un centro religioso y se convierte en un hospital. La nueva la Orden de los Caballeros de Calatrava hace que los objetivos que en un inicio impulsaron su construcción cambien.

sinagoga-del-transito

Sinagoga del Tránsito

Posteriormente, de la sala de oración judía se convierte en un templo cristiano, tomando el nombre de la Iglesia de San Benito. Luego, durante las guerras napoleónicas, se transforma en un barracón militar.

Finalmente en 1877 se le reconoce su importancia al declararla Monumento Nacional. Adornada con elementos mudéjares e inscripciones árabes y hebreas guardan el misticismo de la fe mestiza. Desde 1964, dentro se puede apreciar el Museo Sefardí.

El legado de la cultura hispano-judía y sefardí se aprecia en la forma de la planta, rectangular, los tejado son cuatro vertientes y los muros de ladrillo y mampostería con arcos ojivales en la parte superior. A lo largo de estos, usted observar yeserías con algunas inscripciones árabes, hebreas y heráldicos.

En el interior este recinto destaca la gran sala de oración. Está cubierta por una armadura de madera de conífera que por su policromía y su técnica de ejecución provoca el asombro de los turistas.

Pero, lo más resaltante del Museo Sefardí es su muro. Esta parte es respetada por ser donde se encuentra el hekal, el lugar donde se guardaba la Torah. Misticismo y tradición.

El Museo Sefardí también cuenta con la galería de mujeres. Esta está ubicada en el primer piso, con una entrada particular al resto de la sinagoga. Tiene cinco grandes ventanales que dan a la sala de oración.

La dirección exacta de la Sinagoga del Tránsito es: calle Samuel Leví, s/n 45002. Los horarios de atención son de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 h. Domingos y días festivos, el ingreso es de 10.00 a 14.00 h. La entrada general cuesta 2,40 €. Si desea más información llame al teléfono:+34 925223665. O al fax +34 925215831.

Fuente: Donde Viajar

Check Also

Gold medalist Linoy Ashram on her Olympic whirlwind and becoming an Israeli icon

Ever the picture of humility, the elite athlete says she was hoping to achieve bronze …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.