LA HERENCIA SEFARDITA EN LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR (Comentarios)

Dada la gran cantidad de comentarios de los lectores del artículo de este título que se encuentra en https://esefarad.com/?p=14284, los anteriores al 11/8/2011 se han pasado a éste y pueden leerse a continuación:

1. Rafael Cámara dice: 27/08/2010 a las 04:39

Solo he mirado por encima pero me encantaría poder hacer llegar al autor de este libro un artículo en el que se menciona el posible origen judeoconverso del fundador de “Jaén de los Bracamoros”, que era español, natural de Jaén, de la familia de los Palomino. Creo que casa perfectamente con la cuestión que estudio y es un sospecha que ya se funda en estudios en España.

——————– o ——————–

2. lilib dice: 27/08/2010 a las 17:20

Rafa, si nos mandas el artículo, con gusto lo enviaremos al autor.

Saludos

eSefarad
——————– o ——————–

3. Rafael Cámara dice: 31/08/2010 a las 05:57

Ok, gracias.
——————– o ——————–

4. Uriel J. Sevi dice: 05/09/2010 a las 15:27

Estimados amigos :

Desearìa saber cómo hacerme de un ejemplar del trabajo sobre la Herencia Sefardita en Loja, Ecuador.Agradeceré la información

Cordialmente

Sevi
——————– o ——————–

5. lilib dice: 05/09/2010 a las 18:43

Estimado Uriel, en la misma página donde está el artículo hay que hacer clic donde dice “Lee/descargar” y luego guardar el archivo en su PC.

Saludos cordiales

eSefarad
——————– o ——————–

6. Carlos Armijos dice: 13/09/2010 a las 14:18

Me enteré de la publicación del documental sobre la “tribu pérdida de loja” y pronto tuve la suerte de conseguirla. Ahora estoy muy contento de tener acceso al libro sobre la “Herencia Sefardi” que tenemos los lojanos. No he crecido en Loja, pero por mis raíces paternas y maternas guardo mucho interés por lo que se pueda explicar sobre nuestros ascendientes. Gracias por abrir este tipo de espacios.
——————– o ——————–

7. Andres dice: 16/09/2010 a las 18:51

Hola, lei el articulo, y es interesante saber la historia.., en realidad aqui en Quito Ecuador, estamos algunos por saber nuestro origen ya que se sabe que los apellidos de muchos fueron cambiados por causa de la inquisicion, en varios casos muchos de nosotros dicen que los apellidos vienen de España, otros conversan que sus tatarabuelos desconocen de donde vienen, y que no hay papeles o documentos que se registren sus origen, pero lo importante es que algunos de sus abuelos tuvieron nombres que no se escuchaban mucho en ese tiempo y las costumbres que les inculcaron a escondidas, por ejemplo Elias, etc.

nos gustaria que la investigacion de la herencia se profundice porque en otras ciudades de Ecuador existen personas retornando a la Torah, y sus costumbres, muchos se convierten, y empiezan a festejar y tratar de cumplir la Torah pero no tenemos donde estudiarla, ya que son personas que se convierten y salen de las religiones que impuso roma a nuestros antepasados, y tienen todo el deseo y amor y toda la devocion de retornar a su herencia o raices, amor hacia la Torah, y nos es dificil formar una casa de estudio…. Por favor, Israel tiene que unirse, y se tienen que despertar los hijos de Israel, y regresar a su tierra. Gracias. espero la comprencion.

Shalom ubrajot
——————– o ——————–

8. herman dice:

04/10/2010 a las 16:24 Senores, recientemente tuve la oportunidad de leer el trabajo intitulado “La Herencia Sefardita en Loja”

Es obvio que sus autores han invertido mucho tiempo examinado varios archivos. Por lo cual es lamentable que en la pagina 45 se encuentra un grave error. Don Juan de Salinas no fue primo de Inigo Lopez de Mendoza. El nombre correcto es Inigo Lopez de Onaz y Loyola, hijo de Beltran de Onaz y Loyola and Marina Sanz de Licona y Balda (contrato de matrimonio notarizado en 13 julio 1467) Quiza ustede puedan pasarselo a los autores pare que puedan corregir este error que dana drasticamente el trabajo publicado

Atentamente

Herman
——————– o ——————–

9. Menájem Ben Abraham dice: 05/10/2010 a las 19:09

BH

A todos aquellas personas ANUSIM de Quito u otra parte del pais que deseen formar parte de un proyecto de creaciòn de Comunidad Sefardì del Ecuador, favor escribir a: francis40ec@gmail .com o con el Sr. Ricardo Ordoñez.

Quizà juntos podamos hacer algo realmente en serio para bièn de todos aquellos que no cuentan con comunidad judìa.

Gracias.
——————– o ——————–

10. Landazuri dice: 23/10/2010 a las 04:29

Senor: Con respecto appropiado, busco information de mi familia. Apellido materno de mi abuela, Martinez Pazmino (Pasos). de mi abuelo materno, Bastidas Flores. En el lado de mi padre, que no conosco, Landazuri Ordonez (Avilla, tambien me parese pero no estoy segura).

Si tienes information apprecio mucho. Maria Elena
——————– o ——————–

11. Alejandro Lucio Armijos dice: 05/11/2010 a las 16:14

SHALOM…

Un saludo en la paz del Señor. Gracias por abrir este espacio para los que nos interesamos saber de la historia de nuestros antepasados. No soy lojano pero todo pasado genético se encuentra en esa hermosa tierra. Les seré sincero soy ascendente judio, pero soy totalmente católico y estudiante de una Orden Religiosa, pero me alegro de todo corazón que el hombre estudie las raíces del hombre sefardita.

DOMINVS TECVM
——————– o ——————–

12. Eduardo Ramón López dice: 08/11/2010 a las 19:09

Amigos lindos, ustedes tienen toda la razón, el nombre verdadero de San Ignacio de Loyola en la obra: LA HERENCIA SEFARDITA EN LA PROVINCIA DE LOJA”, es incorrecto. Cuando iniciamos la investigación tuvimos varias entrevistas con religiosos de la Compañía de Jesús en Quito, porque es reconocida y apreciada la información histórica que tiene estas comunidades, por supuesto que esta información errada sobre el santo nunca vino de los jesuitas, sino de los devotos del

santo. En una “,novena” antigua que los devotos de San Ignacio de Loyola utilizan para rezar y que estos nos regalaron con mucho cariño, pues suponía que buscabamos la devoción del santo cuando estabamos indagamos su genealogía, estaba este error espantoso. Cuando nos dimos cuenta ya era demasiado tarde, a pesar de esto con toda la sinceridad

de mi ser puedo asegurar que el resto de información es correcta y además está siendo utilizada por todos los estudiosos interesados en la historia judía en el sur del Ecuador. En los próximos días nos reuniremos con el Dr. Ricardo Ordóñez para hacer la corrección al nombre de San Ignacio de Loyola y les haremos saber este trabajo, les pedimos mil disculpas, pues en este libro no solo hemos puesto nuestra cabeza sino también nuestro corazón.

Atentamente

Eduardo Ramón López
——————– o ——————–

13. henry ramirez celi dice: 12/11/2010 a las 13:28

señor Menájem Ben Abraham , la comunidada judia sefardi, ya existe en el ecuador, entren en su blog,http://www.sefardi.webs.com/, espero haberles podido ayudar….., y me parecio excelente que existan muchas investigaciones que puedan dar a conocer todo acerca de los origenes de los judios que se establecieron en la zona de la provincia de lija y del norte del azuay, muchos exitos…..
——————– o ——————–

14. judith dice: 24/11/2010 a las 20:46

gracias por enviarme el articulo esta muy interesante, felicito a la persona que se intereso por descubrir las raices de los lojanos, yo quisiera acotar con algo que me ha llamado la atención sucede que al sur de la provincia de Loja en, en el cantón Calvas existen los barrios de Santa Teresita, LLaulle, trigopamba, yo conozco estos lugares y he tratado con la gente, me llama la atención los nombres que usan ciertas personas sus razgos fisicos y costumbres (en especial los mas antiguos), hechos que despiertan en mi la curiosidad por averiguar el origen de los habitantes de este sector de calvas.

entre los nombres tenemos: eulogio, serafín. hortencia, querubin, teodora, teodomira, eustaquio, demostenes, eleuterio, isaac, israel, eleodora, etc, sus razgos físicos: blancos, piel rosacea, cabello abundante negro/rubio,largo rizado, los hombres altos, las mujeres estatura mediana, los nombres y los razgos físicos difieren mucho del aborigen ecuatoriano, en los pies sobresale el dedo anular o intermedio, es más grande que el dedo gordo del pie. me gustaría saber que raza se asento en estos lugares.
——————– o ——————–

15. Lupe Peña Vivanco dice: 02/12/2010 a las 11:01

Estimados amigos:

He leído con mucha atención el libro del Dr. Ordóñez, pues desde hace algunos años estamos investigando con mi familia la ascendencia judía en Loja. Me encantó la fundamentación histórica tan detallada que se presenta; los hechos son evidentes, “En los genes quedó escrita parate de la historia” (título de un artículo que envie a la OEI; quizá se pudiera ampliar en lo que hace relación a las tradiciones gastronómicas que aun se mantienen, una de ellas es la “olla podrida” o “madre olla”, que en mi familia aun se la sirve los Viernes Santos (están cordialmente invitados). Otro aspecto que hemos investigado es la vena musical característica de los lojanos, especialmente el uso del violín, instrumento muy relacionado con el pueblo judío; en casa tenemos un violín de uno de mis antepasados que “vinieron de Lima”; ¡Quién enseñó a nuestros Saraguros a tocar el violín…?. Y, finalmente, me encantaría conocer el rol de los judíos sefarditas en las guerras de la independencia; pues conocimos que Simón Bolívar recibió financiamiento de Judíos Holandeses para su campaña.

El conocer esta raíz, nos permite configurar nuestra identidad; y desde el punto de vista de creyentes, tiene una connotación importantísima.

Gracias Dr. Ordóñez por su excelente aporte.

Saludos.

Lupe
——————– o ——————–

16. Angel Salavarria dice: 13/12/2010 a las 16:46

En el canton Palestina provincia del Guayas tambien hay esas costumbres y tradiciones que estan el libro. yo tengo una cuja antigua en el patio de mi casa
——————– o ——————–

17. Angel Salavarria dice: 13/12/2010 a las 16:51

En la provincia del Guayas tamien hay muchos apellidos de esos que dice el libro y muchas tradiciones tambien
——————– o ——————–

18. Enrique Zurita dice: 23/12/2010 a las 01:40

Me agradaria conversar con el Escritor, es más que probable que seamos el mismo nexo… Si usted a escuchado son Gabriel Ordoñez (Familia Levi – Jacobi) y las 5 haciendas en la parte de Otavalo, Ibarra y Pichincha – La Cristalina, la Ponderosa entre otras. Gabriel Ordoñez tenia un Hermano seguramente el menor Neptali, la madre de ellos era la Sra. Rafaela. Si de casualidad es familiar del Dr. Gabriel Ordoñez que tiene una pequeña casa medica en Calderon, que se la compro a su tia Blanca Proaño (Ordoñez) de Murgueytio. Comuniquese conmigo. Intercambiemos información sobre el origen judeo – sefardita familiar. Shalom
——————– o ——————–

19. Monica Cortez Jimenez dice: 26/01/2011 a las 09:53

Shalom:

Desde hace algunos años vengo investigando, la genealogia de mi familia tanto materna como paterna y ha medida que me voy adentrando en el tema, voy descubriendo maravillosos detalles de esta herencia sefardita. Este libro del Dr. Ricardo Ordóñez, “LA HERENCIA SEFARDITA EN LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR” lo que hace es que voy recordando detalles de mi niñez, con las frases en ladino y las costumbres de la familia.
——————– o ——————–

20. NILO ROBLES dice: 08/03/2011 a las 22:22

MUCHAS GRACIAS POR EL LIBRO….SE LOS AGRADESCO MUCHO
——————– o ——————–

21. Alejandro Lucio dice: 04/04/2011 a las 21:53

SHALOM…

Tengo el agrado de decir, con toda confianza y con sicero corazón que mi conversión hacia el Judaismo esta en progreso, porque es realmente hermoso volver a la fe de mis ancestros.

Saludos a todos los Sefarditas.
——————– o ——————–

22. willian muthree dice: 03/05/2011 a las 21:24

hola soy desendensia judia me alegra saber de ustedes quiciera tener un hasercamiento con ustedes hermanos
——————– o ——————–

23. lorena Jaramillo dice: 15/05/2011 a las 17:58

Hola primeramente felicitando Dr. Ricardo Ordonez por su libro.

Y a la vez junto al Arq. Jamil Burneo y nuestra universidad estamos relizando una mesa redonda sobre el tema por la cual nos gustaria contar con la presencia del Dr. Ricardo Ordonez en la ciudad de Loja .

Nos gustaria tener una respuesta o correo electronico del Dr Ricardo Ordonez.

Gracias
——————– o ——————–

24. WAGNER dice: 21/07/2011 a las 12:28

saludos

he escuchado que el dr. felix Pâladines tiene un libro similar a este en donde narra las mismas historias quehay de cierto en eso

si puduieran ayudarcon ese dato les agradeceria mucho
——————– o ——————–

25. Alejandro Lucio dice: 04/08/2011 a las 19:28

SHALOM…

Hola, cómo están. Permitame presentarme, soy Alejandro de la cuidad de Quito y conozco al Dr. Ricardo, autor del libro puesto en PDF. Si desea contactarse con él le puedo dejar mi correo para decirle personalmente que desean contactarse con él.

Espero su pronta respuesta, mi correo es: alejandro1785@gmail.com
——————– o ——————–

26. Julio Cesar dice: 07/08/2011 a las 10:22

Shalom amados Sefarditas:

Por mis apellidos, tengo ascendencia Sefardita y estoy estudiando la Torá y siguiendo las raíces de la fe hebrea. Si ustedes desean contactarse conmigo, estaré muy gustoso de responderles a cada uno. Vivo en Cuenca pero tengo contactos judios en todo el Ecuador.

Saludos

Jc Rojas Álvarez

SEFARDITA
——————– o ——————–

27. Julio Cesar dice: 07/08/2011 a las 10:26

Shalom amados Sefarditas:

Por mis apellidos, tengo ascendencia Sefardita y estoy estudiando la Torá y siguiendo las raíces de la fe hebrea. Si ustedes desean contactarse conmigo, estaré muy gustoso de responderles a cada uno. Vivo en Cuenca pero tengo contactos judios en todo el Ecuador.

Mi correo es: jerusalem.ecuador@live.com

Saludos

Jc Rojas Álvarez

SEFARDITA

 

Check Also

ENKONTROS DE ALHAD :: LA ISTORIA I LA MEMORIA DE LOS DJIDIOS EN LA GRECHA – Balabay DEVIN NAAR, Musafira RENA MOLHO – 24 OKTOBRE 2021, 13 oras (Ardjentina) – Mas orarios AKI

Donativo para ayudar a Enkontros de Alhad Enkontros avlados enteramente en Ladino ENKONTROS DE ALHAD …

34 comments

  1. ENCANTADA DE LEER EL LIBRO DEL DR RICARDO ORDOÑEZ SOBRE LA HERENCIA SEFARDITA EN LOJA SOY VENEZOLANA DE PADRE ECUATORIANO LOJANO
    CESAR AUGUSTO MORA SAMANIEGO Y ES DE MI INTERES ESE PASADO HISTORICO QUE
    DESCONOCIA
    QUISIERA CONOCER A FUTURO MAS INFORMACION AL PARECER HAY PERSONAS= ALUMNOS QUE ESTUDIAN EL TEMA
    ME ENCANTARIA TENER EL LIBRO Y SI ES POSIBLE LA DIRECCION PARA LLEGAR A EL.SOY ANTROPOLOGA Y VIVO EN LA ISLA DE MARGARITA VENEZUELA

  2. Paladines Ordonez

    Felicitasiones a los Senores, Yaron Avitov, Dr. Ricardo Ordonez Chiriboga autor del libro La herencia Sefardita en la provincia de Loja y al Dr. Felix Paladines autor del libro Identidad y Raices por auspiciar el rodaje de este documental en la Casa de la Cultura de Loja. Va a ver un rodaje de este documental en Nueva York para 2012, podria eSefarad.com dejarnos saber cuando y adonde, porfavor. Porque para el rodaje en Miami eSefarad.com lo publico despues de susedido. Y quisiera comprar el Documental y el libro de los doctores pero no se adonde comprarlos. Mi abuela se llamaba Rosa Elvira Paladines Ordonez y sus media hermanas eran de los Carrion, Carrion Ordonez. Quisiera regalarles un banner con la fotografia de mi abuela, como La Maja de Goya que era muy linda y elegante, para realse la imagen de el projecto, si ustedes quisiesen. Mi mama mando a ser el banner mucho antes de enterarse de su projecto. Y esta muy emocionada y orgullosa de las raices de sus antepasados que ustedes traen a la luz del publico.

  3. Gustavo Castillo

    Libro muy interesante, valiosa información.
    Al parecer existen muchos sefarditas en el Ecuador. Esto debe ser para nuestro país una gran bendición.

    El Eterno había dicho a Abram: «Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
    «Y haré de ti una gran nación. Te bendeciré, engrandeceré tu nombre, y serás una bendición.*
    «Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y por medio de ti serán benditas todas las familias de la tierra».(Génesis 12: 1-3)

    Saludos
    Gustavo Castillo

  4. Bayron Mora Azuero

    Saludos.
    Su excelente trabajo confirma la hipóteis de la ascendencia judía de mi familia. Mi familia es de un barrio del cantón Chaguarpamba.

  5. JOSE LUIS GUERRA URREA

    SALUDOS CORDIALES. QUERIA PREGUNTARLES SI ES QUE EL APELLIDO NEIRA Y PEREIRA SIENDO DE SANTA ROSA PROV DE EL ORO SON SEFARDITAS? AGRADEZCO DE ANTEMANO POR SU AMABILIDAD DE RESPONDER

  6. Luz Maria Cordova Balda

    Soy de Piura Perú. Mi madre murió cusndo yo era una niña. No encontramos partida de nacimiento pero mi madre siempre se escribía con su familia en Loja y Guayaquil. Si alguien tiene algún dato de su familia se los agradeceré. Su nombre y apellido era Maura Rosa Balda Vilela y se escribía con Luisa Balda y Malvina Balda. Su hermana era Concepción. Me interesa leer su libro. Lo buscaré para comprarlo. Muchas gracias. Luz Maria.

  7. Michael Jurado Golles

    Saludos a todos, sin duda alguna el libro de Ricardo Ordoñez es un trabajo muy bien realizado, mi abuelo es de apellido desconocido dicen que Goya o Goyes o Golles es de Palestina provincia del Guayas, yo tengo apellido Golles, mis tios apellido Goya y mis tias apellido Goyes, lei en su libro que el apellido Goyes es sefardita, para mi sorpresa, muchas palabras que leo en ladino las dice mi abuelo yo pense que era que no sabia hablar bien el castellano por ser de toda la vida del campo, montubio le digo yo, en mi casa deciamos Abediguar, acedo, Achucarse,Adientro,amistá,Alhajas,Agüela,Asconderse,Alcornoque,Alegar,Apachurrado,Arkilar y no sigo porque la lista es larga, en fin yo vivo en Francia y soy judio, leo hebreo, como kasher, leo la Torah, tefilin, tzit tzit, y ayudo a las comunidades sefarditas del Ecuador en lo que sea posible.
    Saludos

    • Paola Brugiatti Goyez

      Hola! Mi nombre es Paola Brugiatti Goyez (dos apellidos poco comunes). Soy panameña. Mi abuelo materno era Goyez… Sus padres eran inmigrantes españoles en Ecuador y de allí se radicaron en Panamá. Tampoco tengo muy claro el origen de mi segundo apellido… Pero me interesa mucho. Saludos.

  8. Esteban Villavicencio

    Necesito un libro de esos

  9. Esteban Villavicencio

    Necesito comprar un libro de esos como puedo tenerlo

  10. SHALOM SHALOM; SOLICITO TENER UNA AUDIENCIA CON LA PERSONA ENCARGADA O AUTORISADA PARA ESTOS ASUNTOS QUE A CONTINUACION RELATO.
    1.- MI NOMBRE ES WILLIAM SILVA PAREDES, ME ES NECESARIO CONTACTARME CON USTEDES YA QUE AL DESCUBRIR DE DONDE VIENE MIS REISES DE MIS ANTEPASADOS, SOLICITO QUE ME AYUDEN RECIBIENDOME EN SU DISTINGUIDAD COMUNIDAD EN LOJA, O SI ME PUEDEN FACILITAR LA DIRECCION DE UNA COMUNIDAD JUDIA EN MACHALA YA QUE YO VIVO EN ESTA CIUDAD. A CONTINUACION DEJO MI NUMERO DE TELEFONO: 0988716499 Y MI CORREO ELECTRONICO: jjjwsilva@hotmail.com

    • Editora-eSefarad.com

      Hola William, no creo que haya comunidad judía en Machala, hemos estado alli hace 2 años y solamente había un joven que se había convertido al judaísmo recientemente. Puedo tratar de averiguar sus datos.
      Te paso por mail un contacto que a lo mejor puede prestarte ayuda o darte otros contactos.
      Saludos cordiales
      Liliana

  11. hashem te bendiga muchisimo, yo quedare muy agradecido y me apoyas con algun contacto que me puedan ayudarme, muchas gracias

  12. Shalom queridos miembros de la comunidad Judia en Ecuador. Que engamos un Pesaj Kasher y Jag Sameaj 2017. Por casualidades yo vivi en Aretz Israel la tierra de Israel. entre el pasar de los dias encontre muchos semejanza en costumbres entre mi abuela materna y las ancianas sefaradeies de alla. Para no alargar el tiempo alla vivi con las costumbres judias y aqui sigo igual porque siento profundamente que el pueblo de Israel es mi pueblo, el Dios de Israel tambien es mi Dios. Busco en Loja alguna comunidad judia que me acojan en su comunidad. Si me pueden ayudar por favor. mi email teberia2012-mariana@hotmail.com. Gracias

  13. Alipio Arnulfo Macas Murquincho

    Buenos días mis apellidos son Macas Murquincho y el de mis hijos Macas Martos quisiera por favor que me ayuden con su origen gracias.

  14. Buenas Noches Alipio

    Por tus apellidos:

    Macas: Es un apellido de origen español distribuido mayormente en Perú.
    Murquincho: Es un apellido localizado mayormente en Ecuador y México .
    Martos : Es un apellido de origen sefardita.

  15. Saludos Cordiales quisiera saber como puedo saber si tengo raíces sefarditas, ya que mi padre es de la provincia de Loja y mi abuelo materno de igual manera, y al leer la obra sobre la herencia en tierras Lojanas me llamó mucho la atención. y con quien puedo contactar para este proceso en Ecuador.
    Mis apellidos son
    Torres
    Valdez

    los apellidos de mi padre son Torres – Ruiz
    y de mi madre: Valdez – Toral
    Ya que hice el tramite de comunidades sefarditas en España, y me están solicitando mi partida de nacimiento y algún documento que sustente o respalde raíces sefarditas
    Estaría muy agradecida si me pueden ayudar con esta información y orientación.

    • Editora-eSefarad.com

      Hola Maritza, la investigación fue realizada por el autor del libro Dr. Ricardo Ordoñez Chiriboga, podría comunicarse con él buscándolo en Facebook.
      Por los apellidos, se lo enviaremos a nuestra asesora que le responderá por este medio.

  16. Buenas Noches Maritza

    Tus apellidos:

    Torres: Si es apellido de origen sefardí
    Ruiz: Si es apellido de origen sefardí
    Valdez: Si es apellido de origen sefardí
    Toral: No es apellido de origen sefardí

    Saludos

  17. Hola me podrian decir algo del apellido Carrión

    • Buenos Días Andrea

      El apellido Carrión es un apellido de origen sefardí, atribuido a un caballero de origen asturiano y que lo tomó como apellido; en Carrión después de la toma de ese lugar de Palencia. También se atribuye a judíos de Jerez de la Frontera.

      Saludos

  18. Me encantaria saber mucho más mis apellidos son Martínez Carpio y mi nombre Kiria de Lourdes siempre me ha interesado saber sobre esta situacion de los apellidos y saber de donde procedo,es algo que siempre me ha dado curiosidad y muchas cosas más que no sabria explicar.

    • Buenas Noches Kiria

      Tus apellidos:

      Martínez: Si es apellido de origen sefardí
      Carpio: Es un apellido español tomado por judíos que se convirtieron al cristianismo y hoy en día ya no forma parte de los apellidos judíos.

  19. Hola buenas tardes, mis apellidos:
    Paterno: Montenegro Chinchuña
    Materno: Pazmiño Fernández
    me gustaría conocer mi origen, muchas gracias.

    • Buenas noches Vicky

      Tus apellidos:

      Montenegro: Si es apellido de origen sefardí
      Chinchuña: No es apellido de origen sefardí
      Pazmiño: Si es apellido de origen sefardí usado por conversos
      Fernández: Si es apellido de origen sefardí

      Saludos

  20. Buenas tardes, me gustaría conocer sobre mis apellidos Montenegro(paterno) Pazmiño Fernandez (materno), conocer su origen. Gracias por su ayuda.

  21. Hola estoy en la investigación sobre mis origenes sefarditas.
    los apellidos de mis antepasados:
    Villacrés, Carrión, Cueva, Castillo, Valladares, De Larrea, Proaño, Borja, Ron.
    Estoy en la búsqueda de un genealogista que haga esta investigación.

    • Buenas tardes Giovanna

      Tus apellidos:

      Villacrés: No es apellido de origen sefardí
      Carrión: Si es apellido de origen sefardí
      Cueva: Apellido de conversos que actualmente no es usado por sefardíes.
      Castillo: Apellido de origen sefardí usado por conversos.
      Valladares: Si es apellido de origen sefardí
      De Larrea: No es apellido de origen sefardí
      Proaño: No es apellido de origen sefardí
      Borja: Apellido español que tomaron judíos al ser expulsados de Sefarad y pasó a ser apellido de conversos.
      Ron: Es un apellido español que fue adoptado por algunos judíos por su significado en hebreo ( feliz) al volver a Tierra Santa.

      Saludos

  22. Hola si fuera tan amable de decirme si mi apellido Celi tiene raíces judías Gracias!!

    • Buenos días Diana

      El apellido Celi fue usado por judíos y conversos, tomado por estos de su protector el Duque de Medina Celi. Es un apellido que llegó a raíz de la expulsión a Sicilia y Polonia. En familias cristianas era conocido por Celis.

      Saludos

  23. Buenas tardes

    Hace tres semanas oí una entrevista en Platinum radio sobre esto, podrían actualizar el archivo de audio para poder oírlo de nuevo, o que lo transcriban para poder leerlo. Gracias.

    Atentamente,

    Roberto Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.