La Sinagoga Bet Shalom de La Habana, Cuba

La mayor sinagoga de la Isla, muestra de la tradición, los valores y el sentir del pueblo hebreo. Por Jesús Risquet Bueno

La historia de los judíos en Cuba está relacionada con su historia en general. FOTO: Jesús Risquet.
La historia de los judíos en Cuba está relacionada con su historia en general. FOTO: Jesús Risquet.

La bella Sinagoga Bet Shalom es la mayor sinagoga Judía de Cuba, construida en el año 1953 en la ciudad de La Habana.

De especial valor arquitectónico, tiene en su fachada principal una escalinata de acceso la cual resuelve metafóricamente el precepto talmúdico que dicta que la sinagoga debe ocupar el lugar más alto de la ciudad.

El edificios, con elevadas ventanas, está orientado hacia el este para que los judíos dirijan sus oraciones hacia la tierra prometida, Jerusalén.

La Sinagoga Bet Shalom presenta en su frontispicio elementos figurativos que aluden a la más pura tradición y el sentir del pueblo hebreo desde sus orígenes prácticamente.

Lo primero que llama la atención en su estructura es un monumental arco de hormigón fundido que representa al arco iris que salió después de doce meses de comenzado el diluvio universal y que fue la señal de la alianza de Dios con Noé según el Antiguo Testamento de la Biblia.

Desde la perspectiva frontal y en armonía con el pórtico se proyecta la sombra de una fracción de la estrella de David, y su puerta de entrada, hecha de aluminio, muestra en relieve imágenes de algunos elementos que identifican a cada una de las doce tribus fundadoras del pueblo de Israel.

Del mismo modo aparece el León de Judea, que es uno de los animales más mencionados en la Biblia, el cual alude a la fuerza, la belleza, el valor y la majestad real o divina.

Otro de los símbolos presentes en este conjunto es la Menorá de siete brazos referida a la creación del mundo en siete días y los candelabros sagrados del tabernáculo y de los templos descritos en la Torá.

En su interior está la Bimá en una posición jerarquizada por ser la plataforma desde donde el oficiante dirige el rezo de la congregación. También está presente el Aron Ha-Kodesh o Arca, cuya función es guardar los rollos de la Torá, ubicado en la pared más oriental del recinto cuya ornamentación en general está desprovista de esculturas.

Frente al Aron Ha-Kodesh o Arca aparece el Ner Tamid, una luz permanentemente encendida la cual representa al brazo más occidental de la Menorá del Templo de Salomón y del Segundo Templo en Jerusalén.

La biblioteca comunitaria posee más de 13 mil títulos sobre el pensamiento, la historia y la vida judía, incluyendo libros en Yiddish.

La historia de los judíos en Cuba está relacionada con su historia en general y la llegada de los españoles con Cristóbal Colón al frente, pues entre los primeros europeos que llegaron a nuestra tierra había judíos, quienes huían de la España dominada por la Inquisición en aquella época.

Varios grupos de judíos se establecieron paulatinamente en Cuba a pesar de las persecuciones, cuya influencia también llegaba hasta aquí; por ello hubo presos y ejecutados a principios del siglo XVII.

La comunidad continuó creciendo a través del tiempo con el arribo de los emigrantes norteamericanos al finalizar la Guerra de los Diez Años y a principios del Siglo XX. Está documentado que los judíos de la Florida estuvieron entre los más activos partidarios de José Martí en la preparación de la guerra de independencia.

La emigración judía continuó con los grupos de europeos, del cercano oriente, previo a la primera guerra mundial, y de Europa del este durante la segunda, por el antisemitismo hitleriano.

En los primeros años de la Revolución numerosos judíos abandonaron el país, algunos se fueron a los Estados Unidos y otros a Israel o a varios países latinoamericanos. Actualmente la comunidad judía cubana sobrepasa las mil quinientas personas, el 80 por ciento de ellos viven en La Habana y el resto en las provincias.

El famoso cineasta norteamericano Steven Spielberg, presidente de la Fundación Shoah, que es una organización dedicada a la paz y a la conmemoración del Holocausto, y su esposa Kate Capshaw, visitaron la Sinagoga Bet Shalom.

Fuente: Trabajadores (portal cubano)

[print_link]

Check Also

La Sinagoga Mayor de Ciudad Real

Rafael Cantero Prácticamente desde la fundación de Ciudad Real fueron tres las comunidades que convivieron …

7 comments

  1. Yo la visite en 2 oportunidades, esta en el barrio Vedado de la La Habana, la comunidad recibe ayuda de Canada principalmente. Actualmente mantienen activa todas las actividades religiosas y culturales. Las tareas educativas se realizan durante tardes y fines de semana a niños de la comunidad manteniendo asi todas las tradiciones. Ayudan tambien desde alli, al resto de la comunidad judia cubana en las diferentes provincias y ciudades de Cuba, especialmente la de Santiago de Cuba… El cementerio sefaradi esta tambien cerca del barrio Vedado, hay tumbas de años 1600.

  2. estoy viajando hacia cuba, con mi esposa , somos judios sefaradies, de argentina, vamos a estar alojados 4 noches en tryp habana libre, del 10 al 14 de agosto 2011, quisieramos saber si hay servicios de kabalath shabat, a que hora comienzan , y shabat a la mañana , tambien. a que hora comienzan, tambien pregunto si se consiguen productos kosher, galletas, pollo , carne , etc, ya que luego pasaremos 10 noches en varadero, esperando su respuestas, le saludo con un cordial shalom ,olvidaba si me indican la direccion y un telefono de contacto

  3. Hola amigos judios, mi nombre es Julio Antonio Ayala Perez, soy oriundo de Cuba mi madre Sevillana, y mi padre
    vasco , y naci en Camaguey Cuba, me crie catolico, asta la vicita del papa, Francisco, a cuba, no le importo el dolor de mi pueblo, , teniendo reuniones con asecinos y besandole el trasero al islamdesde chiquito e amado a Israel, como el miomi corazon se alegra, con los triumfos Isralies, no entiendo, porque adoro ese pueblo, su religuion, me la paso escuchando canciones en ebreo, cantandole a so dios , que no se su nombre, aveses ciento la nesecidad de orar, como los judios, algunas canciones judias en ebreo, me sacan las lagrimas, si tuviera que dar mi vida por Israel la daria con gusto, sin pensarlo dos beses…..,,,..

  4. nesecito, saber porque me susede esto, con Israel, y su pueblo, los amo…

  5. un shalom bien grande parallel todos.
    כלב

  6. PABLO EZEQUIEL JIMENEZ ARGUELLES

    Hola quisiera conocer la comunidad judía en Cuba que puedo hacer para ir a visitarlos

  7. shalom, yo tengo documentacion de familia que es juia aqui en cuba, como contactarlos…. no lo hago para irme a ningun lugar , solo quiero integrarme a la comunidad judia de mi pais ( CUBA), yo entregu’e hace muchos años mi documetacion al Dr Miller.
    que debo hacer ahora
    shalom shalom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.