LA HERENCIA SEFARDITA EN LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR

Autor: Dr. Ricardo Ordoñez Chiriboga

El autor de esta tesis es el Dr. Ricardo Ordoñez Chiriboga, abogado e historiador, miembro de la Comunidad Judía de Quito, quien tiene una discapacidad visual congénita del 90 %, razón por la cual Eduardo Ramón López digita sus escritos para  almacenarlos en la memoria de una computadora.

Como lojanos que adoran sus raices porque las lleva encarnadas en lo más profundo del corazón ellos se interesan por que esta obra se conozca fuera de territorio ecuatoriano.

Un borrador de esta obra fue publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 2005, en esta tesis que presentamos en eSefarad se presenta una  visión completa de la historia del Sur del Ecuador en tiempos coloniales. Las dos primeras partes son de carácter ilustrativo y a partir de la tercera parte se narra documentadamente la llegada de criptojudíos y conversos a la Gobernación de Yaguarsongo, atraidos por el cofundador de la ciudad de Loja don Juan Salinas de Loyola.

Los lectores interesados en el tema puedan leerlo y descargarlo en vista de que no es posible por el momento realizar nuevas publicaciones del libro a través de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Las personas involucradas en la obra: “HERENCIA SERADITA EN LA PROVINCIA DE LOJA”,  estan en la actualidad culminando maestrìas en Universidades Ecuatorianas, por esta razón no les es posible promover el libro de otra forma.

eSefarad agradece la confianza de los autores para distribuir este valioso documento.

Leer/Descargar – AQUI
(1.8MB PDF)

SINOPSIS

Este trabajo narra de manera rápida el derrotero del pueblo Judío, desde sus albores históricos hasta su expulsión de España en 1492, y luego, de manera más detallada, la llegada durante el siglo XVI de grupos de marranos a la Gobernación de Yagursongo (Loja, El Oro, Zamora Chinchipe), atraído por el Cofundador de la ciudad fortaleza de la Inmaculada Concepción  de Loja, don Juan de Salinas y Loyola, quien desde esta ciudad junto a españoles, indígenas y marranos exploró las tierras del Alto Marañón.

En  esta parte de lo que fue la América española, las huellas del poblamiento judío en tiempos coloniales son más profundas, por esta razón en esta tesis se describe la forma como en el siglo XVII los grupos Criptojudíos poblaron las tierras lojanas y se refugiaron en ellas huyendo de los procesos inquisitoriales, para terminar con un detallado resumen de los usos, costumbres, refranes, palabras del ladino aún utilizadas en el sur del Ecuador, así como una serie de toponímicos y apellidos, de innegable raíz judeoespañola.

Este libro persigue recuperar un fragmento de la historia ecuatoriana, que no ha sido estudiado, pues siempre se habló de las comunidades judías y marranas de México, Brasil, Lima o el Río de la Plata, pero jamás se pensó que en las tierras de la siempre verde Real Audiencia de Quito, se asentó una de la comunidades de exiliados que vinieron a las Indias Occidentales, y cuya heredad es aún palpable entre las gentes del campo lojano y, claro está entre los habitantes de “La Castellana” (ciudad de Loja).

 

Dada la gran cantidad de comentarios de los lectores de este artículo, los anteriores al 11/8/2011 se han pasado a la siguiente dirección: www.esefarad.com/?p=25655

[print_link]

 

Check Also

La Sinagoga Mayor de Ciudad Real

Rafael Cantero Prácticamente desde la fundación de Ciudad Real fueron tres las comunidades que convivieron …

69 comments

  1. Dada la gran cantidad de comentarios de los lectores de este artículo, los anteriores al 11/8/2011 se han pasado a la siguiente dirección: https://www.esefarad.com/?p=25655

  2. Gracias por publicar el libros en Internet, me ha servido de mucho.

  3. Nosotros llevamos una bibioteca entera en nuestro cuerpo correspondiente al árbol genialógico.
    Nosotros los Latinos somos una mezcla de Árabes, Españoles e Indígenas. Nuestra religión cristiana católica es un mezcla de Judaísmo, Cristianismo y catolicismo. Y esto enriquece nuestra vida.

    Loja me encanta por su gente, su fe, sus costumbres, su gatronomía. Pero lo triste de Loja ha sido las pertinaces sequías de todos los tiempos, creo que en gran parte se debió al cultivo desmesurado de la famosa CASCARILLA, y por eso la emigración masiva. Es bonito encontrar a Lojanitos (con cariño) en las Provincias de Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Islas Galápagos, Quito, en el exterior: NY, Madrid, Italia, buscando un futuro mejor, llevando consigo a la “Churonita”.

    MIl gracias por públicar este libro y el fácil acceso a el. Felicitaciones Doctor Ricardo Ordóñez.

  4. hola mis amigos como les va un abrazo desde loja ecuador

  5. Estimados amigos me podrian indicar donde conseguir una biblia de Ferrara a qui en Quito muchas gracias por por su ayuda atte. Iván

  6. Hay algun lugar donde pueda conseguir una copia impresa del libro? Me interesa para regalarselo a una persona mayor que no es amiga de los medios digitales y tendría mucho valor que sea la copia impresa y no simplemente imprimir el pdf…

    • Hola Erika, segun el autor, que es el que me envio el pdf. y me dio permiso de publicarlo, no hay compas impresas de este libro.
      Muchas gracias
      Liliana
      eSefarad

  7. Amigos:
    (he estado buscando el sitio más apropiado para incrustar este comentario y luego de haberlo hecho en la sección de forum de libro de visitantes encontré ésta que me parece la página que más se ajusta a éste corto pensamiento acerca del tema y que deseo compartirles)
    Mientras urgaba en el internet me detuve entretenidamente en esta página de esafarad.com y realmente la he disfrutado admirándola por su magnifica y seria concepción. Felicito la forma como referencialmente (historicamente)se ha puesto a investigación a un tema que siempre ha estado inmerso en lo oscuro de la historia del Anusim, de los criptojudíos o marranos y en correspondencia con el año del descubrimiento de América y todo el proceso histórico siguiente que se desarrolló, en el cual estaba inscrito, aunque timida y soterradamente,por sus implicaciones, el tema de la diaspora judeo española.
    El judío primario en verdad no tenía apellido pero sus diferentes diasporas le obligaron a adoptarlo, entre ellas, la del año 70 de nuestra era cuando Tito sofoca la revuelta judía y quema el 2do. templo,así por ejemplo en hebreo el termino Ben implica el significado de hijo, ej : Gedeliah, hijo de Ahikam, hijo de Safam (2Reyes 25:22)que sería Gedeliah, Ben Akiham, Ben Safam, cuando Babilonia nombra e impone a un gobernador (Gedeliah, Gedelías) no perteneciente a la casa Davídica, luego de destruir Jerusalem en el 586 BCE (antes de Cristo), y luego de la diaspora de la élite social, religiosa y política a Babilonia por Nabucodonaser.
    Este perfil no se mantuvo en el azkenazhim pero si en el Sephardim. En la España Judía: en Toledo existió la más importante comunidad Judía, sin menos preciar las comunidades de Galicia, de Catalunia, de Asturias por supuesto.
    Este fue el tiempo de la España de progreso pero también fué la época de un reino sin identidad muy definida, ni propia, La Iberia o sepharad fue la cuna de una mezcla étnica suficiente: romanos, judios, visigodos, árabes moriscos.
    En 1391 se produce la primera manifestación antijudía en España, tiempo más tarde sera el protagonista de esta infamia: Tomás de Torquemada también de origen questionado, para que 101 años más tarde se imponga por edicto de los reyes católicos la pureza de sangre con la conversion de los judios y moros o su salida de España, así nace el Anusim, los hijos de la conversion forzosa y a la vez también nace el critojudío, aquel falso converso que es él que motiva a la persecusión Inquisitorial.
    La inquisición no persigue en si misma al judío sino al hereje, a aquel que dice ser converso, pero que sigue respetando todas sus afirmaciones hebreas: el Shabat, el Jom kipur, el Rosh Hashana, y su comida sera bendecidamente Kosher, etc. Esto obligó entre otras cosas al cambio de nombre y apellido a la usanza ibérica y nacieron esas mezclas fonéticas en los apellidos, por ejemplo: Benalcázar: Ben-Alcazar, hijo de Alcazar, Benavid o Benavides que nace de Ben-david: y originalmente es hijo de David, que contradido suena: Benavid y se lo patroniza en Benavides o Benavidez.
    Asi mismo los apellidos que recuerdan localidades, (aunque los que lo lleven podrían no estar de acuerdo), no todos, por supuesto, recuerdan este dato historiográfico, por ejemplo: Martinez de Madrid, Fernandez de Córdova, Fernandez de la Vega, Martinez de la Vega, Burbano (originalmente Urbano)de Lara, Fernández de Madrid, etc. estos apellidos adoptaron familias sefarditas de posición y que habían recibido favores de la Corona antes y después de su conversion. En cambio el judio de un nivel social más apretado fue obligado u optó porque su apellido lo distinga de su oficio: Herrero,Del Hierro, Zapatero, Zapater, etc, etc. La variedad es inmensa y la duda de origen es grande también.
    Es importante referirse a la historia hebrea que se sacudió en esos días de infamia, de intolerancia, de tosudez,…y de verguenza, porque se quitó el derecho de identidad y proveniencia a todos aquellos que si declaraban raíces judaizantes estaban por si condenados.
    Es incredible como el imperio Otomano recibe con afecto a todos los hijos del Anusim, sefardies que salieron en la diaspora Española de 1492 y las subsiguientes décadas manteniendo el dialecto judeo-español como propio en el seno del mundo islámico turco, empero más tolerante que el católico de España. El ladino era, para esa época, el mismo judeo español pero que lo utilizaba el Rabino para la interpretación en el Talmud y la lectura de la Torah emet.

    Adelante con vuestras búsquedas por que todos tenemos derecho a que neustras raicés se develen como la Luz, (Berseshit 1:1: en el pricipio creó Hashem, Elokim, Adona)….

    Hasta Siempre.
    M. Marz

    • Excelente comentario mi apellido es FIERRO y mi padre decía que su abuelo tenía un dialecto o español confuso lo que ahora se es el Ladino un español antiguo, algo importante es que sin importar el tipo de religión que se procesa siempre la raíces judías llaman y sus costumbres incluso sin darnos cuentas nos casamos con personas que sus ancestros también fueron Judíos sefardíes en el casa de mi abuela materna era apellido Perez, sin embargo ellos tenían costumbre que hoy en día se que son judías pero ellos nunca supieron y murieron sin conocer su pasado a diferencia de mi madre que fue de la provincia del ORO de Ecuador exactamente Portovelo de Zaruma

  8. Que opinan ustedes que el Gobierno de España desea dar la doble nacionalidad a aquellos descendiente de los Judios Sefardies que fueron expulsados por 1492? y en el caso de que alguien estuviera interesado como se podría obtener el sustento para certificar que una persona es descendiente de sefardies. tengo familia que es de la provincia del Oro de Portovelo, de apellido Jaramillo

    • Martin Carpio Mejia

      El daño hecho a los Sefarditas y sus descendientes no se puede recuperar con una nacionalidad. Hoy los actuales Judíos no saben bien de origen de los Benei Anusim y no los aceptan. La conversión al Judaísmo esta prohibido en la mayoría de los países latinoamericanos. Así que los Benei Anusim deben buscar unirse y retornar con Rabinos y Moréh Kosher. Sabiendo que este tema con los Judios actuales no tiene solución hasta que venga el Mashiaj Judio y una a todos.

  9. Hola amigos mi nombre es alvaro vivanco mendieta, soy de la ciudad de loja ecuador, conocí a un señor que se llamaba galo alvarado, el es descendiente de judíos sefarditas asentados en la provincia de loja, el pudo hacer aliyá y reclamo su nacionalidad israelita que le fue concedida por derecho de herencia sefardita, desde que leí el libro no dejo de pensar en la posibilidad de poder hacerlo yo también, tengo 22 años, ¿ustedes podrían ayudarme con los requisitos que necesito para poder presentarme a la embajada aquí en Ecuador?, estoy casi convencido que mi familia ; de madre y padre; tiene ascendencia judía, espero su respuesta. Todá rabá javerim

  10. Andrés López Rosero

    Buenas tardes, escribo desde Colombia, me gustaría saber qué saben del apellido Rosero, es muy común en el sur de Colombia y norte de Ecuador, por ahí leí que es de origen judio, de hecho en la RAE Rosero significa “el que recoge las rosas de azafrán” se que los Roseros en España son trabajadores del azafrán y tengo entendido que los judios conversos se cambiaban su apellido por el de profesiones.

    • Buenas Noches Andrés y disculpa la demora en responder pero hoy es que estoy leyendo el comentario.

      El apellido Rosero como tal no es de origen sefardí, si lo son los apellidos Rosales, Rosa, Rosas.

      Es cierto que muchos apellidos sefardíes provienen de las profesiones.

      Saludos

  11. Por favor alguien me podría dar el email del autor Ricardo Ordóñez Chiribiga? El mío es: Diego@Luzuriaga.com

  12. Mi estimado reciba un cordial saludo de Ecuador mi nombre es José y quisiera saber si los apellidos de mis padre MOREIRA MACIAS y JIMÉNEZ CEDEÑO son origen sefardies

    • Buenas Noches Jose

      Tus apellidos:
      Moreira: Si es apellido de origen sefardí
      Macías: Si es apellido de origen sefardí
      Jiménez: Si es apellido de origen sefardí
      Cedeño: No es apellido de origen sefardí

      Saludos

      • hola, mi nombre es Marco Narváez Salazar , el padre de mi abuela paterna era Rosenthal , pero este nunca le reconoció como hija y en vista de eso la reconocen sus abuelos maternos que era teniente político la provincia de Morona Santiago se llamaba José Navarete. Y mi abuela tenia la costumbre de prender velas el vienes en la noche, decía que su madre le había enseñado, decía que era en agradecimiento por la semana. (Festejo del shabat), Quisiera saber si tengo ascendencia judía sefardi. .Muchas gracias

  13. SALUDOS A TODOS !

    Me parece una bella obra de amor y passion este libro!

    Quedaria muy agradecido si alugunos de ustedes saben en origen del appellido CRISPIN en el Ecuador. Es Sefardi, Francés, Inglés ?

    Saludos !

  14. Hola André

    El apellido Crespín si es de origen sefardí, el Crispín podría ser una derivación de este, pero es un apellido muy común en Perú y Ecuador.

    En los falsos listados de apellidos de origen sefardí aparece.

    Saludos

    • Hola André

      Algunos sefardíes al ser expulsados de España se fueron a Portugal, y por eso este país también otorga su nacionalidad a aquellas personas de origen sefardí, y obtener la nacionalidad portuguesa es más fácil ya que no exigen presentación de exámenes ni hay que viajar allí para firmar ante notario.
      Así que si necesitas información sobre esto la encuentras en E Sefarad.

      Saludos

  15. Raquel,

    Muchisimas gracias por su respuesta!

    Hicimos una prueba de ADN y no nos salio ningun rasgo de linaje español, mas buen salio mucho portugués. Los sefarditas ecuatorianos eran mas de origen portugués que de linaje español ?

    André

  16. Hola.
    En la heraldica Europea consta el apellido JUMBO como sefardi, llegado a España durante el califato de los Omeya. Mi bisaluelo Alejandro Jumbo Aguirre, quien fuera regidor de Cariamanga conservaba barba totalmente larga y habla castiza, igual mi abuelo (tambien mi abuelitaJulia Sarango), ” como estais”, cuando venis” expresamente muestra que provenian de España.

    El apellido JUMBO es único en la provincia de Loja, de ahí se ha extendido a otras provincias y es abundante en sectores como Pozul, y en Yambaca (chalacanuma ), region de JUMBO y SARANGO.
    Considero que este importante libro merece una segunda parte…
    Saludos

  17. Muy interesante y curioso trabajo

  18. Qué maravilla poder consultar por aquí, mi abuela Beatriz Celi Arias era de lona, su madre era Arias Riofrio. Es alguno de estos apellidos de origen sefardí e. Muchas gracias

    • Buenas Tardes Beatriz

      Tus apellidos:

      Celi: No es apellido de origen sefardí
      Arias: Si es apellido de origen sefardí
      Riofrío: No es apellido de origen sefardí

      Saludos

  19. Hola, mis apellidos paternos son Ludeña Astudillo y maternos Astudillo Astudillo, como vez puedes darme razón únicamente de dos apellidos si tienen origen Sefardí. Mi madre solía decirme que sus bis abuelos vinieron de España, y por su parte de mi padre del norte peruano y más antes de Medio Oriente.

    • Buenos Días Franco

      Tus apellidos:

      Ludeña: No es apellido de origen sefardí
      Astudillo: No es apellido de origen sefardí

      Ambos son apellidos de origen español, poco frecuentes en España y que se encuentran en Perú mayormente.

      Saludos

  20. Hola, muy bueno el libro y la retroalimentación que se hace en esta sitio, me parece muy interesante. Soy Aracely Arias y veo que el apellido Arias si tiene origen sefardí, pero me gustaría consultar acerca de los apellidos de mi esposo, él es Sánchez Cabezas y su familia proviene de Loja.
    Muchas gracias por su atención

  21. Buenas Noches Aracely

    El apellido Arias como dices es de origen sefardí.
    Los apellidos de tu esposo:

    Sánchez: Si es apellido de origen sefardí
    Cabezas: El apellido Cabessa si es de origen sefardí escrito con doble S

    Saludos

  22. Hola me gustaria saber si el apellido Bustamante Gonzalez tiene origen Sefardí?
    Muchas gracias

  23. Raquel,
    Feliz añ0 2020 y gracias por todas sus informaciones!
    Tuvimos un parentesco que se apellidaba Faya nacida en Ecuador. Sabe cual podria ser el origen de este apellido?
    Gracias,
    André

  24. ARTURO EDUARDO EGUIGUREN EGUIGUREN

    Gracias muy interesante el libro y los artículos. por favor me comenta si el apellido Eguiguren es de origen sefardí?

    • Buenas Noches Arturo Eduardo

      El apellido Eguiguren no es de origen sefardí, es un apellido vasco, proviene de Guipúzcoa y Vizcaya.

      Saludos

    • Hola queridos amigos tengo una pregunta me gustaría saber si alguno de mis apellidos es judío sefardí (Mendoza Balcazar )y el segundo apellido de mi madre es Campoverde otra de las pruebas q tengo es q en mi familia por parte de mamá tengo primos con el Síndrome de Laron me gustaría si alguien tiene alguna información me la aga llegar mi correo es elviejotostador85@gmail.com y mi número telefónico es 0997853458

      • Buenas Noches Christian

        Tus apellidos:

        Mendoza: Es un apellido de origen español usado por conversos.
        Balcázar: Es un apellido de origen castellano no usado por judíos o conversos.
        Campoverde: Los apellidos Campo o Campos fueron usados por conversos según algunos autores.

        Y sobre el síndrome que preguntas, que está asociado a baja estatura; y que es de origen genético, no
        se que tiene que ver con la consulta por apellidos?

        Saludos

  25. Buenas noches, mi apellido materno es Jumbo y mi madre dice que proviene de Cariamanga Ecuador, que su Bisabuelo llego hace muchos años al Peru y se establecio.. es cierto que es de origen sefardi.?….Gracias por la atencion

    • Hola Amigo
      Soy de Loja, Ecuador por lo general este apellido tiene una acercamiento no tan directo a un safardí, Si hacemos una prueba génetica a los de Cariamanga es origen es más español, ya que los safardies tienen presencia más en Célica, Loja, Espindola, a que quiero lleguar con esto lo más probable es que lo seas pero talvez no. Los apellidos que más carga génetica tienen aquí es Abendaño, Gonzales, Medina, Pineda, Carranza y Castillo que son los más predominan. Pero aún así no descarto que puedas tener herencia safardí.

  26. Buenas Tardes José

    El apellido Jumbo proviene del norte de África, es un apellido árabe y se dice que sefardí, aunque no es confirmado. Se dice que llegó a America en la época del Descubrimiento y es muy común en Ecuador.

    Saludos

  27. Me podrian indicar si el apellido FEIJOO es de origen sefardi gracias

    • Buenas Noches Johnny

      El apellido Feijoo no es de origen sefardí.
      Es un apellido español originario de Galicia, y también algunos autores lo consideran oriundo de Portugal.

      Saludos

  28. Buenas tardes, según leí e investigue mi apellido Jimbo es de origen sefardí, no se si estoy en lo correcto , realmente tengo dudas de su origen ……

    • Buenas Tardes Juan

      El apellido Jimbo como tal no aparece como de origen sefardí, sin embargo el apellido Jumbo muy abundante en Ecuador, originario del norte de África es común a algunos sefardíes.

      Saludos

      • muchas gracias tal vez me podrían indicar el origen de mi apellido por que no se si es una variante de Jumbo igualmente muchas gracias

    • Hola me gustaria me informen si el apellido Coronel de mi flia esta en su lista pues me parece muy importante todo lo q uds han publicado!! Les agradezco su ayuda

  29. Victor Hugo Idrovo Cubides

    Me llamo Victor Hugo Idrovo Cubides. Soy Colombiano. Mi padre era Ecuatoriano de la región de Cuenca. Aunque nunca se declaró judío, tenía costumbres como celebrar el Shabat, circunsición de todos los varones al nacer, no consumir cerdo, y era muy Kosher en su dieta. Todos sus mejores amigos siempre fueron judíos, y nos educó en un colegio de gran influencia judía. Mi padre se llamaba Victor Hugo Idrovo Medina, y mis abuelos de la región de Cuenca se llamaban Adolfo Idrovo Ordoñez, y Dolores Medina León. Apellidos de posible origen Serfardí, de los siglos XV o XVI. Yo vivo en Bogotá. Quién me podrá ayudar Con la investigación genealógica de mi familia?
    Agradezco mucho la ayuda que me puedan ofrecer, y si tiene algún costo, lo cubriré.

    • Jonathan Paltin Medina

      Hila Victor, mi nombre es Jonathan Paltin Medina soy de Loja-Ecuador, El apellido Medina, De Medina o Medinat son de origen judío aqui en mi provincia ese apellido en común más como secundario, y pues si gran parte de las personas que tienen este apellido tienen una descendencia directa judía, en mi caso hablo un poco hebreo y en un Árbol genealógico destaca mucho ese apellido Medina pero también otros apellidos que son de orígenes españoles, por lo cual te puedo decir que depende mucho ahí ya que tus padre es el que tiene una descendencia casi Directa, por lo cual soló te convierte en un descendiente que puede tener características físicas visibles o soló llevarlo en la sangre.

  30. Hola ! La persona mas adecuada para ayudarte con esto vive en Madrid. Se llama Fernando Gonzalez y su e mail es Postmaster@tusapellidos.com El ha trazado innumerables lineas de judíos conversos.

  31. Leonardo Zaragocin Espinosa

    El tema cautiva la atencion, no solo de quienes puedan tener un apellido Sefardita sino de todo el que le gusta la genealogia y la investigación. Por un acaso el apellido ZARAGOCIN puede ser considerado Sefartita, lo mas cercano que he encontrado es Zaragoza y en España lo mas cercano he encontrado ZARAGOCI. Gracias por cualquier ayuda

    • Buenas Tardes Leonardo

      El apellido Zaragocín es una derivación del apellido Zaragoza, cuando la Expulsión de España en 1492 muchos judíos al convertirse al cristianismo tomaron este apellido, mostrando su origen zaragozano.

      Saludos

  32. Estimada Raquel, encuentro fascinante todos los comentarios y sugerencias que se hacen. Conocer el pasado y el origen es valioso.
    Me puedes ayudar con información si mi apellido PINTO, tiene origen sefardí? ,
    Muy agradecido.

    • Buenas Noches Pablo

      Muchas gracias por tu valioso comentario.
      El apellido Pinto si es de origen sefardí y muy conocido entre familias judías de Marruecos.

      Saludos

  33. Gabriela Guillén Guerrero

    Hola, encontré hace poco esta página y me parece fascinante. Quisiera saber si mis apellidos pueden tener origen sefardí: Guillén Guerrero. Según mis tías abuelas, su papá tenía origen español y sus apellidos eran Guillén Cubiluz (no estoy segura de cómo se escribía este último apellido). Soy de la ciudad de Cuenca. Gracias por su atención!

    • Buenas Noches Gabriela

      Tus apellidos:

      Guillén: Si es apellido de origen sefardí
      Guerrero: Si es apellido de origen sefardí
      Cubiluz?: No es apellido de origen sefardí

      Saludos

  34. Muy interesante este tema y la retroalimentación a las consultas son muy valiosas. Me interesa saber sobre mi desendencia, ya descargue el libro para poderlo leer. Gracias.
    Si me puedes ayudar a saber sobre mis apellidos que son Chiriboga Proaño Moncayo Sánchez y como puedo encontrar mas información. Saludos.

  35. Buenas noches Carolina

    Veo que tu consulta va dirigida al autor del libro. Yo solo puedo decirte si tus apellidos son o no de origen sefardí, y para encontrar más información sobre tu ascendencia, debes contactar a un genealogista.

    Tus apellidos:

    Chiriboga: No es apellido de origen sefardí
    Proaño: No es apellido de origen sefardí
    Moncayo: Si es apellido de origen sefardí
    Sánchez: Si es apellido de origen sefardí

    Saludos

  36. Hola buenas tardes, me interesa saber sobre mis apellidos ya que hace un tiempo mi abuela de parte de mi padre le conto a mi hermana que nuestra bisabuela (la mamá de su esposo, es decir nuestro abuelo) había llegado de España y se acento aquí en Loja. De parte de mi madre tenemos costumbres un poco “extrañas” por así decirlo, la familia de mi madre proviene de Espindola donde también se asentaron algunos sefardíes. Mis apellidos son Hidalgo Jaramillo, los de mi padre son Hidalgo Cevallos, los de mi madre son Jaramillo Cumbicus, los de mi abuela materna son Cumbicus Abad, los de mi abuelo materno Jaramillo Salazar, los de mi abuela materna son Jaramillo Cevallos y de mi abuelo paterno Hidalgo Cevallos. Saludos (:

    • Buenos días Ana

      Tus apellidos:

      Hidalgo: Si es apellido de origen sefardí
      Jaramillo: Si es apellido de origen sefardí
      Cevallos/ Ceballos: Si es apellido de origen sefardí, de judíos y conversos.
      Cumbicus: No es apellido de origen sefardí
      Abad: No es apellido de origen sefardí, sin embargo el apellido Abadí si lo es.
      Salazar: Si es apellido de origen sefardí, de judíos y conversos.

      Saludos

      • Raquel muy buenos días, le ruego por favor me ayude con mi curiosidad, los apellidos de mi padre fueron Espinoza Blacio, los de mi madre Romero Pinzón, acaso son apellidos de origen sefardi? Muchas gracias.

        • Buenas tardes Iván

          Tus apellidos:

          Espinoza: Apellido usado por judíos y conversos.
          Blacio: Apellido no usado por judíos ni conversos, no es apellido de origen sefardí.
          Romero: Apellido usado por judíos y conversos.
          Pinzón: Apellido no usado por judíos ni conversos, no es apellido de origen sefardí.

          Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.