19-abr | RAÍCES DE SEFARAD | 2016 – Conferencia: “Comparación entre sefardies bajo mandato musulman y ahkenazies bajo dominio cristiano en la Edad Media” por Silvia Ruth Dulfano – Buenos Aires, Argentina

Nuevamente programamos una propuesta de calidad, variada y renovada para acercarles los múltiples aspectos de la rica cultura sefaradí: investigaciones, tradiciones, costumbres, festividades, música, historia, cine… y mucho más!

Un espacio semanal para aprender, recordar y disfrutar los diferentes aspectos de esta rama de la cultura judía y una oportunidad única para conocer mejor nuestras raíces.

RAÍCES DE SEFARAD | 2016 desarrollará sus actividades en su día y horario habitual, todos los Martes de 19:30 a 21hs en el salón de la comunidad NCI-Emanu El, Arcos 2319, CABA. (Ciudad Autonoma de Buenos Aires) «Argentina.

Coordinación: Prof. Liliana Tchukran de Benveniste y Marcelo Benveniste – Editores de eSefarad.com

AGENDA DE ACTIVIDADES

| Las actividades se desarrollan de abril a noviembre |

Se entregará CERTIFICADO DE ASISTENCIA  al ciclo -previa solicitud-
a quien asista a un 75% de las actividades del cuatrimestre
(ver nota al pie)

 

  • Martes 19 de abril

“Comparación entre sefardies bajo mandato musulman y ahkenazies bajo dominio cristiano en la Edad Media”
Por la prof. Silvia Ruth Dulfano

Los sefaradíes se integraron sin asimilarse a la cultura musulmana debido a la tolerancia del islam con respecto a ellos mientras que los ashkenazies no se integraron a la cultura cristiana debido al antijudaismo teológico en torno al deicidio adoptado contra ellos.

20160419

  • Martes 26 de abril

“Shakespeare, El Mercader de Venecia y su presunto antisemitismo”
Por la Prof. María Esther Silberman de Cywiner (Tucumán, Argentina)

Al cumplirse este año, 500 años de la fundación  del primer ghetto judío en el mundo y en la ciudad de Venecia, Italia (1516 – 2016), consideré oportuno referirme a la pieza teatral de Williams Shakespeare, El Mercader de Venecia, que ha dado lugar a muchas discusiones e interpretaciones sobre su contenido antisemita.

Por otra parte, este año también se cumplen 400 años de la muerte de su autor (1616-2016), coincidentemente con la muerte del gran Miguel de Cervantes Saavedra.

Una idea recurrente en torno de la obra El mercader de Venecia es el debate acerca de su vínculo con el antisemitismo. Hay quienes condenan la obra y quienes la defienden. Ambas posiciones argumentan citando partes del texto de la obra, quienes acusan a la obra de antisemita, destacan que Shylock y los judíos son mostrados como usureros, en contraste con los cristianos, que consideran que el préstamo a interés es un pecado. Otros en cambio sostienen que Shakespeare era directamente un antisemita.  Una revisión de la obra desde diferentes punto de vista es lo que se desarrollará en esta ocasión.

MAYO

  • Martes 3 de mayo

“Arquitectura de las Sinagogas Sefaradíes de Buenos Aires”
Por la Prof. Sara Vaisman 

  • Martes 10 de mayo

“La Historia Oral y la Preservación del Patrimonio Cultural Sefardí”
Por la Prof. Laura Benadiba

  • Martes 17 de mayo

“La teatralidad de lo judío y lo sefaradí en la obra de Vivi Tellas”
Por la Prof. Paula Ansaldo

Actividad Arancelada
Arancel: $ 50 por persona por conferencia
Socios NCI-Emanu El: Sin Cargo

—————————————————————

NOTA: Este certificado se podrá presentar para ser evaluado, en conjunto con otras pruebas, como medio probatorio para la solicitud de la Nacionalidad Española para Sefaradíes según el Articulo 1.3 – Especial vinculación con España, en su punto e) Realización de actividades benéficas, culturales, o económicas a favor de instituciones que apoyen el estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí.

Check Also

Donna Garcia Mendes Nasi: Renaissance Women & Queen of Bnei Anousim

The next shiur organised by Shiloh Miriam Functions is about the incredible story of Garcia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.