Articulos Comentarios

eSefarad » publicaciones » Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad

Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad

Álvaro López acaba de editar `Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad´(Editorial Ceteza), una más de las numerosas obras de este autor. Su mirada sobre el mundo judío abarca todos los aspectos sociales y culturales.

sabiduria-judia-de-calatayud-y-sefarad

El historiador, Álvaro López Asensio, acaba de publicar, con la editorial “Libros Certeza”, su cuarto libro sobre los judíos de Calatayud titulado: “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad”. Conociendo al autor, estoy seguro que será un libro que aportará cuestiones novedosas en el conocimiento de nuestros “hermanos mayores”, los judíos españoles.

Los judíos han entendido que la sabiduría no es sólo un mero conocimiento intelectual del hombre, sino más bien una experiencia de vida que se adquiere por su en Dios. En este libro se descubre la clave de esta sabiduría, así como la evolución de su pensamiento y el método de su enseñanza. Los judíos transmitieron los conocimientos científicos y filosóficos de los musulmanes de Al-Andalus a la cristiandad hispana y Europea. Conocer esta influencia es esencial para comprender nuestro pensamiento y cultura occidental.

El Autor, Álvaro López Asensio, nació en 1962 en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza). Licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca, ha ampliado estudios en Jerusalén (Israel) donde profundizó en la Historia de Israel y tradición rabínica y bíblica del mundo judío, lo que le ha convertido en un granalvaro_lopez-asensio especialista en Judea-cristianismo, así como en la historia de los judíos de Calatayud y Aragón, en particular.

Este conocimiento del territorio y de las costumbres Judea-cristianas ha hecho que la comisión para las Peregrinaciones Cristianas de Israel (Patriarcado Latino de Jerusalén) le haya otorgado acreditación oficial para ser guía turístico de grupos cristianos en Tierra Santa.

En la actualidad es presidente de la “Asociación para los Estudios Judaicos de Calatayud” y Vicepresidente de la “Asociación la Judería de Calatayud”. También es miembro de la “Asociación Hispana de Estudios Hebraicos”.

Acaba de publicar su cuarto libro también sobre temática judía, titulado: “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad”. En esta obra trata de abordar los siguientes temas y objetivos históricos:

Evolución del pensamiento judío

Se analiza la evolución del pensamiento bíblico, rabínico y filosófico del pensamiento judío desde los tiempos bíblicos hasta su expulsión de Aragón en el año 1492.

El pueblo judío ha vivido muchas etapas históricas y contradictoras. Las diferentes invasiones y períodos históricos han influido en su manera de entender la vida y el pensamiento. Civilizaciones como la mesopotámica, egipcia, cananea, asiria, persa, griega, romana, musulmana y cristiana han convivido con los judíos, lo que ha permitido un enriquecimiento cultural mutuo, así como una transmisión de los conocimientos científicos, culturales y religiosos del saber antiguo.

La Europa medieval pudo asimilar estos conocimientos gracias a la labor docente y traductora de los judíos, que fueron capaces de ser nexo de unión entre el mundo musulmán (el que recuperó y comentó los autores y filosofía greco-romana antigua) y el mundo cristiano, cuya cultura era decadente y centrada en una visión demasiado teológica del hombre y de la ciencia.

Historia de la pedagogía judía

Dentro de este contexto, en estos capítulos se describe la historia del método pedagógico utilizado por los judíos a lo largo de su historia, así como los ciclos de enseñanza que impartían en cada ciclo, además de la influencia que aportó cada civilización que los sometieron.

También se estudia en profundidad y con gran aporte documental, el papel que las sinagogas aragonesas, especialmente las de Calatayud, contribuyeron tanto a la enseñanza elemental obligatoria como a la de adultos. Las academias o madrassas judías jugaron un papel importante en el desarrollo de la filosofía y en la erudición talmúdica medieval

La labor de los maestros de enseñanza primaria dependientes de las aljamas, así como la de los rabinos con sus predicaciones, comentarios (responsas), exégesis bíblicas y escritos bíblicos-talmúdicos, fueron determinantes para crear el grado de conciencia e identidad que necesitaba la comunidad judía aragonesa para resistir al antisemitismo de los cristianos y de la propia iglesia.

Erudición talmúdica y rabínica en Calatayud

En estos capítulos se recopilan todos los vestigios documentales escritos con caracteres hebreos pertenecientes a la comunidad judía de Calatayud (firmas, manuscritos, lápidas funerarias, etc.). Todos estos vestigios paleográficos van acompañados de su correspondiente trascripción, así como una traducción y estudio gramatical de los mismos.

Interesante es también los comentarios a las obras de los principales intelectuales hebreos que ha tenido la judería de Calatayud. Entre ellos, Rabí Isaac Arama, un rabino que salió de esta ciudad en 1492 y murió en Nápoles dos años después. En Calatayud escribió su prolífica obra, entre la que destaca “Aqedat Açach” (el sacrificio de Isaac). En este trabajo se hace también un estudio de su obra y pensamiento.

Otras publicaciones del autor

En 2003, Álvaro López Asensio, publicó el libro “La judería de Calatayud: sus casas, calles y barrios”. En este primer trabajo de investigación dio a conocer el casco urbano de su judería en el siglo XV, así como las costumbres, ritos y fiestas de sus moradores judíos. También se recompone toda la expulsión en 1492. Este libro lo distribuye la editorial “Libros Certeza”.

En 2006 publica el libro “Oficios de los judíos de Calatayud”, donde se pretende dar a conocer los aspectos esenciales de la economía hebrea en el siglo XV, a través de sus correspondientes actividades: agrícola, ganadera, mercantil y laboral (oficios artesanales y profesiones liberales). En esta obra se descubre el difícil modo que tenían los judíos de ganarse la vida en una sociedad que les rechazaba y marginaba. Su elevada cultura y su intuición para los negocios hizo que saliesen adelante con un nivel de vida muy superior al resto de comunidades socio-religiosas del siglo XV: la cristiana y musulmana. Este libro lo ha editado “Libros Certeza”

En el 2007 publicó el libro “Genealogía judía de Calatayud y Sefarad”. Todos los nombres de circuncisión y apellidos hebreos tienen un significado, que influirá positivamente en la vida del que lo lleva. El Talmud nos enseña que el nombre tiene una influencia sobre su portador (Berajot 7b), por lo que siempre estará ligado a su alma y a su vida. Para el mundo judío, los nombres y apellidos (onomástica) mancan una dirección, un destino; de ahí la importancia que ha tenido en la historia su significado. En este libro se descubre como un simple cambio de domicilio (toponímicos), el ejercicio de una profesión, el nombre del padre o primer linaje familiar (patronímicos), los defectos físicos, las cualidades personales y morales de la condición humana, o el profundo sentimiento religioso, dieron origen en la Edad Media a los nombres y apellidos hebreos, con sus correspondientes significados.

Álvaro López Asensio va a culminar y completar los estudios del pasado judío en Calatayud con otras publicaciones que ya está elaborando, como los conversos, la Inquisición y su relación con los judíos; la organización política y judicial; su capacidad económica y tributaria, entre otras. El objetivo es estudiar y recapitular toda la vida social, cultural, laboral, económica y religiosa de la comunidad judía bilbilitana.

Fuente: calatayud.org

{lang: 'es-419'}

Categorizado en: publicaciones · Etiquetas

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>