Articulos Comentarios

eSefarad » Artículos » “La multiculturalidad se inicia en Melilla de la mano de los judíos sefardíes de Marruecos”

“La multiculturalidad se inicia en Melilla de la mano de los judíos sefardíes de Marruecos”

elena_fernandezElena Fernández imparte en Ceuta una charla sobre la historia de los hebreos melillenses.

La historiadora melillense Elena Fernández asegura que “la multiculturalidad comienza en Melilla de la mano de los judíos sefardíes de Marruecos”. Destaca que los primeros asentamientos en la ciudad de forma legal en 1864 fueron de esta comunidad de hebreos, que 400 años antes habían escapado de España. Las familias de judíos marroquíes que empezaron a vivir en Melilla fueron de las primeras en regresar a España tras la expulsión ordenada por los Reyes Católicos en 1492.

Fernández destacó estos acontecimientos históricos y otras curiosidades de la comunidad sefardí en Melilla en una conferencia que ofreció el pasado miércoles en Ceuta, en las XVI Jornadas de Historia de esta ciudad. Forma parte de la Asociación de Estudios Melillenses, entidad muy vinculada con el Instituto de Estudios de Ceuta, que era la organizadora del ciclo de charlas. A través de estas entidades y del director del Archivo de Melilla, Vicente Moga, contactaron con ella para que ofreciera su visión sobre los judíos sefardíes en el norte de África.

‘Sefamel’, una investigación
Fernández es también componente de Mem Guímel,una asociación cultural que defiende la protección del patrimonio judío de Melilla. A través de esta entidad está desarrollando un proyecto llamado ‘Sefamel’ con el que está investigando toda la historia de los hebreos afincados en la ciudad.

Gracias a este programa de estudio está recopilando datos de los primeros sefardíes que contribuyeron al crecimiento de Melilla.

Bajo el título ‘Los judíos sefardíes de Marruecos. Una realidad en Melilla’, Fernández inició su charla destacando la importancia de la ley de 1864 en la que se reconocía el derecho de los marroquíes a residir en España. Explicó que los primeros en asentarse en Melilla fueron hebreos.

Nada más llegar a la ciudad, construyeron tres sinagogas en El Pueblo y un cementerio, el de San Carlos, que tiene la peculiaridad que es el primero en toda España realizado por sefardíes tras su expulsión en 1492, indicó Fernández.

Esta historiadora aseguró que la población sefardí contribuyó de forma notable al progreso de Melilla. Resaltó que la mayor parte de los edificios del centro modernista pertenecían a hebreos. Tanto fue así, que llegó a llamarse ‘la pequeña Sión’ a esta parte de la ciudad. En la conferencia que ofreció en Ceuta también analizó el paso de esta comunidad por otros barrios.
Fernández señaló que llegó a haber en Melilla 19 sinagogas, de las que hoy sólo quedan seis, ya que son muchos los judíos que se han marchado de la ciudad en las últimas décadas.

Esta historiadora destacó que ‘Sefamel’ no sólo es un proyecto que pretende rescatar la historia de los sefardíes en Melilla, sino que desea concienciar a los hebreos de la ciudad de la importancia de cuidar su patrimonio. Por eso, animó a estos melillenses a contactar con Mem Guímel para que sus recuerdos y vivencias personales se recojan en esta investigación de la población de Melilla.

Conferencia
Los judíos sefardíes en Melilla desde 1550
Elena Fernández ofreció el pasado miércoles una conferencia sobre la historia de los sefardíes en Melilla. Se centró en la llegada de comunidades de marruecos en 1864. Destacó que llegó a haber en Melilla 19 sinagogas, de las que sólo quedan 6 en la actualidad. Las primeras se construyeron en El Pueblo.

Sefamel
Un programa para el estudio de los sefardíes
Mem Guímel ha puesto en marcha el proyecto ‘Sefamel’, con el que se está recopilando información sobre las primeras comunidades judías que se asentaron en Melilla. El objetivo de este estudio es que no se pierda el patrimonio material e inmaterial de los hebreos que vivieron en la ciudad desde 1550.

Estudio
Revisión de archivos y entrevistas con judíos
Para recoger la máxima información de los hebreos que  vivieron en Melilla, Mem Guímel está revisando documentos en el Archivo General de la ciudad y en el Militar. Además, está realizando entrevistas personales, ‘Relatos de vida’, se titula esta parte de la investigación que alargará unos años.

Fuente: elfarodigital.es

{lang: 'es-419'}

Categorizado en: Artículos · Etiquetas

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>