Articulos Comentarios

eSefarad » publicaciones » Listado de Apellidos con Ascendencia Judio Española

Listado de Apellidos con Ascendencia Judio Española

Apellidos-JudiosEsta es una compilación de varios listados de apellidos sefarditas (de España y Portugal) que proceden de listas de la Inquisición y de otras fuentes genealógicas oficiales, así como de documentación aportada por historiadores tanto judíos como españoles. Los citados aquí, fueron obtenidos a través de mucha investigación, con el fin de ayudar a los interesados en encontrar sus raíces judías.

Los apellidos aquí listados indican que sus portadores son judíos o bien descendientes de judíos. Es importante aclarar que el tener un apellido sefardita no siempre es garantía de tener sangre judía pero si la ascendencia de judíos; la investigación que cada quien realice acerca de las costumbres de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, y el no ser adoptado o tener apellido prestado, así mismo la atracción que siente por las cosas judías (pues la sangre llama) le ayudará a descubrir paulatinamente sus raíces. Lo importante a la hora de la verdad es que, quien decida adentrarse a la Restauración de las Raíces Judías, lo haga con amor a El Eterno, y con la intención de ayudarse a darle a su vida un sentido radical, el responderse definitivamente las preguntas “¿quiénes somos y de dónde venimos?”, para trazar nuestro destino. Así también de las acciones que cada quien tomara al saber su identidad.

Para una mayor información pueden consultar “Encontrando a nuestros padres” de Rottenberg, “Sangre Judía” de Pere Bonnin, El libro verde de Aragón, “La inquisición y los judíos en el nuevo mundo” de Seymour B. Liebman, así como en los archivos de la Magna Sociedad Histórica de Londres. Como las fuentes de investigación son tan extensas, nos tenemos que conformar con aquellas que nos sean más asequibles.

A lado de los apellidos que mencionaremos ponemos la fuente de donde obtuvimos la información. Con L señalamos la compilación de Harry Stein en LusaWeb, que reúne investigaciones de genealogía portuguesa sefardita, española sefardita. Con O citamos la fuente de Jeff Malka en OrthoHelp.Com lo que indica mezcla de judíos con otros fuera de Portugal y España Con la T citamos la fuente de B. Nahman, un listado de las Familias del Reino de Toledo que salieron luego del decreto de expulsión de 1492, lo que indica que son 100% de ascendencia judía. Con la letra I citaremos el listado y la compilación completa del rabino Haim Levi, presidente de la IFMJ. Es decir que su apellido es reconocido de sangre y ascendencia judía. Si un hombre y una mujer casados traen un apellido de ascendencia judía es probable que se recupere el linaje, asi mismo si al revisar esta lista encuentra mucha similitud con los suyos, no cabe la mayor duda que usted y sus familiares si hubieran vivido en esos tiempos aparecerian en estos registros.

Ejemplo de ellos los Lopez (Hijo de Lobo de tierra de Israel) (Lop – lobo) (ez – “hijo de” o abreviación de “eretz” una forma para referirse a Israel” Originalmente el escudo de los Lopéz los ligaba a su identidad judía  un lobo junto a la “maguen david.”

Debido al establecimiento de la inquisición y las persecuciones contra los judíos españoles y sus descendientes sefarditas dispersos el escudo permutó a otras formas entre ellas

Quiero aclarar que listar un apellidom no significa que el portador de éste sea judío o no. Un apellido español NO indica que alguien es necesariamente judío. Nota recalcar si, que los sefarditas comúnmente no se cambian los apellidos, por el valor que éstos le dan a su genealogía.

Está claro que sí existen apellidos típicamente sefarditas, que tienen un origen directo del judaísmo, como lo son Levi, Cohen, Bar-Natán, Bar-David, Bar-Simón, Haim, Ben-Simón, Benjamín, Ben-Amir y muchos otros más.

También están los que sin tener un origen hebreo o judío, sí están típicamente asociados a familias sefarditas. Hace falta dejar en claro que un buen número de los apellidos que aparecen en la lista, fueron adoptados por los judíos conversos, y no son propiamente apellidos de origen sefardita.

Es cierto que los judíos tomaron tradicionalmente apellidos inspirados en personajes bíblicos, pero esos son también comunes en los individuos de religión islámica o cristiana. Otra fuente de inspiración propia fueron los motivos naturales, metales, piedras preciosas o sustancias, o simplemente los nombres de los colores. Por último debemos citar el caso de los judíos conversos que adoptaron voces de inspiración cristiana.

No es posible asegurar si un apellido concreto es judío o no. El hecho de que un determinado apellido sea portado por un judío no implica que ese apellido sea judío y por ende que todos los que lo llevan tengan origen judío. El proceso debe ser justo el contrario dado que podemos afirmar sin ninguna duda que los apellidos judíos todavía en uso, con sus modificaciones, falsificaciones, etc. que estén referenciados en apellidos de origen español determinan la herencia sefardita en un judío.

Esta información sobre los apellidos hispanos que son de origen sefardita, durante la llamada Santa Inquisición, cientos de miles de judíos sefarditas se vieron obligados a convertirse al cristianismo obligados si no los mataban o camuflar su apellido para encubrir su origen.

Nuevo Listado de Nombres Sefarditas, versión para imprimir. Mas de 5,220 nombres en la lista. Estas listas de nombres para Uds. que desean buscar sus herencias sefardíes y no tienen el propósito de engañar a nadie para que cambien sus creencias espirituales o religiosas. {Feb 27, 2011}

Fuente: Beth Haderech.com

—————————————————
Agradecemos al Dr. Mario Eduardo Cohen por enviarnos esta información
—————————————————

{lang: 'es-419'}

Categorizado en: publicaciones

2 respuestas a "Listado de Apellidos con Ascendencia Judio Española"

  1. otto dice:

    Hola soy De apeyido Jordan y nasi en guatemala ke requisitos nesesito para obtener mi ciudanania De espania y De Israel y canto De dinero se nesesita x todos los tramites alguien tiene conosimiento me podrian dar imformasion grasias y vendisiones

  2. Juan Marcos Rojas Fuentes dice:

    Soy Juan Marcos Rojas Fuentes,

    De verdad que en este momento estoy muy contento de tal descubrimiento, en los últimos meses me han sucedido una serie de cosas particulares con el judaísmo. He nacido en Venezuela y vivo en Italia desde hace mucho tiempo.

    Durante mucho tiempo he estado a la búsqueda de algo que nunca he sabido que es, he pasado por muchos grupos para religiosos, y puede ser propio a ellos que me he acercado a estudiar por casualidad algunos temas de la cultura judía. Actualmente estudio judio bíblico y moderno, en Roma hay una óptima comunidad judía establesida desde hace siglos. He tenido tre sueños que me ha impulsado a buscar sobre el judaísmo y ahora mas que nunca creo saber el porque de muchas cosas.

    Desde hace mucho tiempo que giraba alrededor y cuando he decidido he descubierto, mis dos apellidos están en la lista Sefardita , la verdad que mi mayor alegría y felicidad es la de poder descubrir que provengo de una cultura Sefardita. Espero che hashem me ayude en el camino hacia el.

    Gracias

    JMRF

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>