Articulos Comentarios

eSefarad » Artículos » Sobre la nueva modificación del Código Civil para conseguir la nacionalidad española

Sobre la nueva modificación del Código Civil para conseguir la nacionalidad española

En 1492 comenzó la diáspora de los judíos españoles, tras el edicto de los Reyes Católicos en el que se les ordenaba abandonar la península o convertirse al cristianismo. Los sefardíes, tal y como se conoce a los judíos que abandonaron la península, se establecieron principalmente en el norte de África, en Grecia, Turquía, Siria y en Europa central. Desde estos lugares, muchos emigraron a América.

En 1982 se modificó el Código Civil para que los sefardíes pudieran optar a la nacionalidad española por carta de naturaleza tras dos años de residencia, tal y como ocurre con las antiguas colonias, Andorra y Portugal. De esta manera se equiparaba a los sefardíes al resto de naciones vinculadas con la herencia cultural española.

nacionalidad espanolaEl Gobierno español presentó, sin embargo, una nueva modificación del Código Civil en noviembre de 2012 según la cual estos dos años de residencia quedaban anulados como trámite para conseguir la nacionalidad española. Es decir, los sefardíes mejoran su estatus respecto a los estados iberoamericanos, Andorra y Portugal. El problema ahora reside en saber cómo acreditar la condición de sefardí, ya que según se afirmó en la presentación de la instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes, esta se puede demostrar mediante los apellidos, el idioma, la descendencia o la vinculación con la cultura española.

Esta falta de claridad ha llevado a que en algunos países de Iberoamérica haya habido durante el mes de diciembre una avalancha de consultas en las embajadas y consulados españoles sobre qué apellidos exactamente acreditarían la condición de sefardí. Y, evidentemente, no hay una lista oficial de apellidos sefardíes. Es fácil deducir que un judío de apellido Jiménez es de origen sefardí y no asquenazí, pero es imposible afirmar que cualquier persona de apellido Jiménez sea de origen judío. El ministro de Justicia se refería exclusivamente a personas que pertenecieran a la comunidad judía y, a parte de eso, tuvieran algún vínculo más con España. Sin pertenecer a la comunidad judía es casi imposible acreditar la condición de sefardí. Aun así, algunas personas se presentaron en las embajadas y consulados españoles en algunos países de Iberoamérica para solicitar la nacionalidad española por el mero hecho de tener un apellido terminado en z.

Lo que sorprende no es esta falta de claridad en los criterios, sino la preferencia que se da a los sefardíes respecto a otras naciones. El ministro Gallardón justificó esta instrucción al afirmar que va dirigida a “los que han sido injustamente privados de su nacionalidad y han recreado a través del afecto una España que nunca se resignaron a perder y que a partir de ahora es tan suya como nuestra, en lo que al derecho se refiere”. Escuchar a alguien hablar de personas privadas injustamente de su nacionalidad hace ya siglos parece más propio de Oriol Junqueras que de Alberto Ruiz-Gallardón. Así que cabe suponer que hay alguna otra razón oculta más allá de este repentino reconocimiento de las injusticias cometidas hace más de quinientos años. O quizás, apreciado lector, es que me gusta sacar punta de todo.

La realidad es que los difusos criterios para dilucidar quién es sefardí y quién no, permiten hacer una criba. Si solo fuera una cuestión de apellidos, casi toda Colombia, donde el tema ha levantado revuelo, podría afirmar que es sefardí y solicitar la nacionalidad española. Pero lo importante es que quien diga ser sefardí, pertenezca a la comunidad judía, lo que reduciría a unos cientos de colombianos de clase media-alta y alta los candidatos a nacionalizarse españoles. Así que los candidatos se limitan a un grupo de personas con poder adquisitivo a quienes se recibiría en España con los brazos abiertos, a ellas y a sus propiedades. En época de crisis hay que rascar unas monedas de donde sea.

Raúl Fernández Jódar

Más artículos sobre nacionalidad española >>

 

Fuente: El Huffington Post

{lang: 'es-419'}

Categorizado en: Artículos · Etiquetas

6 respuestas a "Sobre la nueva modificación del Código Civil para conseguir la nacionalidad española"

  1. Marc dice:

    Sabe usted que no existe un procedimiento concreto para verificar con exactitud la ascendencia de un individuo. El hecho de pedir que se justifique que el solicitante pertenece a una asociación judía, es a mi juicio la forma más segura de asegurarse de hacer las cosas bien, o por lo menos lo mejor que se puede.
    Felicito la decisión del Gobierno español y estoy completamente convencido de que es sincera y que todo saldrá mucho mejor de cómo lo planteas aquí.

    Un saludo,

    Marc R.

  2. Marc dice:

    Por cierto, cada vez que voy a Israel, me quedo sorprendido de ver cuánta gente sefardí mantiene el idioma y el amor por Sefarad después de tantos siglos. Me refiero a las familias sefardíes que no han tenido contacto con España ni países hispanos desde la diáspora. Asombroso.
    Ellos se merecen poder entrar y salir por su patria tantas veces como lo deseen.

  3. Adrian dice:

    La posibilidad de tramitar la ciudadania española a los sefardim es un avanze… lastima que no vino acompañada de una expresion o pedidio de disculpas a los judios perseguidos, torturados, saqueados, robados, humillados y asesinados de las formas mas dolorosas y crueles posibles… no se puede reparar algo si antes no se muestra arrepentimiento, aunque haya pasado hace cientos de años, se hace como continuadores de aquel gobierno, como lo acaba de hacer Hollande por Francia por el Holocausto. No lo hacen con amor, y se nota!!!

  4. Nombre dice:

    Felicitaciones al gobierno español por agilizar los trámites para conceder la nacionalidad española de manera rápida a los judíos sefarditas. Más vale tarde que nunca, conque pertenezcan a alguna asociación de judíos sefarditas, y conque presenten los documentos de la asociación sería suficiente. Más rápido que esperar a encontrar los apellidos, y más claro.

  5. Nombre dice:

    Es un honor y un orgullo para España conceder la nacionalidad española a los judíos sefarditas que lo soliciten. Se nos ocurre que para agilizar los trámites para la concesión de la nacionalidad bastaría conque presentasen un certificado expedido por una asociación sefardita, una sinagoga sefardita.

  6. asmel contreras dice:

    el ser judio sefardita no es por relijion judia si no por desendencia hay un patron de and de judio sefardita/ ser judio sefardita no es por rasa. asendencia ace 500 anos salieron de espana casi 300.000 personas por ser judios heran de piel morena. esos judios vivieron.eran espanoles. eran sudditos delos reyes espanoles/ los judios llegaron aespana ace 4000 anos antes de cristo en tienpos del rey salomon Jonas el profetas sequeria hir para espana huyendo de presencia de dios. addias 20 dice los cautivos de cefarad que es espana. la malloria de latinos tenemos and de judio sefardita.el porque de esto esque los romanos llevaron cautivos alos judios aespana. como esclavos. osea que eran propiedad de los reyes catolicos.suerte tuvieron estos reyes de tener aesta clses de personas nobles. de gran sabiduria.yo soy uno de e llos de sendientes de judios sefardies me ciento orgullos.o

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>